Desde el pasado miércoles la Ermita del San Antonio acoge los cultos en honor a su titular, que culminarán mañana con la Función Principal y la salida de la imagen de San Antonio de Padua en procesión, a partir de las 21 horas. De los preparativos, los actos y cultos hemos conversado hoy en La Mañana con el presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio, Manuel Gómez.

La procesión partirá el mañana en torno a las 21,00 horas por su recorrido habitual, después de la misa y el tradicional reparto de 600 bollitos de pan bendecidos, en el patio del San Antonio. Como novedad este año, los cultos se oficiarán en el interior del templo, ya que las dimensiones del nuevo paso, estrenado el pasado año, no reduce la capacidad del San Antonio.

Cargada por una cuadrilla de 18 costaleros, la imagen partirá en desfile procesional por la calle Torre, San Juan, calle Real, calle Agua, Plaza Colón, calle Los Solanos, Trinidad y de nuevo Torre donde regresará a su templo unas dos horas más tarde.  El acompañamiento musical de nuevo correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubriqueña, a la que Manuel Gómez ha querido agradecer su colaboración desinteresada cada año. El desfile procesional contará además con la participación de las hermandades locales y amigas como es el caso de la Hermandad del Prendimiento de Jerez, la Virgen de las Nieves de Arcos o la de San Antonio de Arcos.

Durante el Triduo, permanecen en San Antonio las reliquias de San Antonio, hasta tres en total. Un número elevado para nuestra localidad, gracias a la colaboración de un donante anónimo y la aportada por el religioso ubriqueño Luis Piñero, en su día. La talla de San Antonio de Padua, corresponde al imaginero sevillano Francisco de Guiza y llegó a nuestra localidad por fuentes desconocidas en 1965. Mide un metro es de madera maciza, pesa 85 kilos y viene representado con la figura del niño Jesús. La Agrupación Parroquial de San Antonio nacía en 2013, un año después la imagen procesionaba por las calles de Ubrique.

Manuel Gómez, presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua en Ubrique