En esta ocasión se reconocerá la trayectoria profesional y personal del comercial marroquinero Bartolomé Venegas, el viajante Bartolomé Benítez, el empresario Diego Pulido, y la petaquera Antonia Gil ‘Toto’.

Se aproxima la festividad local del Día del Petaquero, y este año como gran novedad el principal acto va a desarrollarse durante esa misma jornada, a partir de las 19,30 horas en el Convento de Capuchinos. Estará protagonizado por Pedro Galiana, por su trabajo para la solicitud de la declaración como patrimonio industrial inmaterial de la patacabra y la marroquinería local, y Maribel Lobato, como impulsora del proyecto de la exposición permanente Manos y Magia en la Piel. Y por supuesto, por el homenaje a personas destacadas dentro del sector de la piel, que llegará a continuación. Antes, por la mañana está previsto el acto de entrega y cesión al Museo de la Piel, de la Patacabra de Honor de Modesto Barragán y el traje de flamenca en piel de Lucrecia Valle. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Maribel Lobato, que un año más se ha encargado de organizar el proceso de elección de los homenajeados a través de un grupo de voluntarios.

Maribel Lobato ha invitado a acudir el lunes a estos actos, para arropar a los homenajeados. Aunque se trata de una jornada festiva elegida en muchos casos para viajar fuera de Ubrique, se confía en que a esa hora ya haya muchas personas de vuelta. La intención municipal es dotar de contenidos el mismo Día del Petaquero, tal y como se precisaba durante la presentación del cartel y la programación el pasado viernes.

En su caso, se tratará de una cita especial, porque será ella en esta oportunidad una de las personas que reciban el reconocimiento. En este sentido, aunque al principio reconoce que le resultó extraño, se ha mostrado muy agradecida. Han pasado ya más de dos décadas desde que empezara a fraguar el proyecto del Museo de la Piel, como es conocido popularmente. Desde entonces ha recibido la visita de miles de personas, convirtiéndose en escala imprescindible para conocer el sector de la Piel de Ubrique. Tal y como nos explicaba echando la vista atrás, “se trata de un sueño hecho realidad”, que ha sido posible gracias a todas las personas que día a día trabajan en la artesanía marroquinera.

Además. ha animado a seguir presentando candidaturas coincidiendo con los meses previos a la celebración del Día del Petaquero, destacando que aunque suponen el reconocimiento de personas concretas, simbolizan por extensión el agradecimiento del pueblo de Ubrique a todas aquellas personas que dedicaron a sus vidas a hacer más grande su sector de la Piel hasta alcanzar la situación actual.

Maribel Lobato, impulsora de la exposición permanente Manos y Magia en la Piel