La 59º edición del Certamen de Pintura “Villa de Ubrique” se celebrará en octubre separando fallo y exposición del Concurso de Pintura Rápida “Pedro Lobato Hoyos”. La novedad la ha anunciado hoy la concejala del PP Patricia Caro responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique durante el espacio de Política Local de La Mañana. La idea es “darle a cada uno su lugar”, ya que entiende que son dos concursos con entidad propia como para concurrir cada uno en su fecha. Entre los cambios de las bases que se publicaban esta mañana también destaca la ampliación de la cobertura, pasará de ser regional a nacional, el ajuste de los premios, ya que se contará con un único premio de 5.000 euros y una bolsa de compra patrocinada por Polène de 3.000 euros y la organización en la recepción de los trabajos, que deberán pasar un primer filtro y ser seleccionadas antes de concurrir a la convocatoria. Esta selección se llevaría a cabo, no con la obra “in situ” sino con una fotografía a color de la obra a concursar que será remitida durante el plazo de presentación.

Todos estos cambios organizativos se consolidaron tras el encuentro con representantes de la pintura local que se mantenía desde Cultura a principios de año y que ha servido de orientación en la adopción de estas reformas. Tal y como señalaba la edil popular, “el Pintura Rápida es una jornada preciosa y cada uno (Pintura Rápida y “Villa de Ubrique”) es un gran concurso, por lo que era conveniente que cada uno tuviera su importancia”. El plazo para participar se abrirá del 1 al 31 de agosto, la exposición de los trabajos previamente seleccionados será del 12 al 31 de octubre, entre estas, el jurado dará a conocer su fallo el 11 de octubre. Los concursos de pintura “Villa de Ubrique”; Infantil y Juvenil, el Local, que se fallaba recientemente y ahora el Nacional junto con el “Pedro Lobato Hoyos” de pintura rápida, configuran la oferta pictórica de Ubrique en el ámbito de las convocatorias municipales. Esta se complementa con las exposiciones que se instalan mensualmente en San Juan de Letrán (donde en la actualidad se pueden visita las 28 obras presentadas al Local) y el Mercado de Abastos. Exhibiciones que no siempre son pictóricas, de hecho en el Mercado podemos visitar en el mes de mayo los trabajos fotográficos de Ismael Domínguez.

Con Patricia Caro, hemos conocido además los diferentes  actos que se desarrollarán en Ubrique mediante el programa Planeamos de la Fundación Provincial de Cultura. Este lunes concluía el taller de teatroterapia , hoy martes los escolares participarán en el cuentacuentos “NOE, Cuentos para día de fiesta”, el viernes la Plaza de la Verdura acoge el taller de recuperación de la tradición oral, “La canción del cuento”, mientras que el sábado en el parque Rafael Alberti tendrá lugar “El pueblo de los cuentos, narraciones en homenaje al ámbito rural”. Al margen de Cultura, la también responsable de Juventud y Mayor se ha referido al fallo del jurado del 6º Concurso de Fotografía para Instagram  “Gamonjoven 2024” que se impulsa desde la Casa de la Juventud y que se fallaba ayer lunes, así como de las Olimpiadas del Mayor “Tierra y Mar”, que tenían lugar el pasado jueves en nuestra localidad con la participación de mayores de Ubrique, Prado del Rey, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Chiclana, Conil y Barbate. Patricia Caro ha querido agradecer el esfuerzo organizativo que han realizado técnicos y trabajadores municipales para que nuestra localidad haya sido anfitriona de este evento que ha logrado concentrar a medio millar de personas, al tiempo que alababa la participación de la población mayor activa de Ubrique que obtenía el tercer puestos en estos juegos.

Patricia Caro concejal del PP y responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Ubrique