La Plaza del Ayuntamiento acogerá hoy a las 22 horas la inauguración de la XV Bajada Romana, a cargo del historiador, romanólogo y escritor Paco Álvarez, autor de diferentes publicaciones divulgativas en las que nos acerca a la antigua Roma y nos muestra las numerosas similitudes existentes entre el pasado de la Hispania romana y el presente. Así nos lo ha demostrado hoy en La Mañana en el encuentro de actualidad mantenido junto a la presidenta de Romanos de Ubrique, Josefina Herrera.

Para Paco Álvarez, “todos los días hay algo que hacemos de Roma”, está presente en nuestra cotidianeidad sin percatarnos de ella. La herencia romana  permanece latente en nuestro idioma, en el derecho romano, en la cultura, incluso en las fiestas que celebramos. Con sus publicaciones nos ayuda a reconocerla de manera didáctica, acercándonos al mundo romano al margen de lo académico, desde una perspectiva divulgativa, contribuyendo por tanto a preservar el patrimonio existente.

En este mismo nivel se encuentran las asociaciones de recreadores como Romanos de Ubrique, que tal y como señalaba permiten “mantener la historia viva, de manera muy científica y muy fiel”. Acciones más lúdicas como las de este fin de semana, pero también iniciativas de investigación y recreación que bajo el concepto arqueología experimental desempeñan desde el colectivo que preside Herrera.

Paco Álvarez es autor de hasta cinco publicaciones sobre los romanos: «Somos romanos: descubre el romano que hay en ti», «Estamos locos estos romanos», «Romanos de aquí: historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania» y «Mitomorfosis», trabajos en los que compara la sociedad de la antigua Roma con la actual, contando de manera entretenida la historia antigua, así como «Crónica rosa rosae: escándalos en la Roma clásica» (2023), su obra más divertida, con todos los cotilleos, chismes, escándalos, dimes y diretes de hace dos mil años.

Programa de la XV Bajada Romana

El programa de actos enmarcado en la XV Bajada Romana Ubrique Benaocaz, se desarrollará desde hoy hasta el sábado, en la Plaza del Ayuntamiento, lugar al que regresa en esta edición.  

Esa misma tarde tendrá lugar la apertura del Mercado Romano, Macellum, a partir de las 18 horas, dando paso al taller de máscaras romanas, a cargo de la empresa ARQInnova, a las 18:30 horas y la charla sobre lucernas romanas a las 20 horas. El alumnado de la escuela de danza de Virginia Domínguez ofrecerá a las 20:30 horas un espectáculo de “danzas romanas”. El acto inaugural será a las 22 horas con la participación de Paco Álvarez.

Ya el sábado, se convoca a los participantes a las 9 de la mañana en la estación de autobuses donde tendrá lugar la salida con destino a Benaocaz. A las 10 horas está prevista el inicio de la XV Bajada Romana, concurriendo medio centenar de participantes. La llegada a Ubrique será en torno a las 13 horas momento en el que recorrerán las calles de Ubrique, en un desfile que discurrirá desde la Plaza de la Estrella, por la Avenida España, en dirección a la Plaza del Ayuntamiento, con especial participación de la Legio Infantil, la Centuria Romana de Huelva o la Centuria Romana de Santiponce que ha confirmado su incorporación al desfile con la presencia de unas 60 personas.

Al igual que el día anterior, la Plaza del Ayuntamiento reunirá el grueso de las actividades en horario vespertino. De este modo a las 17 horas tendrá lugar la Nominatio, destinada a todas las personas que  deseen recibir un nombre romano de la mano del Legado lusitano Publio Carisio de Augusta Emerita.

A las 18:45 se abrirán los juegos romanos a cargo de la Asociación Cultural Romanos de Ubrique, a las 19:45 la venta de esclavos, con la Asociación Emerita Antiqva y a las 20:30 la Munera gladiatoria  con la Asociación Emerita Antiqva. Por último, a las 22 horas cerrará el programa Gades Aeterna, con la narración oral denominada “Mitos, historias y leyendas perdidas de la Antigüedad”, sustituyendo la dramatización de poesía romana que iba a ofrecer el actor Fernando Balbás.

Josefina Herrera y Paco Álvarez