Los barrios de Ubrique se preparan para celebrar la “Crujía de Gamones” 2024. En la actualidad unos 22 puntos  quedan señalizados en el mapa de candelas que cada año edita el Ayuntamiento de Ubrique y que ya se puede consultar. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos  continuado con nuestro recorrido por parte de esas barriadas, en concreto aquellas que concurren al Concurso de Decoración de Barriadas, quienes ya ultiman los elementos ornamentales con los que  exornarán plazas, calles y solares de Ubrique. Este es el caso de Misión Rescate, La Calera, Coto Mulera, 46 y Plaza de la Verdura, con cuyos representantes hemos conversado hoy. Estos cuatro colectivos se suman a las asociaciones AVV de la Avenida España, AVV Antonio Vega y AVV El Olivo, participando en el concurso para decorar sus barrios.

Además de estos siete puntos, las candelas de este año estarán localizadas en los barrios de La Nueva Vega, El Sacrificio, Algarrobal, Andalucía, Mirasierra, La Ladera, Ubrique Alto Uno, 18 de Julio, Caldereto Calvario, así como en las zonas de Cornicabra, Rodezno y Puerto de la Silla. Igualmente, participan con candela colectivos como Cruzados y particulares como Peña Bética y Bar El Prado.

La Asociación de Vecinos Misión Rescate, apostará un año más por la originalidad al preparar la decoración de su barrio, en concreto de la calle Velázquez que es donde se concentra la ornamentación. El año pasado la reutilización y reciclaje de envases, tapones y plásticos les hizo llevarse el primer premio del Concurso de Decoración de Barriadas. El secreto del éxito nos lo ha trasladado hoy Raquel Romero, presidenta del colectivo vecinal, “creatividad y mucho esfuerzo”, el de la veintena de vecinos que estos días preparan los elementos ornamentales que presentarán este año y y que no ha querido desvelar.

En los últimos años Misión Rescate se ha convertido en uno de los puntos obligados de visita, concentrando a vecinos y visitantes que se dan cita en calle Velázquez y en calle Murillo, donde se instala la candela y la barra. No faltará, por tanto el servicio de ambigú con comida y bebidas que comenzarán a servirse cuando sean demandadas. El encendido de la candela será en torno a las 18 horas, mientras que el cierre agota la hora autorizada. El año pasado los más “jartibles” se quedaron hasta las 4 de la madrugada.

La AVV La Calera, se formalizó en 2014 para resolver los problemas de los vecinos del barrio y también  solicitar en forma la organización de la Crujía de Gamones. Desde entonces asumen la candela de la calle Ronda (zona La Calera), punto de encuentro de auténticos expertos en el arte de los gamones. Hoy hemos conversado con Iván Fuentes  presidente del colectivo que representa a los vecinos de la zona alta del Casco Antiguo (calle Ronda, Tajo y Peral , entre otras) y que afrontan la jornada de mañana con más ilusión que nunca. Muestra de ello es la incorporación este año y por primera vez en el Concurso de Decoración de Barriadas o la disposición de una barra con bebidas y comidas para todos aquellos que decidan subir y explotar gamones en este punto de la localidad.

Para animar la candela y la participación se han organizado concursos cada media hora, destinados a diferentes públicos, por un lado los menores y por otro los adultos. A los pequeños además se les tutorizará con una formación previa a partir de las 18 horas que es la hora estimada en la que comenzarán la actividad. Los mayores tendrán que medirse explotando gamones o comparando  la materia prima para participar en el concurso del gamón más gordo. Los premios, la friolera de 70 trofeos y otros detalles, han sido diseñados y elaborados por los propios vecinos con recursos propios, corroborando el entusiasmo que existe en este barrio por la celebración de mañana. La AVV La Calera ganaba la pasada Navidad el Concurso de Ecoembes y Mancomunidad sobre decoración navideña con elementos reciclados. Este reconocimiento les ha impulsado para volver a decorar de nuevo el barrio, pero en esta ocasión para las Cruces de Mayo, “los vecinos están muy ilusionados y van hacer algo especial”.

La AVV Coto Mulera es otra de las barriadas que entran en el Concurso de Decoración. Aunque de momento no tienen claro donde dispondrán los elementos ornamentales, ya que desde el pasado año su lugar de esparcimiento, el llano frente a las viviendas, no puede habilitarse para las candelas por el riesgo de incendios. Es por ello por lo que este año se volverá a localizar todas las infraestructuras de la Crujía de Gamones en las inmediaciones de su local social, situada en la trasera de la urbanización, colocando la candela en la misma parcela donde está ubicada la sede. De este modo, nos lo ha contado Antonio Ponce presidente del colectivo con quien hemos conocido los detalles de la fiesta.

En la tarde de este viernes comenzarán a preparar la decoración de la cruz, ya mañana por la mañana se llevarían a cabo las actividades con los menores del barrio (carreras de sacos, juegos del pañuelo…), para al mediodía ofrecer en la sede una degustación de picadillo y revuelto de patatas. A partir de las 19 horas se encenderían la candela, pudiendo hacer uso del servicio de ambigú, donde habrá bebidas, comida y música.

En la Plaza de la Verdura es donde suelen cerrar el itinerario de candelas los aficionados ubriqueños que la noche de los gamones recorren un barrio tras otro. También es el punto que suele atraer a visitantes y turistas, por lo que la participación multitudinaria está garantizada. De hecho este año y como novedad se va a instalar un sanitario portátil demandado por primera vez por la Asociación de Vecinos ante la necesidad que se genera con la celebración. Con María del Carmen López hemos conocido los detalles de la fiesta en la Plaza de la Verdura.

La decoración estará localizada en dos espacios, por un lado la entrada al Callejón Janeiro, con el punto elaborado por Leandro Cabello y por otro la cruz de la plaza que se adorna esa misma mañana con claveles rojos y blancos. Forma parte de la decoración el columpio, donde desde primeras horas comienzan a mecerse y a entonarse las Coplas de Columpio.  El columpio es otro de los elementos identitarios de la Crujía que encontraremos en este punto y que acaban dando uso tanto mayores como pequeños al son de las coplas de columpio. La jornada comenzará con el encendido de la candela sobre las 18, destinando este horario a los más pequeños. Después llegará una afluencia de público que prolonga la “crujía” hasta altas horas de la madrugada. La Verdura apaga su candela a eso de las 6 de la mañana, agotadas ya las existencias en el servicio de ambigú. Las “Papas Aliñás” que elaboran desde la asociación sirven para asentar el estómago durante una larga noche de candelas

AVV La Calera

AVV Coto Mulera

AVV Misión Rescate

AVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo