Manuel Gavira (VOX): “Hay que derogar la legislación europea que está arruinando al sector primario y la industria andaluzas”

PROGRAMACIÓN ELECCIONES EUROPEAS 9-J

“Otra Europa es posible, y VOX es el único partido que tiene proyecto a nivel europeo”, aseguraba hoy en ‘La Mañana’ Manuel Gavira, rechazando que se les pueda tildar de euroescépticos y abogando por una “Europa de las naciones, donde no se diluya el componente de cada nación”. Dentro de la programación especial de Radio Ubrique en torno al 9-J, el portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía ha querido subrayar la importancia de estos comicios para el futuro de Cádiz y nuestra comunidad, puesto que “desde Bruselas se deciden las políticas relacionadas con la agricultura, la ganadería, o la pesca, que están arruinando a nuestro sector primario y la industria”. Por este motivo, entre los ejes de su programa electoral priorizan “la derogación de leyes como el Pacto Verde, de Restauración de la Naturaleza, Bienestar animal, las nuevas normas de pesca, la de emisión industrial, Co2 o eficiencia energética, y todo lo vinculado a la inmigración ilegal, como temas de competencia europea”. Reclaman el voto para “el mensaje de esperanza y de proyectos de VOX, frente a PSOE y PP que son lo mismo y votan lo mismo en el 90% de los casos”. Bajo el lema ‘Nos van a oír’, la candidatura de Vox está encabezada por Jorge Buxadé y los independientes Hermann Tertsch y Juan Carlos Girauta.

Denuncian que las políticas en torno a la agricultura “permiten que no se controlen los fitosanitarios de fuera, la competencia desleal y que se consuma más el producto del exterior”. En el plano medioambiental rechaza el ‘fanatismo climático’, precisando que “el planeta hay que cuidarlo pero no sólo en Europa, porque los principales contaminadores están en países como India, China, Rusia o el Norte de África”. En el ámbito local y comarcal, reclama la ejecución de fondos europeos “que puedan cumplir de una vez las eternas promesas en materia de carreteras”. En relación a la inmigración ilegal, desde VOX apuestan por combatir “las políticas de desprotección de fronteras, el efecto llamada, y la inseguridad y el miedo que producen”. Manuel Gavira señaló que “no es ser racistas, ni xenófobos, sino que hay un problema que resolver”, y ante el que proponen fortalecer el control fronterizo europeo, la detención y devolución de irregulares, o la eliminación de las regularizaciones de arraigo, entre otras medidas. Rechaza ser considerados como extrema derecha “porque nosotros defendemos a agricultores, ganaderos, pescadores, y obreros”. “Aplicamos el sentido común y los otros el descalificativo fácil”, aseguró.

Manuel Gavira, portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía

El Ceper ‘Siete Villas’ abre la matrícula de cara al próximo curso, con novedades en su amplia oferta educativa

Desde el próximo lunes y hasta el 15 de junio se abre el plazo de matrícula de cara al próximo curso 2024/25 por parte del  Centro de Educación Permanente “Siete Villas” tanto en Ubrique como en el resto de poblaciones que integran su red de centros. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su directora Laura Álvarez ha animado a las personas interesadas a tramitar sus solicitudes en este primer plazo, aunque como es habitual habrá otro período extraordinario en septiembre, e incluso si existieran plazas hasta diciembre podrían incluir a alguna persona rezagada. El centro ofrece su tradicional amplia oferta educativa, a la que sumará como novedades el Grado Medio de Técnico de Auxiliar de Enfermería y la Formación Básica, que retomarán en este próximo curso.

Laura Álvarez ha hecho un balance muy positivo de su primer curso como directora al frente del Ceper ‘Siete Villas’, en el que se matricularon más de 600 personas en los centros de los 7 municipios de su red: Benaocaz, Grazalema, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Prado del Rey, Villamartín y El Bosque, además de Ubrique. Para el curso 2024/25 esperan mantener ese número de alumnado e incluso aumentarlo, dadas las novedades previstas.

La oferta educativa volverá a contar como plan estrella con la formación para la obtención del título de Secundaria para Personas Adultas (ESA) en un sólo curso, junto a la Prueba de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y 45 años, y distintos cursos dentro del Plan de Iniciación a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, e Iniciación a la Lengua Extranjera (inglés). También cursos especiales de Cultura y Lengua Española para extranjeros, o los cursos de Patrimonio Cultural Andaluz y Hábitos de Vida Saludable. Este próximo curso no sólo se mantiene el Grado Medio de Formación Profesional de ‘Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia’, sino que se ofrecerá otro Grado Medio de Técnico de Auxiliar de Enfermería y se volverá a contar con la Formación Básica.

Laura Álvarez recordó que se trata de formación gratuita, con grupos no muy numerosos, en los que el profesorado adapta los horarios y presencialidad a las necesidades del propio alumnado. El único requisito general es ser mayor edad, y se puede formalizar la matrícula en la escuela de adultos de lunes a viernes de 16,00 a 21,00 horas, los miércoles también en horario de mañana, o bien llamando a los teléfonos 956 12 86 93 o 676 384 355.

Laura Álvarez, profesora del CEPER Siete Villas

UGT denuncia propuestas muy a la baja por parte de la patronal en las negociaciones en torno al Convenio

Lamentan que los empresarios propongan una subida salarial del 1% en cada uno de los tres años del Convenio, cuando a nivel nacional hay un acuerdo marco del 3% o en el Convenio de la Piel de Madrid del 5%. Critican que pretendan trasladar hasta 2026 la inclusión del tiempo de desayuno como jornada laboral, o el intento de eliminar derechos ya consolidados como el permiso para la expedición del DNI.

“Estamos muy lejos de llegar a un acuerdo, en direcciones completamente opuestas a la patronal”, ha reconocido hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el secretario de acción sindical de UGT en Cádiz José Carlos Ramos, tras el último encuentro celebrado el pasado martes. No obstante espera que se trate de una estrategia negociadora, y que las empresas empiecen a moverse de sus posiciones. “Hay que ser realistas, y la patronal se ha ido demasiado al extremo, lo que provoca el enfado de la otra parte”, subrayó. La próxima reunión tendrá lugar el 10 de junio. Desde los sindicatos anticipan que volverán a reunirse, presentando una contrapropuesta con la voluntad de acercar posturas. Dependiendo de la respuesta de los empresarios, convocarán una asamblea de trabajadores para decidir los siguientes pasos. Por lo pronto avisan de que “esto va para largo, tal y como están ahora mismo las posturas”.

Para UGT, la patronal ha iniciado la negociación desde una posición “muy extrema, no realista”, y ponen como ejemplo el Convenio de la Piel recientemente firmado en Madrid en el que la subida salarial para este año se fija en el 5%, o el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado el pasado año a nivel estatal por CCOO y UGT y la patronal CEOE-Cepyme que contempla incrementos del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025. Además, recuerdan que sólo en lo que va de año la subida del IPC es ya del 3,3%, con lo que la propuesta de los empresarios significaría seguir perdiendo poder adquisitivo. Por su parte, las empresas esgrimen en la mesa negociadora el coste que supondría el tiempo de desayuno a partir de 2026.

“No queremos más que lo justo, lo que se está firmando en otras partes del territorio español, y que el trabajador no pierda dinero”, destacó José Carlos Ramos, añadiendo que “además no se actualizaron de forma correcta las tablas salariales en el pasado Convenio”, por lo que existe un doble agravio para el trabajador. Por un lado, el dinero que dejaron de percibir y por otro que no se parta ahora en la negociación de unas tablas actualizadas con la aplicación de ese artículo 12.

Ramos denunció la gran diferencia existente en el salario base de los marroquineros con respecto al resto de trabajadores de la industria en la provincia de Cádiz, considerando que en el caso de Ubrique “las tablas salariales de la Piel de Ubrique han llegado al punto de la indecencia”. En su opinión, los trabajadores no deben conformarse sólo con el tiempo de desayuno, sino que hay otros temas muy importantes como la recuperación de poder adquisitivo, o permisos laborales que no están actualizados.

“Es muy complicado sentarte a negociar con unas personas que responden no a todo, y es lógico que el ambiente cada vez se esté más caldeado”, aseguró el dirigente de UGT, señalando que “cuando los trabajadores de Ubrique sean conscientes del poder que tienen, esto puede cambiar”. José Carlos Ramos pidió a los trabajadores “calma, y que confíen en sus representantes”, a la vez que instaba a la patronal a repensar su posicionamiento, y acercar las propuestas a la situación real del sector.

José Carlos Ramos, secretario de acción sindical de UGT en Cádiz