RS Sport hace un balance muy positivo del II Andalusia Festival Legend, con mucho público y sin incidencias reseñables

Escudería RS Sport, organizadora del II Andalusia Festival Legend, ha valorado muy positivamente el desarrollo de la prueba este fin de semana en Ubrique y la comarca de la Sierra, tanto por la satisfacción de los propios participantes, como por la gran afluencia de público, y la ausencia de incidentes reseñables. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique su presidente, Rafael Arjona, ha agradecido el apoyo tanto de los Ayuntamientos como de la empresa Barada, colectivos como Nutrias Pantaneras, y de los espectadores, además del equipo de RS Sport.

Según explicó, ya piensan en la tercera edición, “que debe celebrarse de nuevo en casa, porque aquí lo tenemos todo, desde la afición, hasta unos paisajes y carreteras espectaculares”, aunque reconoció que deben mejorar “la parte presupuestaria” para poder contar con todos los recursos necesarios en su organización.

En materia de seguridad, indicó que tan sólo se registraron alguna rotura de vehículo, o salida de pista, sin otras incidencias reseñables, salvo algunos retrasos sobre todo durante los tramos de la mañana. Por contra, anticipó que la participación de 50 equipos, muy superior a la de la primera edición, seguirá creciendo en los próximos años.

El impacto promocional de Ubrique y la Sierra llega no sólo con la presencia de pilotos y acompañantes desde principios de semana, sino también a través de la visualización de imágenes y vídeos en redes sociales. De hecho, algunos Ayuntamientos ya han contactado para  mantener el evento el próximo año, y hay municipios costeros de Andalucía que les han invitado a celebrar allí el Andalusia Festival Legend.

Rafael Arjona, presidente de Escudería RS Sport 

Alana S. Portero, Jeen Mc Kinlay y la colección “Cuéntame una ópera” hoy en Lecturas de Primavera

“La mala costumbre” de Alana S. Portero, “La lectura del verano” de Jeen Mc Kinlay y  “Orfeo y Eurídice” de la colección “Cuéntame una ópera” de Georgina García Mauriño, propuestas de hoy en Lecturas de Primavera con Isa Vázquez y Librería “El Alambique”

“La mala costumbre” de Alana S. Portero

El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.

Alana S. Portero (Madrid, 1978) es medievalista de formación (UAM); escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA por vocación, y de clase obrera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, Eldiario.esEl Salto DiarioSModa y VogueLa mala costumbre es su primera novela.

“La lectura del verano” de Jeen Mc Kinlay

Para Samantha Gale, pasar el verano en la casa familiar de Martha’s  Vineyard iba a suponer el momento perfecto para darle un nuevo impulso a su carrera como chef. Pero sus planes se ven truncados cuando su padre le pide que vigile a Tyler, su hermanastro adolescente. El joven cerebrito está participando en un curso de robótica que se celebra en la biblioteca de la isla, y no hay sitio que Sam, que tiene dislexia, deteste más. Y por si eso fuera poco, el director interino de la biblioteca resulta ser el atractivo lector a quien accidentalmente arrojó su libro al mar mientras viajaban en ferry.

Bennett Reynolds se ha propuesto encontrar a su padre, cuya identidad desconoce. Ha aceptado un trabajo temporal en la isla para investigar acerca del verano que su madre pasó allí, cuando se quedó embarazada. Lo último que necesita ahora es una relación amorosa, pero desde el momento en que conoció a Sam, no puede dejar de pensar en ella.

Cuando Ben anima a Sam a escribir el libro de cocina con el que siempre había soñado, y ella se vuelca en ayudarlo a buscar a su padre, surgirá entre ellos una atracción irresistible, que no hará más que crecer mientras comparten la lectura de un libro y recorren la isla. Pero ¿podrá un amor de verano convertirse en un «felices para siempre»?

“Orfeo y Eurídice”  de Georgina García Mauriño.

Para dar su versión del antiguo mito de Orfeo, Gluck compuso una obra que cambió la historia de la ópera. Y es que ¡nunca antes se había visto llorar a un personaje en escena! Cuéntame una ópera presenta aquí la aventura de Orfeo en forma de libro ilustrado acompañado de un CD. Así, con el sencillo cuento y escuchando la música, hasta los más pequeños podrán acercarse al mito y también reconocer en él emociones esenciales del ser humano. El CD contiene veintinueve minutos de música seleccionada de una extraordinaria versión de la ópera dirigida en 1998 por Arnold Östman

Ésta es una genial idea de Georgina García-Mauriño para introducir a los más pequeños en el mundo de la música clásica. La ópera, con sus maravillosas historias, ayuda a que los niños sigan la música a través de las aventuras de sus personajes. Como está más que demostrado, la música clásica cobra gran importancia en la educación de los más pequeños.

Lecturas 13 de mayo 

Desde hoy hasta el 28 de mayo queda abierto el plazo de preinscripción para los Cursos de Natación Infantil

Este lunes arranca el plazo de preinscripción para los ‘Cursos de Natación Infantil’, una cita tradicional en la programación estival lúdica y deportiva para los más pequeños en Ubrique. Hoy en La Mañana’ de Radio Ubrique, el director técnico del PMD, Jorge Caro nos ofrecía todos los detalles. Se mantiene el mismo proceso de años anteriores para la inscripción, mientras que como novedad el formato de los cursos vuelve a una hora al día, durante una semana. La preinscripción es posible tanto de manera presencial en el edificio administrativo de la piscina como ‘on line’ a través del portal web ubrique.i2a.es. Se ofertan unas 650 plazas, frente a las algo más de 400 solicitudes que suelen registrarse.

Hasta el 28 de mayo permanece abierto el plazo de preinscripciónde lunes a viernes en horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:30 horas en la piscina cubierta. mientras que para la preinscripción online se debe acceder al portal web ubrique.i2a.es con tarjeta deportiva o como usuario registrado. El 29 de mayo llegará el sorteo entre todos los números entregados y ya el día 30 de mayo se publicará el listado definitivo de inscripción, con el día y la hora de la cita para cada número de preinscripción.

Siguiendo la misma dinámica de los últimos años, la inscripción como tal se realizará a continuación, desde el 3 al 21 de junio, debiéndose acudir el día y a la hora indicadas al Edificio Administrativo de la Piscina Municipal para formalizar la inscripción definitiva y efectuar el abono de las tasas. Se dejarán los siguientes días para que las personas no preinscritas y sin cita asignada puedan también acceder. El precio de los cursos se mantiene con respecto al año pasado, pero al ser el número total de horas en la semana menor, el coste de cada curso baja hasta siendo de 7,90 con tarjeta deportiva, y 10.25 euros sin ella.

El horario de los cursos será a las 10,00, 11,00 o 12,00 horas cada día, según las edades, durante una semana completa. Se organizarán los grupos Peques 1, Peques 2, y Peques 3, para pequeños de entre uno y tres años, que deberán estar acompañados por un adulto, además de los grupos 4-5, 6-7, 8-9, y de 10-13 años. En total, se han programado 9 turnos a lo largo del verano desde el 24 de junio al 30 de agosto.

Aunque aún no hay fecha confirmada, Jorge Caro anticipaba que la intención es abrir la piscina de verano coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, como siempre, y justo el fin de semana antes de que comiencen los Cursos de Natación Infantil. Por este motivo, se baraja como fecha de apertura el sábado 22 de junio. Para los mayores de 13 años y adultos, también se organizará durante el verano un curso de aprendizaje a través de la Escuela de Natación en la piscina cubierta.

Con respecto a otros eventos de actualidad organizados por el PMD, también destacábamos las recientes Olimpiadas del Mayor que acogía Ubrique, o la celebración del Trofeo del Petaquero, desde esta semana en su fase final.

Jorge Carodirector técnico del Patronato Municipal de Deportes