A poco de cumplirse el año de legislatura y después del rodaje de las tres formaciones que integran la corporación municipal, el grupo municipal socialista asume su papel en oposición demandando conocer el proyecto que para Ubrique se tiene planteado desde el gobierno de andalucistas y populares. Este ha sido el hilo argumental de la intervención de su portavoz, Isabel Gómez, en el espacio Cosa de Todos, cuyo turno le correspondía en el día de hoy. Asuntos pendientes como la gestión de la Estación de Autobuses, los bajos de la plaza Rodríguez Arenas, la AISS o el edificio restaurante de la Piscina Municipal, son algunas de las cuestiones sobre las que se desconoce el posicionamiento del gobierno actual. Igualmente, en este primer año de legislatura aludía a los compromisos electorales andalucistas, sobre los que aún no hay información, tales como la municipalización del servicio de dependencia, la puesta el valor de Prouvisa o el proyecto de edificio que albergaría un punto auxiliar del Centro de Salud en la zona de expansión de Ubrique. Además, reclamaba conocer los puntos del acuerdo del gobierno andalucista y popular firmado hace ahora poco menos de un año, “debe ir concretando ya la línea de trabajo”, “el alcalde tiene que tenerlo claro, porque cuatro años se van volando”.

En el espacio de hoy se planteaba las directrices políticas del grupo municipal socialista, después de este primer año de legislatura, y abogando por una oposición constructiva en la que se aporte, “no estamos aquí para enturbiar”, no se cejará en la demanda de “un proyecto serio para Ubrique”. En este sentido lamentaba la disposición de los concejales del Equipo de Gobierno en la atención a los ciudadanos, una reclamación que según indicaba les ha llegado de manera reiterada a través de los colectivos locales, “antes se llamaba a los concejales y te atendían en cualquier momento, ahora es imposible hablar con los concejales y todo se basa en presentar escritos”.

Para Gómez “A Ubrique no le salva una Feria de la Piel o un Día del Petaquero por muy bien que estén, Ubrique necesita una variante y mejoras en el estado de las carreteras“, entre otras cosas. Unas mejoras en las infraestructuras viarias, que tal y como recordaba y en unión con los alcaldes de Cortes y Gaucín se reivindicaban en el gobierno socialista de 2015, alcanzando la actuación en la A-373  en la carretera de Cortes. Este tipo de impulso es el que reclama para el gobierno del Ayuntamiento de Ubrique, que tiene que resolver problemáticas como la de la Avenida España, “es un engorro, claro, pero es que los problemas hay que resolverlos y eso son trabajos serios que van a dar respuesta durante las próximas décadas” al municipio. Con esta premisa ha lamentado el destino del uso del Ecomuseo como ‘Subcentro del Cedefo’, para complementar el futuro nuevo Centro de Defensa Forestal de Algodonales. Tal y como entiende Isabel Gómez, el espacio y edificio del Ecomuseo debería ser disfrutado colectivamente por todos los ubriqueños con un proyecto que sirva para dar a conocer la cultura etnográfica de la zona, generando puestos de empleo con su explotación; sin embargo se ha optado por cederlo a Medio Ambiente, convirtiéndose en un recurso más para la administración autonómica, “esto no es una decisión del Ayuntamiento, sino que viene de la Junta y es una petición del Infoca”, por lo que “se debería trabajar en buscar otra ubicación y no renunciar a esa parcela”.

Con respecto a la Estación de Autobuses, alegaba estar a la espera de conocer su futura gestión, “no se sabe que se va hacer”,  después de que se cerrara en la anterior legislatura, tras mucho “sufrimiento jurídico”, su recuperación , en manos de una concesionaria que incumplía lo acordado y la había dejado en estado de abandono.  El mismo planteamiento esgrimía en relación a los bajos de la plaza Rodríguez Arena y el conflicto de su titularidad, o a los salones de la AISS destinada esta última a la Casa de la Juventud según los compromisos electorales de Andalucía por Sí. Después de un año de gobierno, insistía, “es el momento de saber que se va hacer o que se quiere hacer”. La municipalización del servicio de la Ley de Dependencia, otra propuesta de campaña andalucista, también ha sido objeto de la fiscalización por parte del grupo municipal socialista, “en un año no hemos escuchado nada, vamos a preguntar porque es un compromiso suyo y queremos saber donde están y si se han reunido con las trabajadoras”.

Isabel Gómez, portavoz del Grupo Municipal Socialista