El Concurso de Pintura Regional será Nacional y se fallará en octubre, desvinculándolo del Pintura Rápida

La 59º edición del Certamen de Pintura “Villa de Ubrique” se celebrará en octubre separando fallo y exposición del Concurso de Pintura Rápida “Pedro Lobato Hoyos”. La novedad la ha anunciado hoy la concejala del PP Patricia Caro responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique durante el espacio de Política Local de La Mañana. La idea es “darle a cada uno su lugar”, ya que entiende que son dos concursos con entidad propia como para concurrir cada uno en su fecha. Entre los cambios de las bases que se publicaban esta mañana también destaca la ampliación de la cobertura, pasará de ser regional a nacional, el ajuste de los premios, ya que se contará con un único premio de 5.000 euros y una bolsa de compra patrocinada por Polène de 3.000 euros y la organización en la recepción de los trabajos, que deberán pasar un primer filtro y ser seleccionadas antes de concurrir a la convocatoria. Esta selección se llevaría a cabo, no con la obra “in situ” sino con una fotografía a color de la obra a concursar que será remitida durante el plazo de presentación.

Todos estos cambios organizativos se consolidaron tras el encuentro con representantes de la pintura local que se mantenía desde Cultura a principios de año y que ha servido de orientación en la adopción de estas reformas. Tal y como señalaba la edil popular, “el Pintura Rápida es una jornada preciosa y cada uno (Pintura Rápida y “Villa de Ubrique”) es un gran concurso, por lo que era conveniente que cada uno tuviera su importancia”. El plazo para participar se abrirá del 1 al 31 de agosto, la exposición de los trabajos previamente seleccionados será del 12 al 31 de octubre, entre estas, el jurado dará a conocer su fallo el 11 de octubre. Los concursos de pintura “Villa de Ubrique”; Infantil y Juvenil, el Local, que se fallaba recientemente y ahora el Nacional junto con el “Pedro Lobato Hoyos” de pintura rápida, configuran la oferta pictórica de Ubrique en el ámbito de las convocatorias municipales. Esta se complementa con las exposiciones que se instalan mensualmente en San Juan de Letrán (donde en la actualidad se pueden visita las 28 obras presentadas al Local) y el Mercado de Abastos. Exhibiciones que no siempre son pictóricas, de hecho en el Mercado podemos visitar en el mes de mayo los trabajos fotográficos de Ismael Domínguez.

Con Patricia Caro, hemos conocido además los diferentes  actos que se desarrollarán en Ubrique mediante el programa Planeamos de la Fundación Provincial de Cultura. Este lunes concluía el taller de teatroterapia , hoy martes los escolares participarán en el cuentacuentos “NOE, Cuentos para día de fiesta”, el viernes la Plaza de la Verdura acoge el taller de recuperación de la tradición oral, “La canción del cuento”, mientras que el sábado en el parque Rafael Alberti tendrá lugar “El pueblo de los cuentos, narraciones en homenaje al ámbito rural”. Al margen de Cultura, la también responsable de Juventud y Mayor se ha referido al fallo del jurado del 6º Concurso de Fotografía para Instagram  “Gamonjoven 2024” que se impulsa desde la Casa de la Juventud y que se fallaba ayer lunes, así como de las Olimpiadas del Mayor “Tierra y Mar”, que tenían lugar el pasado jueves en nuestra localidad con la participación de mayores de Ubrique, Prado del Rey, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Chiclana, Conil y Barbate. Patricia Caro ha querido agradecer el esfuerzo organizativo que han realizado técnicos y trabajadores municipales para que nuestra localidad haya sido anfitriona de este evento que ha logrado concentrar a medio millar de personas, al tiempo que alababa la participación de la población mayor activa de Ubrique que obtenía el tercer puestos en estos juegos.

Patricia Caro concejal del PP y responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique

El vendedor ubriqueño de la ONCE José Francisco Peña entregó ayer un premio de 3.000 euros

Ha coincidido además con la celebración de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, que contempla desde hoy una exposición en la Delegación de Ubrique y un ‘paseo a ciegas’ el próximo jueves.

La Delegación de la ONCE en Ubrique volvió a traer hasta Ubrique un nuevo premio, tras los registrados en estas últimas semanas. En este caso, ha sido el vendedor ubriqueño de la ONCE José Francisco Peña quien entregaba ayer un premio de 3.000 euros a través de un boleto del juego ‘Mi día’. Así nos lo confirmaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el director de la agencia ubriqueña, Juan Antonio Moreno, informando además sobre el inicio de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía. Bajo el lema ‘Iguales. Para hoy. Para mañana’, contempla más de 130 actividades en toda la comunidad autónoma para compartir con los andaluces la realidad de las personas ciegas. En el caso de Ubrique, hoy ha quedado inaugurada la exposición ‘El arte en tus manos’ en su sede hasta el viernes, y se ha programado un ‘paseo a ciegas’ con autoridades educativas e institucionales para este próximo jueves.

Juan Antonio Moreno ha invitado a los ubriqueños y ubriqueñas a visitar la exposición que acoge la delegación ubriqueña, y en la que se refleja cómo una persona ciega puede ‘ver’ el arte a través del tacto y de distintas herramientas y materiales que diseña la ONCE. Desde láminas de figuras en 3D, hasta mapas o un globo terráqueo, o incluso elementos cotidianos del día a día adaptados a las personas invidentes.

Por su parte, el jueves se desarrollará la actividad ‘un paseo a ciegas’, desde la Agencia hasta una cafetería céntrica de nuestra localidad, con invitación a instituciones y colectivos sociales, cuyos representantes podrán sentir cómo se desenvuelve en su actividad cotidiana una persona con baja visión o ciega, y las dificultades que debe superar durante ese trayecto.

Juan Antonio Moreno, director de la ONCE Ubrique

El CADE de Ubrique organiza este miércoles un curso sobre ‘El autónomo como fórmula empresarial’

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) organiza este miércoles un nuevo curso de gestión básica empresarial, que en esta ocasión girará en torno a ‘El autónomo como fórmula empresarial’. Será como siempre un curso gratuito, presencial en su sede y con unas dos horas de duración. La inscripción se puede formalizar al teléfono 856588004 o bien al correo: cade.ubrique@andaluciaemprende.es. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos informaba el técnico del CADE Javier Vidal, quien ha recordado además que se ha ampliado el plazo del ‘Bono Carestía’ de 200 euros de la Junta de Andalucía hasta el 28 de mayo, y que allí pueden tramitarlo.    

Entre los temas previstos en el curso del miércoles, los aspectos jurídicos del autónomo, los trámites de constitución, fiscalidad, Seguridad Social y bonificaciones, e incentivos y ayudas para el autónomo. Todo ello, abordando las últimas novedades en estas materias.

Javier Vidal, técnico del CADE

Manolita Chen de la mano de Avanza visita Radio Ubrique para dar a conocer el “Hogar Manolita Chen”

Con más de ocho décadas a sus espaladas la vida de Manolita Chen es un  claro ejemplo de superación personal. Su valentía y su manera de afrontar la vida, no exenta de mucho sufrimiento y dolor, ha inspirado e influido en importantes cambios sociales, motivando a generaciones enteras en la lucha por los derechos civiles en una época en la que la homosexualidad era perseguida. Manolita Chen, Manuela Saborido Muñoz, fue la primera mujer trans a la que se le cambió el nombre y sexo en su DNI en España y a la que se le reconoció su derecho a la adopción. Es conocida por su lucha en la consecución de la igualdad de los derechos y libertades LGTBI en nuestro país, donde aunque muchos piensen lo contrario, aún hay mucho que hacer en la obtención de esa igualdad, reivindicando la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de su legado, así como de los proyectos que promueve desde la Fundación Manolita Chen y que persiguen proteger a aquellos que todavía en la actualidad se encuentran desamparados socialmente por su identidad sexual o de género.

Esta labor la canaliza a través del  Hogar Manolita Chen, que tiene como objetivo prestar alojamiento, información, asesoramiento y apoyo a jóvenes LGTBI que se encuentren en situación de vulnerabilidad o emergencia social. Para ello cuenta con cinco puntos de acogida (cuatro en Sevilla y uno en Arcos de la Frontera), donde se atiende a 16 jóvenes menores de 40 años, que están en riesgo de exclusión social, que han sido abandonados por sus familiares o que llegan a España por petición de asilo político al ser delito en sus países de origen el ser homosexual. Casos realmente dramáticos de los que ha dado testimonio la propia Manolita Chen y que necesitan de puntos de asistencia como el que ha creado la presidenta de la Fundación. Para respaldar esta labor y dar cuenta de ella, Avanza LGTBI ha dedicado cada uno de los actos en torno al Día Internacional Contra la LGTBIfobia, que se conmemora el próximo 17 de mayo o la VII Semana de la Diversidad, que se está planificando a este fin, contribuyendo además en la recaudación de fondos a través de donativos o con alimentos que irán destinados a las casas de acogida de la Fundación Manolita Chen. Así nos lo ha explicado Alejandro Sañudo, presidente de Avanza.

Dentro del programa de eventos, ayer tenía lugar en la sede de la Fundación López Mariscal la presentación del libro ‘Sin polilla en los armarios’, de Tarqus Editorial, un proyecto impulsado por la escritora bilbaína, Cristina Maruri, movida por un doble objetivo. Por un lado, reivindicar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género y, por otro homenajear a la propia Chen, de manera que parte de los beneficios obtenidos de la venta de este libro irán destinados a la Fundación Manolita Chen.

Esta mañana han intervenido en la emisora municipal Radio Ubrique para dar a conocer esta labor, seguidamente se han trasladado hasta el centro de estancia diurna “Meraki” y el IES Las Cumbres, donde ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Referentes LGTBI”. Por la tarde está previsto un encuentro en la cafería “El Gabana”, con simpatizantes y amigos.

Manolita Chen amadrinó Avanza en sus orígenes y desde entonces las colaboraciones han sido constantes. No es la primera ver que desde Avanza se dedica la programación de su actividad o se rinde homenaje directamente a la activista LGTBI arcense. En el mes de junio y coincidiendo con la VII Semana de la Diversidad y bajo el lema “se acabó”, se volverá hacer lo propio.

Avanza LGTBI Ubrique realizará por tanto, en cada actividad que realice, recogidas de alimentos y productos de higiene para donarlos a la Fundación Manuela Saborido. La Fundación Manolita Chen, tienen como objetivo promover el legado de Manuela Saborido Muñoz como activista a favor del colectivo LGTBI. Entre sus proyectos abarca además de la acogida de jóvenes LGTBI, la creación de un archivo y centro de interpretación y los Premios Manolita Chen, que reconoce la labor de las personas e instituciones en defensa de los derechos civiles, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familias.

Manolita Chen y Alejandro Sañudo