“La mala costumbre” de Alana S. Portero, “La lectura del verano” de Jeen Mc Kinlay y  “Orfeo y Eurídice” de la colección “Cuéntame una ópera” de Georgina García Mauriño, propuestas de hoy en Lecturas de Primavera con Isa Vázquez y Librería “El Alambique”

“La mala costumbre” de Alana S. Portero

El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar. Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído. Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.

Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.

La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.

Alana S. Portero (Madrid, 1978) es medievalista de formación (UAM); escritora, dramaturga, directora escénica y cofundadora de la compañía de teatro STRIGA por vocación, y de clase obrera. Escribe sobre cultura, feminismo y activismo LGTB con un enfoque concreto en la realidad de las mujeres trans para varios medios, como Agente Provocador, Eldiario.esEl Salto DiarioSModa y VogueLa mala costumbre es su primera novela.

“La lectura del verano” de Jeen Mc Kinlay

Para Samantha Gale, pasar el verano en la casa familiar de Martha’s  Vineyard iba a suponer el momento perfecto para darle un nuevo impulso a su carrera como chef. Pero sus planes se ven truncados cuando su padre le pide que vigile a Tyler, su hermanastro adolescente. El joven cerebrito está participando en un curso de robótica que se celebra en la biblioteca de la isla, y no hay sitio que Sam, que tiene dislexia, deteste más. Y por si eso fuera poco, el director interino de la biblioteca resulta ser el atractivo lector a quien accidentalmente arrojó su libro al mar mientras viajaban en ferry.

Bennett Reynolds se ha propuesto encontrar a su padre, cuya identidad desconoce. Ha aceptado un trabajo temporal en la isla para investigar acerca del verano que su madre pasó allí, cuando se quedó embarazada. Lo último que necesita ahora es una relación amorosa, pero desde el momento en que conoció a Sam, no puede dejar de pensar en ella.

Cuando Ben anima a Sam a escribir el libro de cocina con el que siempre había soñado, y ella se vuelca en ayudarlo a buscar a su padre, surgirá entre ellos una atracción irresistible, que no hará más que crecer mientras comparten la lectura de un libro y recorren la isla. Pero ¿podrá un amor de verano convertirse en un «felices para siempre»?

“Orfeo y Eurídice”  de Georgina García Mauriño.

Para dar su versión del antiguo mito de Orfeo, Gluck compuso una obra que cambió la historia de la ópera. Y es que ¡nunca antes se había visto llorar a un personaje en escena! Cuéntame una ópera presenta aquí la aventura de Orfeo en forma de libro ilustrado acompañado de un CD. Así, con el sencillo cuento y escuchando la música, hasta los más pequeños podrán acercarse al mito y también reconocer en él emociones esenciales del ser humano. El CD contiene veintinueve minutos de música seleccionada de una extraordinaria versión de la ópera dirigida en 1998 por Arnold Östman

Ésta es una genial idea de Georgina García-Mauriño para introducir a los más pequeños en el mundo de la música clásica. La ópera, con sus maravillosas historias, ayuda a que los niños sigan la música a través de las aventuras de sus personajes. Como está más que demostrado, la música clásica cobra gran importancia en la educación de los más pequeños.

Lecturas 13 de mayo