La era digital viene acompañada de nuevos espacios de socialización y creación de contenidos, transformados en fuentes de aprendizaje y entornos donde el individuo puede comunicarse y desarrollarse tanto vital como profesionalmente; no obstante, estos espacios también son los lugares donde las marcas han trasladado sus campañas de marketing. El mejor ejemplo de ello son los llamados influencers, quienes a través de la exposición diaria de sus experiencias, cotidianidad e incluso sentimientos, han conseguido conformar un fuerte vínculo de identidad que conecta con los distintos tipos de público, logrando incidir en sus intereses y decisiones de compra.

¿Cómo se crea un influencers y cómo funcionan este nuevo espacio con el que ya convivimos?. A ello nos ha contestado el alumnado de 3º de ESO del IES Las Cumbres dentro del ciclo de debates que de manera periódica le venimos ofreciendo durante esta temporada con el centro educativo. Acompañados del director del IES Las Cumbres, Antonio Macías, hemos conocido las opiniones de Blanca Calvente, María Romero, Belén Carrasco, Darío Gómez y Pablo Moreno, sobre los influencers y como repercuten en nuestro día a día. Un conjunto de reflexiones que han sido trabajadas en clase de Lengua Castellana y Literatura con el profesor José Berlanga y que nos han trasladado hoy durante el encuentro radiofónico.

Al margen del anglicismo el concepto de influencer no es nuevo, siempre ha existido personalidades con cualidades que han influenciado en los demás, si bien la connotación tecnológica le da una dimensión hasta ahora desconocida. De ello nos han hablado hoy, explicándonos conceptos básicos como qué se necesita para ser seguido, cuándo se alcanza la categoría de influencer y los estadios que existen, así como los espacios en los que se desenvuelven (Youtube, Instagram y Tik Tok). En el plano social no ha faltado el análisis sobre los aspectos negativos y positivos,  los retos para los seguidores y las adicciones a las redes, además de la repercusión económica que tiene en la actualidad influyendo en los hábitos de compra. Del mismo modo hemos conocido las cuentas de los influencers que ocupan las primeras posiciones, al ser los más seguidos y aquellos que ofrecen contenidos de corte divulgativo.

Durante su intervención hemos acordado que si un influencer es quien genera en nosotros una manera de pensar, de actuar o un modelo a seguir, quizá estemos asumiendo que nuestros primeros influencers se encuentran en nuestro entorno. De este modo han concluido los estudiantes de 3º de ESO de Las Cumbres, reconociendo como “influencer” a sus propios progenitores.

Blanca Calvente, María Romero, Belén Carrasco, Darío Gómez y Pablo Moreno, estudiantes de 3º de ESO y Antonio Macías, director del IES Las Cumbres