Las necesidades de sangre permanecen en la provincia, especialmente en el periodo estival, ya que durante las vacaciones, los desplazamientos de los donantes impide su participación en las colectas. A ello se une el envejecimiento de la población de donantes, “el grueso de la población que dona tiene entre 51 y 60 años y eso no es normal” asegura, Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, para el que se hace cada vez más acuciante la incorporación de nuevos donantes jóvenes. En la actualidad las reservas están al 60 por ciento, lo que permite transfundir durante unos cuatro o cinco días, mientras que “lo ideal sería que estuvieran al 90 por ciento”.

Para hacer frente a ese déficit, los equipos móviles  se trasladan hoy y mañana a Ubrique para llevar a cabo una nueva colecta. Estarán en la 3ª planta del Edificio del Mercado y Juzgados, hoy en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30 horas y mañana de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30.

Las donaciones de sangre son a día de hoy la única manera de conseguir aumentar las reservas, ya que “la sangre no se puede fabricar”. Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, se refuerzan en verano este tipo de campañas, intensificándose en la zona costera donde se concentra un mayor número de población en periodo vacacional.

Por todo ello, Chacón ha recordado que el proceso de donar finaliza en menos de media hora. Unos 5 minutos para un reconocimiento médico previo, entre 7/10 la la extracción de sangre, y unos minutos más para un posterior refrigerio líquido. De esa forma “se logra salvar la vida a tres personas”, puesto que cada bolsa se divide en hematíes, plasma y plaquetas. El proceso de donación es completamente seguro, a cargo de profesionales que atienden unas 35 mil donaciones al año en la provincia. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud.

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz.