Hasta el momento ya han abordado 4 de los 9 capítulos que integra la plataforma propuesta por los sindicatos. Ambas partes discrepan en la interpretación de la cláusula de revisión salarial, por lo que por el momento ha quedado aparcado el posible error en la actualización salarial del anterior Convenio. El próximo encuentro, el 28 de mayo.

Las negociaciones para acordar un nuevo Convenio Colectivo de la Piel siguen su curso. Ayer martes la sede de la Fundación Movex acogía una nueva reunión de la mesa negociadora desde las 11,00 y durante unas dos horas, en la que analizaron el articulado de los capítulos 3 y 4. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, José Antonio Luque, representante de UGT en la mesa negociadora explicaba que en estos momentos están en la fase de estudio de cada uno de los puntos, hasta culminar todos los capítulos del nuevo documento. Una vez finalizado este proceso se entrará realmente en la fase de negociación sobre aquellos temas en los que no existe consenso.

Ante la sensación exterior que pueda existir de lentitud en las negociaciones, Luque reconoció que se ha empezado tarde por diversas circunstancias, como la búsqueda de un asesor jurídico por parte de la patronal, pero aseguró que “no vamos mal, y hay que tener en cuenta que estamos abordando todo el articulado”. En ocasiones anteriores, sólo se han modificado algunos apartados, pero esta vez las negociaciones están girando en torno a un Convenio con una literatura nueva en gran parte.

Durante las dos últimas reuniones ha sido en realidad cuando se ha entrado de lleno en el documento. Hasta ahora con los cuatro primeros capítulos, en los que empresarios y sindicatos van comprobando artículo por artículo en cuáles están de acuerdo o no. Según explicó, “dentro de la mesa de negociación hay buena sintonía, pero como es lógico hay puntos en los que no hay acuerdo”.

Aún no se han tratado los principales ejes de las demandas de los trabajadores, como son la garantía salarial para no perder poder adquisitivo, o la inclusión del tiempo de desayuno en la jornada laboral sin tener que recuperarlo. Cuestiones que están incluidas en el capítulo 5, y que por tanto empezarán a abordarse en la próxima reunión del 28 de mayo.

En relación al posible error en la aplicación de la clausula de revisión salarial durante el último Convenio, y por tanto en la actualización de los salarios, la patronal ha manifestado que no coincide con los sindicatos en la interpretación de ese punto. Ante estas discrepancias, se ha decidido dejar aparcado el asunto, y por el momento continuar con las negociaciones del nuevo Convenio. En cualquier caso, los representantes sindicales subrayan que la reclamación sigue ahí, y que deberá tratarse más adelante, o bien acabará en la vía judicial.

José Antonio Luque, representante de UGT en la mesa negociadora