Ubrique se suma al Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas en sus centros expositivos. Durante todo este sábado, será gratuita la visita al Centro de Interpretación de la Historia del San Juan de Letrán, el Yacimiento Arqueológico de Ocuri, y la Exposición Manos y Magia en la Piel.

Bajo el lema ‘Museos por la educación y la investigación‘, este sábado se conmemora el Día Internacional de los Museos en Ubrique, una jornada en la que además de abrir las puertas de los espacios museísticos de la localidad se colabora con el Taller Fotográfico de Rapaces Ibéricas”, que este día llevará a cabo el fotógrafo ubriqueño Fran Gago Rosado en Ocuri. Con él hemos conversado hoy en La Mañana para conocer las características de la iniciativa.

Taller Fotográfico de Rapaces Ibéricas

Fran Gago es integrante de la Agrupación Fotográfica Ubriqueña, especializado en la fotografía de naturaleza y admirador del entorno natural que nos rodea, que encierra toda una riqueza medioambiental y patrimonial digna de preservar y fotografiar. Ocuri, es precisamente parte esencial de ello y la localización seleccionada para la impartición de este taller. El lugar no es casual, “Ocuri tiene una ubicación idónea a nivel paisajística y de naturaleza”, la protección del conjunto arqueológico, permite a su vez mantener su localización como una eco-reserva natural con una gran presencia de flora y fauna.

El taller constará de dos partes, por un lado, una con aves controladas que con colaboración de un cetrero se podrán fotografiar tras reproducir su hábitat y captar una imagen más auténtica. Para ello se buscarán posaderos naturales que permitan recrear escenas y captar las tan deseadas imágenes de un búho real, un cernícalo, un halcón peregrino o una lechuza, que son algunas de las aves que se traerán al taller. Después se buscará avistar y captar las aves en naturaleza. Para ello se pondrá la mira desde Ocuri en la Sierra de Ubrique, la corriente térmica que existe nos permitirá, si hay suerte, el avistamiento de buitres, águila culebrera, o un halcón peregrino en vuelo en su estado natural.

Para disfrutar de la actividad no hace falta ser profesional, cualquier aficionado de la fotografía puede participar. El taller comenzará a las 9 de la mañana, se desayuna en la venta de Ocuri y se imparte una breve clase sobre los parámetros de cámara, las posiciones o las luces, antes de comenzar, culminando la actividad en torno a las 13 horas. La inscripción se puede formalizar a través del teléfono 662 3888 98

Con la actividad en el Día de los Museos se da a conocer uno de nuestros principales “museos”, uno que no está entre cuatro paredes, sino al aire libre y en plena naturaleza, nuestro entorno, que cuenta con toda una serie de “piezas catalogadas”, sólo hay que saber encontrarlas.

A lo largo de todo el día el acceso es gratuito en Ocuri y la Exposición Manos y Magia en la Piel. Esta última permanecerá abierta en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, con visitas guiadas a las 11 las 12 y las 16:30 horas, mientras que el Yacimiento Arqueológico de Ocuri ha dispuesto visitas guiadas gratuitas previa solicitud a las  16:00 horas. Por su parte el CIHU San Juan de Letrán, abre sus puertas de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Francisco Gago Rosado, fotógrafo ubriqueño