El estado de las carreteras y la huelga educativa tema a debate en la Tertulia de este miércoles

El estado de las carreteras en la Sierra de Cádiz, la huelga de docentes de ayer martes y el cambio de las bases de la ahora  59º edición del Certamen Nacional de Pintura “Villa de Ubrique”, han sido las cuestiones locales que hemos abordados hoy en el tiempo dedicado a la opinión en La Mañana de Radio Ubrique. Con Javier Salguero y Javier Cabezas nos hemos referido además a los resultados electorales en Cataluña y como los posibles escenarios que se derivan afectarían al país.

De la situación de las carreteras han conversado a raíz de la iniciativa organizada por el Grupo Motero Cruzados  para este domingo con su participación en la Manifestación Contra el Estado de las carreteras en la Sierra de Cádiz. El pasado año, Cruzados inició una campaña de recogida de firmas y llevó a cabo un acto en la localidad en la que ponía sobre la mesa la reivindicación de mejoras para las carreteras de la Sierra.

La necesidad de arreglar las carreteras es algo en lo que coinciden tanto Cabezas como Salguero, si bien encuentran matices a la hora de plantear las posibles soluciones. Javier Salguero, ha lamentado la política de parches en vez de arreglos de consideración a los que se ha sometido a estas carreteras, indicando los puntos negros en la A-373 que deberían de tratarse, así como la necesidad de señalizar Ubrique en condiciones o cumplir la promesa histórica de la variante. Para Cabezas es importante la conectividad con la Costa del Sol y entiende que al final todo depende de los recursos económicos presupuestados. La unidad de los alcaldes de la Sierra para reclamar mejoras en una posibilidad que se ha barajado durante este tiempo de tertulia.

La importancia en la calidad de la enseñanza ha sido por otro lado, el argumento principal al referirse a la huelga educativa de ayer martes. Salguero ha abogado por un Pacto de Estado en Educación que acabe con los cambios en la legislación, mientras que Cabezas reclamaba el fin de la burocratización a la que se somete al profesorado por parte de la administración.

Por último, ambos se han mostrado conforme con los cambios introducidos por Cultura con respecto al Certamen Nacional de Pintura Villa de Ubrique.

Tertulia 15 mayo 2024

La obra del artista abstracto Toni Richarte llega a Proyecto 5

La sala de exposiciones de la galería de arte Proyecto 5 acoge desde el pasado 2 de mayo la obra de joven jerezano, Toni Richarte. “Con un estilo distintivo que desafía las convenciones del arte contemporáneo, Richarte nos sumerge en un universo de color y forma, donde cada trazo y cada tonalidad nos invitan a explorar la belleza de lo abstracto”. La muestra forma parte e las 12 propuestas programadas para formar parte de las exhibición anual de la galería.  Hoy en La Mañana nos ha hablado de ella la galerista Remedios Rubiales, con quien además hemos conocido el resto de iniciativas previstas desde Proyecto 5, como editorial.

La editorial Proyecto 5 se han encargado de la reedición del libro de Juan Barea, “Aventura en el índice”, que se presentaba en el pasado mes de marzo en el IES Los Remedios. Desde la editorial se está preparando además un nuevo acto que reunirá al autor con los lectores para compartir opiniones.

Exposición de Toni Richarte

Toni Richarte es un artista que no teme experimentar y jugar con las posibilidades del arte. A través de su obra, podemos apreciar cómo utiliza los colores y las formas de para crear composiciones vibrantes que nos sumergen en un universo de sensaciones. Su estilo, caracterizado por líneas audaces y formas intrincadas, nos invita a explorar un mundo donde lo abstracto cobra vida.

En palabras del artista: «Siento que a través de la estética se puede cambiar un poquito más el mundo y es lo que persigo». Esta búsqueda de impacto estético se refleja no solo en sus lienzos, sino también en sus impresionantes murales y obras a gran escala, como la pista polideportiva que ha decorado, convirtiéndola en su obra más grande hasta la fecha. Sus obras, ya sean sobre lienzo o a gran escala en murales urbanos, transforman el espacio que ocupan, infundiendo vida y energía en cada rincón.

La paleta de colores de Richarte parece inspirarse en los paisajes naturales de su entorno, desde los cálidos tonos de la costa hasta los azules profundos del cielo y el mar. Mientras que su herramienta principal, el spray, le permite plasmar su arte en todo tipo de soportes. Esta conexión con la naturaleza se refleja en cada una de sus creaciones, que transmiten una sensación de armonía y vitalidad.

Además de su faceta como artista, Richarte es el fundador del proyecto «Muévete», una iniciativa que enseña parkour a niños y adultos. A través de esta actividad, no solo promueve el ejercicio físico y la superación personal, sino que también fomenta la creatividad y el trabajo en equipo.

La exposición permanecerá en la sala de exposiciones de Proyecto 5 durante todo el mes de mayo dando paso en junio a la obra de la artista Paloma Ripollés.

Reme Rubiales, responsable de Proyecto 5

Sindicatos y Patronal continúan analizando artículo por artículo los capítulos para el nuevo Convenio Colectivo de la Piel

Hasta el momento ya han abordado 4 de los 9 capítulos que integra la plataforma propuesta por los sindicatos. Ambas partes discrepan en la interpretación de la cláusula de revisión salarial, por lo que por el momento ha quedado aparcado el posible error en la actualización salarial del anterior Convenio. El próximo encuentro, el 28 de mayo.

Las negociaciones para acordar un nuevo Convenio Colectivo de la Piel siguen su curso. Ayer martes la sede de la Fundación Movex acogía una nueva reunión de la mesa negociadora desde las 11,00 y durante unas dos horas, en la que analizaron el articulado de los capítulos 3 y 4. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, José Antonio Luque, representante de UGT en la mesa negociadora explicaba que en estos momentos están en la fase de estudio de cada uno de los puntos, hasta culminar todos los capítulos del nuevo documento. Una vez finalizado este proceso se entrará realmente en la fase de negociación sobre aquellos temas en los que no existe consenso.

Ante la sensación exterior que pueda existir de lentitud en las negociaciones, Luque reconoció que se ha empezado tarde por diversas circunstancias, como la búsqueda de un asesor jurídico por parte de la patronal, pero aseguró que “no vamos mal, y hay que tener en cuenta que estamos abordando todo el articulado”. En ocasiones anteriores, sólo se han modificado algunos apartados, pero esta vez las negociaciones están girando en torno a un Convenio con una literatura nueva en gran parte.

Durante las dos últimas reuniones ha sido en realidad cuando se ha entrado de lleno en el documento. Hasta ahora con los cuatro primeros capítulos, en los que empresarios y sindicatos van comprobando artículo por artículo en cuáles están de acuerdo o no. Según explicó, “dentro de la mesa de negociación hay buena sintonía, pero como es lógico hay puntos en los que no hay acuerdo”.

Aún no se han tratado los principales ejes de las demandas de los trabajadores, como son la garantía salarial para no perder poder adquisitivo, o la inclusión del tiempo de desayuno en la jornada laboral sin tener que recuperarlo. Cuestiones que están incluidas en el capítulo 5, y que por tanto empezarán a abordarse en la próxima reunión del 28 de mayo.

En relación al posible error en la aplicación de la clausula de revisión salarial durante el último Convenio, y por tanto en la actualización de los salarios, la patronal ha manifestado que no coincide con los sindicatos en la interpretación de ese punto. Ante estas discrepancias, se ha decidido dejar aparcado el asunto, y por el momento continuar con las negociaciones del nuevo Convenio. En cualquier caso, los representantes sindicales subrayan que la reclamación sigue ahí, y que deberá tratarse más adelante, o bien acabará en la vía judicial.

José Antonio Luque, representante de UGT en la mesa negociadora