La visión global de partido que desde la Ejecutiva del PSOE local en torno al gobierno de populares y andalucistas tras el primer año de mandato, ha sido el hilo conductor del espacio de Política Local de hoy  martes, con la participación del secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique, Jorge Chacón. Una gestión que considera está siendo “caótica”, marcada por el desconocimiento, la falta de información y la clara dinámica de romper con todo lo anterior. Todo ello asegura, beneficiándose de unos recursos que fueron gestionados por el anterior gobierno, por lo que a pesar de todo, “la impronta de ahora, les guste o no, es del PSOE”. Durante su turno de intervención, el PSOE ha puesto sobre la mesa su posicionamiento sobre el actual uso de la Estación de Autobuses, la tramitación del suelo ferial, los aparcamientos “en el Mojón”, la remodelación del “despacho del alcalde y los tenientes de alcalde” o el endeudamiento de la hacienda local en un año de gobierno, por tres millones de euros. Del mismo modo, ha retado al equipo de gobierno “a presentar la autorización de sanidad para ejecutar una plaza encima de la cubierta de un depósito de agua”, “que abastece a medio pueblo”.

En ese “afán de cambiarlo todo”, indicaba Chacón “nos preocupa el abandono generalizado que observamos” en el municipio, en concreto en el pintado vial o en la jardinería, “Ubrique está más verde, porque en todos los muros y aceras hay hierbas” y no porque hayan aumentado las zonas ajardinadas, concluía. Con respecto a los aparcamientos, reclamaba actuaciones en el casco urbano, recordando los proyectados en la UA-6 y preguntándose si el desechar esta actuación, significaba que ya se había acabado en Ubrique el problema de los aparcamientos, ahora que “lo que hace este equipo de gobierno es llevarse los aparcamientos al Mojón”. Del mismo modo lamentaba que la Estación de Autobuses, haya quedado como parking municipal, después de que el gobierno de Isabel Gómez hubiera conseguido desbloquear administrativamente su uso, abandonando ahora el servicio y a los usuarios que requieren de este tipo de transporte, “parece que es un tema que no les importa”.

La manera de actuar “oscurantista” en la ejecución de las obras para ubicar la feria en suelo privado ha sido otra de las cuestiones a las que se ha referido, poniendo en duda el costo cifrado en 260 mil euros  de unos trabajos que han supuesto el movimiento de tierra de 5.000 metros cuadrados, su urbanización y la elevación de muros de contención “no me lo creo, ni yo ni el que sepa un poquito de obras”,  apostillaba. Una intervención que se hizo “deprisa y corriendo” y sin la tan demandada participación ciudadana que en su día reclamaban los andalucistas. Del mismo modo cuestiona la adquisición del suelo ferial, “cómo un privado tiene un suelo que en cuestión de tres meses va a valer más y lo vende ahora”,  todas estas actuaciones sentenciaba, “son poco claras, se actúa con falta de transparencia”. En el plano económico ha recordado que Isabel Gómez conseguía remontar un déficit municipal de siete millones poniendo la deuda a cero, siendo ya tres millones de préstamo lo que lleva solicitado este Ayuntamiento en un sólo año. El endeudamiento, la falta de participación ciudadana, o incluso el gasto del personal municipal, que era considerado por los andalucistas como excesivo y en la actualidad se mantiene, “pagando más horas extras que nunca”, son los ejemplos que sostiene para refutar que ahora en el gobierno “hacen lo contrario de lo que pregonaban”.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal del PSOE de Ubrique