En torno a 120 corresponden a los institutos ubriqueños. Como en años anteriores se distribuirán por nueve aulas climatizadas de la planta superior, en vez del pabellón. El centro acoge esta semana además exámenes presenciales de la FP a distancia. El alumnado de 1º, 2º, y 3º de ESO realiza viajes fin de curso coincidiendo con estas jornadas.

Con una semana de antelación con respecto a años anteriores, desde mañana y hasta el próximo jueves tendrá lugar en Andalucía la convocvatoria ordinaria de las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2024, antigua Selectividad. Un total de 7.637 alumnos y alumnas procedentes de 141 centros educativos de la provincia se examinan en las 16 sedes que integran la compleja logística compuesta por más de 300 personas. Ubrique constituye la sede 13, en la que realizarán su exámenes un total de 217 estudiantes, procedentes de Alcalá del Valle (IES Fuente Grande), Olvera (IES Zaframagón), Algodonales (Fuente Alta) Prado del Rey (IES Carlos III) y en torno a 12o de Ubrique, de los IES Los Remedios y Las Cumbres. La convocatoria extraordinaria será en julio (2, 3 y 4) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Fernando Corrales, director del IES Los Remedios, sobrfe todos los detalles organizativos.

El horario de los exámenes comenzará mañana martes a las 8,30 horas de la mañana, estando citado el alumando desde media hora antes. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión. En el primer día, dedicado a las asignaturas obligatorias, como novedad los alumnos podrán volver a elegir entre realizar el examen de Historia de España o el de Filosofía.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 13 de junio en la web de la UCA, a partir de las 8 de la mañana, y ese mismo día comienza la preinscripción. Para consultar la nota, los estudiantes deberán entrar en la dirección https://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 24 de junio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 4 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

Será una semana intensa para el IES Los Remedios, puesto que además de acoger las pruebas de la PEvAU, el centro es escenario desde hoy y hasta el jueves de exámenes presenciales de Ciclos de FP a distancia, que atraerá a entre 200 y 300 estudiantes de distintos puntos de Andalucía, con pruebas repartidas en distintos horarios hasta concluir en torno a las 23,00 horas. Si para la antigua Selectividad se han reservado 9 aulas de la planta superior, en este caso ocuparán el salón de actos, las salas de Informática y la Bibliotea, mientras que se amplía el horario del bar para dar servicio a todas las personas que lo necesiten.

Para dejar libres las aulas suficientes, como en años anteriores se hace coincidir con estas jornadas la celebración de un viaje fin de curso para las distintas clases de 1º, 2º, y 3º de ESO, que desde mañana se desplazarán hasta albergues de Chipiona, Torremolinos y Punta Umbría respectivamente, con un amplio programa lúdico-educativo.

Fernando Corrales, director del IES Los Remedios