El músico, Joaquín Eligio Brun, estrena este viernes a las 20:45 en el patio del Convento de Capuchinos la marcha dedicada a la Patrona de Ubrique. Lo hará de la mano de la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón”, y la Agrupación Musical Ubriqueña, AMU, durante el primero de los actos que con motivo del 70º aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de los Remedios como Alcaldesa Perpetua se van a llevar a cabo desde la Hermandad de Los Remedios. De la iniciativa, hemos conversado hoy con el compositor trianero, ya ubriqueño de adopción, “Kini de Triana”, junto con la hermana mayor de Los Remedios, María del Carmen López y Carlos Pizano.

Para el compositor cada marcha cuenta una historia, es una pieza que se elabora previo estudio de la historia, la tradición y la devoción a la que se rinde tributo. De este modo ha sido ha sido compuesta durante el último año, inspirándose en elementos identitarios de nuestra localidad, el sonido de la patacabra, el de los fuegos artificiales que se lanzaban en víspera del Día de la Patrona (ahora ya drones) o la salve forman parte de la nueva melodía con la que se quiere homenajear a la Virgen. Esta es precisamente la razón que han motivado la creación musical de Kini de Triana, “es un homenaje a la Patrona y un agradecimiento al pueblo de Ubrique que tan bien me ha acogido”. En este mismo ánimo colabora con la Agrupación Musical “Cristo del Calvario”, en la impartición de un curso de corneta gratuito, ofreciendo una oportunidad única a todos aquellos amantes de la música cofrade y en particular de la corneta, que quieran formarse y adquirir conocimientos técnicos a nivel profesional.

Con una duración de 4′ 40”, la marcha es “alegre, dulce y melódica”, así la define Carlos Pizano, quien ha tenido oportunidad de escucharla, previa al estreno de este viernes, una marcha para la procesión de gloria única, por los guiños que tiene al pueblo de Ubrique y donde también se reconoce la figura del antiguo hermano mayor Francisco Jaén. El proceso creativo fue largo, siendo sin embargo la instrumentalización lo más complejo de la composición, al tener que darle a cada instrumento su lugar y “darle valor a todos los componentes”. Estos serán los de la AMU y la Banda Municipal de Música, que ya han ensayado en solitario y en conjunto la pieza con el autor.

La marcha será interpretada en el concierto de este viernes a las ordenes del veterano director de la Banda “Maestro Juan Chacón”, Juan Pedro Ordóñez, al final del concierto que se ofrecerá desde las dos formaciones musicales esta tarde. Previamente cada uno ofrecerán al público asistente tres marchas más. Abrirá el recital la Banda Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” con la marcha “Tú eres el orgullo de nuestro pueblo” (de Pablo Ojeda Jiménez), después tocarán “Triana” (de Félix Carbonera) y una de las tres marchas que ya existen dedicadas a la Patrona, en este caso la compuesta por el ubriqueño Juan Manuel Carrasco Martín, Reina de Ubrique.

Por su parte, la Agrupación Musical Ubriqueña interpretará “Pastora de Capuchinos” (de Juan José Puntas Fernández), “Reina Esperanza” (de Félix Carboneras) y la marcha compuesta por el también ubriqueño José Luis Chacón Campanario “Nuestra Señora de los Remedios”. El acto será presentado por Sebastián Casillas. 

El nombre de la marcha de Kini, la tercera por tanto compuesta para la Patrona, se dará a conocer durante el concierto y tras su estreno se volverá a tocar durante las procesiones de septiembre, el 8 y el día del voto.

El nombramiento de la Patrona de Ubrique como Alcaldesa Perpetúa se llevaba a cabo en 1954. Este título honorífico suponía el reconocimiento por parte del Ayuntamiento y el municipio a la arraigada devoción que el pueblo de  Ubrique profesa y ha profesado siempre a su patrona, la Virgen de los Remedios.

Para celebrar el LXX  Aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de los Remedios como Alcaldesa Perpetua de Ubrique, la Hermandad llevará a cabo una serie de actos conmemorativos que se concentrarán en el mes de octubre.

Kini de Triana, María del Carmen López y Carlos Pizano