‘Ahora Andalucía’ pide apoyo el próximo 9-J para contar con una voz andalucista en el Parlamento Europeo

PROGRAMACIÓN ELECCIONES EUROPEAS 9-J

Radio Ubrique ha inicado este martes un turno de intervenciones políticas dentro de la programación especial para las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Atendiendo a los resultados de los últimos comicios al Parlamento Europeo, en orden creciente, hoy espacio reservado en esta primera jornada para ‘otras formaciones’ que no alcanzaron el 5% de los sufragios, entre las que aceptaba nuestra invitación ‘Ahora Andalucía’. Candidatura andalucista que integran Andalucía Por Sí, Convergencia Andaluza, Compromiso por Andalucía, Andalucía entre Todos, Andalucistas Linenses, Foro de Montellano, y Juventudes Andalucistas, además de representantes de otras organizaciones como Adelante Andalucía o el Sindicatro Andaluz de Trabajadores. Forman parte históricos del andalucismo como Pilar Távora, o representantes del municipalismo como la concejala de AxSí en San José del Valle Yolanda Aceituno. Como cabeza de lista Javier García Fernández, Doctor en Historia, sindicalista y militante del andalucismo político, que en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha solicitado el apoyo “de todos los andaluces, no sólo los andalucistas, para que nuestra región tenga voz propia en Europa”.

Según explicó, se trata de “un andalucismo de urgencia” desde una “vocación municipalista, pero también europea”, que intenta “reconstruir un espacio amplio, ante la anomalía de que Andalucía no disponga de un instrumento político propio que defienda los intereses de nuestra tierra”. Por ello, su programa electoral se basa en “un frente común de mínimos que comparte la mayoría social en Andalucía”. Entre sus ’10 propuestas para defender Andalucía en Europa’, la reivindicación de que nuestra comunidad esté presente en el tablero político de toma de decisiones, una ley integral de la agricultura familiar, la protección a través de políticas públicas de nuestra industria -como el sector de la Piel de Ubrique-, blindar los servicios públicos como Sanidad y Educación, medidas para que la economía regional repercuta en la población, o restituir la dignidad de la Cultura Andaluza potenciándola desde los colegios y frente a los clichés repetidos por los medios de comunicación a nivel nacional.

Javier García Fernández, cabeza de lista de Ahora Andalucía al Parlamento Europeo 

La obra de la artista Paloma Ripollés se estrena este sábado en Proyecto 5

La sala de exposiciones de Proyecto 5 acogerá en el mes de junio los trabajos de la artista Paloma Ripollés, formada principalmente por paisajes. La muestra se inaugurará este sábado 1 de junio al mediodía y sustituirá la obra de Toni Richarte, permaneciendo hasta el 29 de este mes. De la nueva exhibición pictórica hemos conversado hoy en La Mañana con Remedios Rubiales, quien además nos ha relatado la aportación del alumnado de la Escuela de Artes Plásticas de Proyecto 5 con motivo del Día de Petaquero, quienes ofrecían ayer lunes, jornada festiva, en el exterior del Convento de Capuchino, una sesión de pintura al natural.

Tal y como se describe desde Proyecto 5: Nacida en Madrid, Paloma Ripollés descubrió su vocación por la pintura desde muy temprana edad. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y continuó su formación en Florencia, donde realizó su primera exposición. Después de completar un máster en la Universidad Internacional del Arte, su carrera despegó con exposiciones en Roma y en algunas de las galerías más prestigiosas de España, recibiendo elogios de los críticos de arte.

La obra de Ripollés se caracteriza por una búsqueda constante de transmitir sus sentimientos a través de formas y colores. Sus composiciones, que ella concibe como únicas y eternas, reflejan un profundo dominio de las técnicas artísticas. A lo largo de sus 30 años de carrera, Paloma Ripollés ha desarrollado un estilo personal que le ha valido comparaciones con figuras como Benjamín Palencia y Joaquín Sorolla. Sin embargo, su arte se distingue por una autenticidad y una pasión inigualables.

Remedios Rubiales trabaja además en una nueva edición de FADAD, la Feria Andaluza de Arte y Cultura, cuyo proyecto será presentado el próximo 12 de junio en el Museo Ruso de Málaga, sede del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, similar al Museo Pompidou que se aloja en la misma ciudad. A través de los diferentes productos artísticos con los que cuenta la sede del Museo Ruso, se muestran los diferentes periodos, tendencias, vanguardias y géneros del arte ruso. La colección permanente es de larga duración, con obras que se renuevan cada año y a las que se le suman también exposiciones temporales de gran interés, pues dan visibilidad a artistas rusos como Kandinsky o Chagall.

Remedios Rubiales, Proyecto 5

Homenaje de la Escuela de Artesanos de la Piel a sus últimas promociones y a dos ‘maestros honorarios’

Será este jueves a partir de las 20,00 horas en el CIHU de San Juan de Letrán. Tendrá lugar la entrega de diplomas al alumnado de los últimos cursos y el reconocimiento a Prudencio de Miguel y Antonio Avelino como ‘maestros honorarios’.

Coincidiendo con la semana del Día del Petaquero, la Escuela de Artesanos de la Piel celebrará este próximo jueves su habitual entrega de diplomas al alumnado de las promociones finalizadas durante este año pasado tanto de los cursos de maquinista como de pequeña marroquinería. En total, en torno a un centenar de personas recibirán este homenaje, al igual que vienen haciendo desde hace 9 años para destacar el esfuerzo de los participantes. Su director, Juan Enrique Gutiérrez, explicaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que en esta ocasión el acto será aún más especial, puesto que incluirá el reconocimiento a dos de los integrantes del grupo de mayores voluntarios que colaboran con la escuela, en concreto Pudencio de Miguel y Antonio Avelino. “Excelentes profesionales, orgullosos de su oficio, y que aman la marroquinería”, subrayó, y a quienes quieren agradecerles su continua colaboración desde hace años, con su nombramiento como ‘maestros honorarios’.

En la actualidad la Escuela de Artesanos de la Piel está desarrollando dos cursos de maquinista, en horario de mañana y tarde, y un curso de pequeña marroquinería en horario vespertino. Los siguientes llegarán ya entre los meses de septiembre y octubre, tanto de maquinista como de pequeña marroquinería. Las personas interesadas pueden acudir a la sede de la escuela o bien contactar vía telefónica en el 678889254.

Juan Enrique Gutiérrez, director de la Escuela de Artesanos de la Piel