El “Ciudad de Ubrique” regresa a la Peña Flamenca con la reapertura de su sede

El XXXVI Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique“, regresa hoy viernes a la Peña Flamenca de Ubrique, con la reapertura de su sede y la participación al Cante de José Manuel “El Ecijano”, José Antonio Molina y Manuel Reyes de Ronda; y el Baile de Natalia Caro de Alcalá de Guadaira.

El pasado 15 de marzo se anunciaba el cierre de sus instalaciones a causa de las filtraciones de un inmueble del mismo edificio que provocaba la clausura de la sede y el cese temporal de su actividad en ella, afectando de este modo a las sesiones del Concurso “Ciudad de Ubrique”. El 12 de abril se retomaba la fase preliminar en el salón de actos del IES Francisco Fatou. Después de cuatro sesiones en este espacio, regresa a su sede, manteniendo el horario vespertino. De este modo, la jornada de hoy comenzará a las 20 horas y  estará protagonizada por el Cante y el Baile. De ello, así como del nivel del Concurso a falta de dos sesiones para su conclusión, hemos hablado hoy con Manuel Román presidente de la Peña Flamenca de Ubrique e integrante del jurado.

El Concurso de la Peña Flamenca arrancaba el pasado viernes 16 de febrero, con una importante inscripción, más de 60 artistas, con lo que se garantizaba un participante de cada modalidad para las distintas sesiones, a los que se iban sumando una lista de reservas. El 24 de mayo tendría lugar la última sesión, dando paso a la final del 8 de junio. La interrupción durante aproximadamente un mes no ha afectado a la organización del concurso, “el parón nos ha venido bien” para no saturar las sesiones de participantes. Desde la Peña Flamenca se ha querido agradecer al Ayuntamiento la disposición mostrada para resolver el problema y “realojarnos”, así como “la colaboración que ha tenido y tiene con nosotros”.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca. 

Hasta el 31 de mayo aún puede visitarse la exposición del joven fotógrafo ubriqueño Ismael Domínguez, impulsada por AFU y FAF

La Sala Municipal de Exposiciones del antiguo Mercado de Abastos acoge durante todo este mes de mayo una exposición fotográfica a cargo del joven ubriqueño Ismael Domínguez Gutiérrez, que más que una promesa de la fotografía constituye ya junto a su primo Andrés Luis Domínguez, una auténtica realidad en este campo a pesar de su juventud, con reconocimientos en los principales concursos a nivel mundial.

La técnica y la calidad de sus imágenes pueden comprobarse en ‘Natura’, la primera muestra en su localidad, que incluye más de 40 fotografías de naturaleza, y que está respaldada por la Federación Andaluza de Fotografía y la Agrupación Fotográfica Ubriqueña. Su presidente, Salvador Romero, destacaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique la gran preparación técnica, creatividad, y conocimientos de la naturaleza que atesora, después de iniciarse con apenas 8 años.

Ismael Domínguez es uno de los jóvenes exponentes de una saga familiar ligada a la fotografía y el arte. Su padre es el destacado pintor Rafael Domínguez, mientras que su tío es el reconocido fotógrafo Andrés Miguel Domínguez, padre a su vez de otro sobresaliente fotógrafo como Andrés Luis Domínguez Blanco a pesar de su corta edad. El precursor de la familia es el propio Salvador Romero, tío de Rafael y Andrés.

Con sólo 16 años, el trabajo de Ismael Domínguez ha recibido el reconocimiento de los jurados en los más prestigiosos concursos de fotografía de naturaleza nacionales e internacionales, recibiendo este mismo año el homenaje de la FAF por ese buen hacer.

En su extenso currículum cuenta ya con el ‘Bird Photographer of the Year’ en su apartado dedicado a los más jóvenes, premios en el concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2022) organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, o en el Concurso Internacional Photo-Montier de Francia el pasado año, entre otros.

En relación a la actualidad de la AFU, junto a Salvador Romero hemos repasado otras citas organizadas durante los últimos meses, y además ha anticipado la celebración el próximo 8 de junio de un curso sobre cómo ser jurado de un concurso de fotografía, para lo cual invitarán a dos especialistas en la materia, participantes como jurado en más de 500 concursos fotográficos.

Salvador Romero, presidente de la AFU 

Ocuri se suma al Día Internacional de los Museos con un taller fotográfico de aves rapaces ibéricas

Ubrique se suma al Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en sus centros expositivos. Durante todo este sábado, será gratuita la visita al Centro de Interpretación de la Historia del San Juan de Letrán, el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, y la Exposición Manos y Magia en la Piel.

Bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación‘, este sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos en Ubrique, una jornada en la que además de abrir las puertas de los espacios museísticos de la localidad se colabora con el Taller Fotográfico de Rapaces Ibéricas”, que este día llevará a cabo el fotógrafo ubriqueño Fran Gago Rosado en Ocuri. Con él hemos conversado hoy en La Mañana para conocer las características de la iniciativa.

Taller Fotográfico de Rapaces Ibéricas

Fran Gago es integrante de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, especializado en la fotografía de naturaleza y admirador del entorno natural que nos rodea, que encierra toda una riqueza medioambiental y patrimonial digna de preservar y fotografiar. Ocuri, es precisamente parte esencial de ello y la localización seleccionada para la impartición de este taller. El lugar no es casual, “Ocuri tiene una ubicación idónea a nivel paisajística y de naturaleza”, la protección del conjunto arqueológico, permite a su vez mantener su localización como una eco-reserva natural con una gran presencia de flora y fauna.

El taller constará de dos partes, por un lado, una con aves controladas que con colaboración de un cetrero se podrán fotografiar tras reproducir su hábitat y captar una imagen más auténtica. Para ello se buscarán posaderos naturales que permitan recrear escenas y captar las tan deseadas imágenes de un búho real, un cernícalo, un halcón peregrino o una lechuza, que son algunas de las aves que se traerán al taller. Después se buscará avistar y captar las aves en naturaleza. Para ello se pondrá la mira desde Ocuri en la Sierra de Ubrique, la corriente térmica que existe nos permitirá, si hay suerte, el avistamiento de buitres, águila culebrera, o un halcón peregrino en vuelo en su estado natural.

Para disfrutar de la actividad no hace falta ser profesional, cualquier aficionado de la fotografía puede participar. El taller comenzará a las 9 de la mañana, se desayuna en la venta de Ocuri y se imparte una breve clase sobre los parámetros de cámara, las posiciones o las luces, antes de comenzar, culminando la actividad en torno a las 13 horas. La inscripción se puede formalizar a través del teléfono 662 3888 98

Con la actividad en el Día de los Museos se da a conocer uno de nuestros principales “museos”, uno que no está entre cuatro paredes, sino al aire libre y en plena naturaleza, nuestro entorno, que cuenta con toda una serie de “piezas catalogadas”, sólo hay que saber encontrarlas.

A lo largo de todo el día el acceso es gratuito en Ocuri y la Exposición Manos y Magia en la Piel. Esta última permanecerá abierta en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con visitas guiadas a las 11 las 12 y las 16:30 horas, mientras que el Yacimiento Arqueológico de Ocuri ha dispuesto visitas guiadas gratuitas previa solicitud a las  16:00 horas. Por su parte el CIHU San Juan de Letrán, abre sus puertas de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Francisco Gago Rosado, fotógrafo ubriqueño 

La Piscina Municipal acoge este viernes el IV Taller de Yoga en Familia con carácter solidario

Será impartido por la profesora María del Mar Román de Yoga Mar, en colaboración con el PMD. Se desarrollará entre las 17,00 y las 18,30 horas, y lo recaudado irá dirigido a familias necesitadas a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Coincidiendo con la conmemoración esta semana del Día Mundial de la Familia, la profesora ubriqueña de Yoga María del Mar Román ha organizado un nuevo ‘Taller de Yoga en Familia’ con carácter solidario. La aportación será de 5 euros en el caso de adultos y 2 euros para los menores, que se destinará a la ayuda de familias vulnerables en nuestra localidad mediante el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique ha animado a disfrutar en familia de esta disciplina espiritual, física y mental, y colaborar con el fin solidario.

Para ello, es imprescindible la inscripción y reservar plaza a través de whatsapp en el 619 14 05 24. Además, existe posibilidad de colaborar incluso para aquellas personas que no puedan acudir a la actividad, contactando también mediante ese teléfono.

Junto a la aportación solidaria, no hay que olvidarse de llevar esterilla para la realización de los distintos ejercicios en la Piscina Municipal. María del Mar Román destacaba que “el yoga en familia nos permite reforzar vínculos afectivos, crear una bonita conexión, sentir, compartir, y vivir momentos únicos y especiales juntos. Y os aseguro que nuestros pequeños lo valorarán siempre”.

María del Mar Román Jiménez, profesora de yoga