Con más de ocho décadas a sus espaladas la vida de Manolita Chen es un  claro ejemplo de superación personal. Su valentía y su manera de afrontar la vida, no exenta de mucho sufrimiento y dolor, ha inspirado e influido en importantes cambios sociales, motivando a generaciones enteras en la lucha por los derechos civiles en una época en la que la homosexualidad era perseguida. Manolita Chen, Manuela Saborido Muñoz, fue la primera mujer trans a la que se le cambió el nombre y sexo en su DNI en España y a la que se le reconoció su derecho a la adopción. Es conocida por su lucha en la consecución de la igualdad de los derechos y libertades LGTBI en nuestro país, donde aunque muchos piensen lo contrario, aún hay mucho que hacer en la obtención de esa igualdad, reivindicando la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género. Con ella hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de su legado, así como de los proyectos que promueve desde la Fundación Manolita Chen y que persiguen proteger a aquellos que todavía en la actualidad se encuentran desamparados socialmente por su identidad sexual o de género.

Esta labor la canaliza a través del  Hogar Manolita Chen, que tiene como objetivo prestar alojamiento, información, asesoramiento y apoyo a jóvenes LGTBI que se encuentren en situación de vulnerabilidad o emergencia social. Para ello cuenta con cinco puntos de acogida (cuatro en Sevilla y uno en Arcos de la Frontera), donde se atiende a 16 jóvenes menores de 40 años, que están en riesgo de exclusión social, que han sido abandonados por sus familiares o que llegan a España por petición de asilo político al ser delito en sus países de origen el ser homosexual. Casos realmente dramáticos de los que ha dado testimonio la propia Manolita Chen y que necesitan de puntos de asistencia como el que ha creado la presidenta de la Fundación. Para respaldar esta labor y dar cuenta de ella, Avanza LGTBI ha dedicado cada uno de los actos en torno al Día Internacional Contra la LGTBIfobia, que se conmemora el próximo 17 de mayo o la VII Semana de la Diversidad, que se está planificando a este fin, contribuyendo además en la recaudación de fondos a través de donativos o con alimentos que irán destinados a las casas de acogida de la Fundación Manolita Chen. Así nos lo ha explicado Alejandro Sañudo, presidente de Avanza.

Dentro del programa de eventos, ayer tenía lugar en la sede de la Fundación López Mariscal la presentación del libro ‘Sin polilla en los armarios’, de Tarqus Editorial, un proyecto impulsado por la escritora bilbaína, Cristina Maruri, movida por un doble objetivo. Por un lado, reivindicar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género y, por otro homenajear a la propia Chen, de manera que parte de los beneficios obtenidos de la venta de este libro irán destinados a la Fundación Manolita Chen.

Esta mañana han intervenido en la emisora municipal Radio Ubrique para dar a conocer esta labor, seguidamente se han trasladado hasta el centro de estancia diurna “Meraki” y el IES Las Cumbres, donde ha tenido lugar la inauguración de la exposición “Referentes LGTBI”. Por la tarde está previsto un encuentro en la cafería “El Gabana”, con simpatizantes y amigos.

Manolita Chen amadrinó Avanza en sus orígenes y desde entonces las colaboraciones han sido constantes. No es la primera ver que desde Avanza se dedica la programación de su actividad o se rinde homenaje directamente a la activista LGTBI arcense. En el mes de junio y coincidiendo con la VII Semana de la Diversidad y bajo el lema “se acabó”, se volverá hacer lo propio.

Avanza LGTBI Ubrique realizará por tanto, en cada actividad que realice, recogidas de alimentos y productos de higiene para donarlos a la Fundación Manuela Saborido. La Fundación Manolita Chen, tienen como objetivo promover el legado de Manuela Saborido Muñoz como activista a favor del colectivo LGTBI. Entre sus proyectos abarca además de la acogida de jóvenes LGTBI, la creación de un archivo y centro de interpretación y los Premios Manolita Chen, que reconoce la labor de las personas e instituciones en defensa de los derechos civiles, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familias.

Manolita Chen y Alejandro Sañudo