Las coplas de Columpio en Ubrique han sido objeto de estudio en diversas ocasiones, si bien es este fin de semana cuando podremos conocer los resultados del proyecto de investigación y divulgación elaborado por el antropólogo ubriqueño Manuel Castro, que ha culminado en la elaboración de la publicación “Ubrique de los Columpios”. Se trata de un libro que contextualiza histórica y socialmente esta tradición ubriqueña llegando al origen del rito de los columpios, le acompaña un cd con una recopilación de 48 coplas de columpio grabadas en estudio e interpretadas, en la mayoría de los casos, por ubriqueñas que aún mantienen esta tradición oral.

El proyecto forma parte de la oferta cultural que recoge a nivel provincial el Planea 2017, mediante las Jornadas “Ubrique de los Columpios”. Un programa de actividades que se desarrollarán durante este fin de semana  en nuestro municipio y que cuenta como principal eje temático con las coplas de columpio de nuestra localidad, a raíz del proyecto, del mismo nombre que las jornadas, impulsado por Manuel Castro. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con el responsable de “Ubrique de los Columpios”, dando a conocer su trabajo e invitando a la ciudadanía a participar en las actividades programadas para el fin de semana.

El proyecto de investigación y divulgación “Ubrique de los columpios”, se iniciaba en verano de 2016 , estableciendo contacto con ubriqueñas, en muchos casos octogenarias, o con sus descendientes, que en Ubrique mantenían vivo este legado y que en su día participaban en los diferentes certámenes y programaciones especiales organizados en torno al mes de mayo por Radio Ubrique. Desde la Emisora Municipal se cedía además, el archivo sonoro disponible en torno a las Coplas de Columpio. El objetivo no era otro que el de recuperar y difundir  nuestras Coplas de Columpio con su idiosincrasia propia. Por ello, una selección de las más de 120 canciones registradas y grabadas en estudio, están publicadas y son de acceso libre mediante la plataforma ivoox .

Isabel Márquez, interpretando coplas de columpio para Radio Ubrique (Mayo 2016)

Para respaldar la formulación musical y las conexiones con las coplas de bamba o meceor, el autor se ha documentado revisando diversos archivos entre los que ha encontrado partituras de coplas de 1957 (la canción “Allá arribita arribita”, cantada por Victoria Lorenzo, profesional de la música, a partir de unas partituras que están en el Fondo de Música Tradicional del CSIC, recogidas en 1957 por Bonifacio Gil) y que ha reproducido por profesionales de la música.  Se han recopilado en total unas 120 coplas de columpio, interpretadas por nueve personas, que han colaborado con el proyecto y cuya valiosa aportación ha agradecido Castro. Estas son Isabel Márquez, Ana Sánchez, Yolanda Chacón, Ana León, Pepe González, Nieves Rincón, Rosa González, el cantaor José Galán y la cantante vocal Victoria Lorenzo.

Los talleres, que se iniciaban esta misma mañana, permitirán conocer todo este proceso y el resultado del trabajo de Manuel Castro. En concreto será este sábado con la Conferencia y presentación del libro en el Convento de Capuchinos a las 12 del mediodía. Ese mismo día a la una y media tendrá lugar también en el Convento el montaje de columpios y muestra de canciones y el taller gastronómico de la Sierra a cargo del profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos e la Frontera, Antonio Orozco. Previamente en la jornada de hoy viernes tendrá lugar a las cinco de la tarde en el Convento el taller “Senderos de leyenda y cuentos populares”. Además en este contexto el IES Los Remedios acoge en estos momentos el taller “Aprendizaje y partituras de columpios” a cargo de la pianista jerezana, Celia Ramos Jiménez.

Manuel Castro, aparejador, antropólogo ubriqueño impulsor del proyecto “Ubrique de los columpios”