La sala de exposiciónes de Proyecto 5 recibe en el mes de julio la obra del artista expresionista y abstracto, José Vías Granados. Bajo el Título “Algarabía Abstracta”, la muestra se inaugura el próximo jueves 4 de julio a las 20:30 horas, con la presencia del autor. De esta nueva cita pictórica, así como de la actividad cultural promovida en el municipio por Proyecto 5, le hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con su responsable, Remedios Rubiales. 

Proyecto 5 oferta de manera mensual exposiciones de distinta índole y tendencias artísticas, protagonizadas por artistas tanto nóveles como consolidados, que recalan en nuestra localidad de la mano de la galerista, Remedios Rubiales. En esta promoción de la obra se encuentra el pintor José Vías Granados, que mostrará en Ubrique una serie de acrílicos sobre lienzo o papel, mediante técncicas como el goteo o dripping, trabajos reflexivos donde aborda temáticas que van desde la denuncia social, hasta sentimientos más profundos donde se establece un diálogo entre la forma, la no-forma y el espectador.

Reseña de la exposición por Proyecto 5

Desde muy joven, Vías Granados mostró un interés especial por el arte. A los ocho años comenzó su formación técnica en Cabrils con los pintores locales Fontanills y Calzado. Más tarde, su pasión lo llevó al Taller de Arte de Mataró, vinculado a la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona (Llotja), donde tuvo su primer contacto con la formación académica en arte. A pesar de su formación formal, su estilo se define principalmente por su tendencia autodidacta y la influencia de los referentes norteamericanos del expresionismo abstracto de los años 40 y 50.

La obra de José Vías Granados se caracteriza por su intención de crear un diálogo entre la forma y la no-forma. Para él, el acto de crear es un flujo continuo, una fusión con el momento del gesto. Utiliza técnicas como el goteo, dripping, matérico o fluido para capturar el magnetismo del color en el plano. Sus obras son una explosión de ritmo melódico y agudo, que desafía lo establecido y busca la regeneración diaria en busca de la belleza subjetiva, descrita por él como una «poesía cuántica».

La programación de exposociones en Proyecto 5 continuará en agosto con una nueva muestra, dando paso en septiembre a la instlación de una exhibición colectiva de arte contemporáneo. En paralelo, se están preparando las jornadas sobre arte que se llevarán a cabo en el último trimestre del año en Córdoba a través de la Casa Azul, cuyas instalaciones acoge además en estos meses de verano la exposición de la iniciativa Ubiqart, en colaboración con la galería de Ubrique.

Proyeto 5 participaba a su vez la pasada semana en el evento Open House Tecnológico que en su 3ª edición está organizado por Paco Bazán, mostrando el arte de Alejandro Pedrajas y una exhibición artística sobre piel de Antonio Rodríguez Agüera.

Remedios Rubiales, Proyecto 5