A punto de cumplirse el primer año después de la constitución de las corporaciones locales y el inicio del mandato del nuevo equipo de gobierno, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, ha querido valorar este tiempo de gestión municipal al frente del Ayuntamiento. La revalorización de la marca Ubrique dentro del sector de la Piel, la puesta en marcha de proyectos para mejorar la dotación de aparcamientos en la zona de expansión de Ubrique, el corredor verde, los avances en el PGOU, la creación de la futura Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Ubrique, el nuevo recinto ferial, así como  las aportaciones  novedosas en la organización de los festejos e iniciativas del municipio, en los que se implica a los colectivos locales y la participación ciudadana, son algunos de los aspectos señalados que reflejan la impronta del alcalde de Ubrique y su equipo de gobierno en la gestión del municipio. Una labor que después de un año desempeña “con ilusión, fuerzas y ganas para seguir mejorando y crecer” y sobre todo con “las cosas claras” con respecto al proyecto de futuro que se plantea para Ubrique, “estamos trabajando en ello para que sea una realidad”.

Para Mario Casillas, la gestión del día a día, es uno de los ejes fundamentales en los gobiernos locales, resolviendo las peticiones ciudadanas. Acciones que hay que saber compatibilizar con los proyectos comprometidos con el municipio a largo plazo. Uno de estos compromisos es la revalorización del sector de la piel de Ubrique, difundiendo y dando a conocer el valor de la marroquinería como seña de identidad del pueblo al tiempo que se explota su potencial turístico. Bajo esa perspectiva se han aglutinado propuestas como la celebración de la Feria de la Piel el pasado mes de marzo, previamente promocionada en Fitur, la creación de la nueva plaza de Las Petaqueras, la dotación de contenidos del Día del Petaquero o actuaciones tan básicas como la iluminación de la rotonda de La Patacabra, “no hace falta gastar mucho cuando se tienen iniciativas”, aseguraba el alcalde.

Bajo este mismo planteamiento ha aludido a la batería de novedades introducidas durante las celebraciones festivas, el encendido del alumbrado navideño, la incorporaciones en las cabalgatas, son ejemplos de ellos; sin embargo es la feria de Ubrique la que ha supuesto el mayor cambio de los últimos tiempos. El nuevo recinto ferial supuso el estreno del gobierno de Mario Casillas y tras la aceptación obtenida se sigue avanzando en esta línea. La adquisición del terreno de Los Olivares, es el primer paso. Para ello el pasado pleno se daba luz verde a la modificación presupuestaria de créditos extraordinarios para la adquisición de terrenos en Los Olivares así como al expediente de préstamo a largo plazo con la entidad Unicaja por una cuantía de 415.000 euros, destinados a dicha adquisición. De cara a la feria 2024, ya ha avanzado algunos cambios en la reubicación de las casetas y sus estructuras, así como en la mejora de los accesos al recinto. En este repaso, el alcalde de Ubrique no ha dejado pasar la importancia de los colectivos locales que con sus actividades dinamizan la vida cultural, social y deportiva del municipio aportando un valor añadido a la oferta que se promueve desde el Ayuntamiento. “La participación ciudadana en todas las actividades es fundamental”, señalaba, al tiempo que insistía en la búsqueda de espacios adecuados para las asociaciones.

Otro de los compromisos era el proyecto de Corredor Verde, que comprende por un lado, los trabajos de restauración, preservación y mejora de la biodiversidad que ya se están llevando a cabo por ejemplo en la Cañada Real Mojón de la Víbora y en el Camino del Enriadero y la creación de aparcamientos, por otro. Además de la reorganización y adecuación de la parcelas municipales como aparcamientos en la zona de expansión de Ubrique, a finales de verano se podrán ya utilizar las 210 plazas que se están creando con el proyecto de aparcamientos en la parcela educativa de La Vega, intentando así resolver la problemática del “que día a día se traslada a su lugar de trabajo”. En este repaso de actuaciones anuales ha destacado también los cambios de régimen interno, que van desde las obras en las dependencias municipales en pos de la accesibilidad, hasta la municipalización del PMD que redundará en las mejores condiciones de la plantilla y en el servicio, un proceso que indicaba se concluirá a finales de año. Con respecto a la continuación de proyectos de la anterior legislatura, tales como el Capitol o la Avenida España, ha renovado la intención de mantenerlo, especificando no obstante, el montante de endeudamiento que requiere para el Ayuntamiento y que cifra en algo más de tres millones de euros.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique