El estado de las carreteras en la Sierra de Cádiz, la huelga de docentes de ayer martes y el cambio de las bases de la ahora  59º edición del Certamen Nacional de Pintura “Villa de Ubrique”, han sido las cuestiones locales que hemos abordados hoy en el tiempo dedicado a la opinión en La Mañana de Radio Ubrique. Con Javier Salguero y Javier Cabezas nos hemos referido además a los resultados electorales en Cataluña y como los posibles escenarios que se derivan afectarían al país.

De la situación de las carreteras han conversado a raíz de la iniciativa organizada por el Grupo Motero Cruzados  para este domingo con su participación en la Manifestación Contra el Estado de las carreteras en la Sierra de Cádiz. El pasado año, Cruzados inició una campaña de recogida de firmas y llevó a cabo un acto en la localidad en la que ponía sobre la mesa la reivindicación de mejoras para las carreteras de la Sierra.

La necesidad de arreglar las carreteras es algo en lo que coinciden tanto Cabezas como Salguero, si bien encuentran matices a la hora de plantear las posibles soluciones. Javier Salguero, ha lamentado la política de parches en vez de arreglos de consideración a los que se ha sometido a estas carreteras, indicando los puntos negros en la A-373 que deberían de tratarse, así como la necesidad de señalizar Ubrique en condiciones o cumplir la promesa histórica de la variante. Para Cabezas es importante la conectividad con la Costa del Sol y entiende que al final todo depende de los recursos económicos presupuestados. La unidad de los alcaldes de la Sierra para reclamar mejoras en una posibilidad que se ha barajado durante este tiempo de tertulia.

La importancia en la calidad de la enseñanza ha sido por otro lado, el argumento principal al referirse a la huelga educativa de ayer martes. Salguero ha abogado por un Pacto de Estado en Educación que acabe con los cambios en la legislación, mientras que Cabezas reclamaba el fin de la burocratización a la que se somete al profesorado por parte de la administración.

Por último, ambos se han mostrado conforme con los cambios introducidos por Cultura con respecto al Certamen Nacional de Pintura Villa de Ubrique.

Tertulia 15 mayo 2024