Bajo el lema ‘Proteger a los jóvenes de la interferencia de la industria tabacalera’, la OMS conmemora en este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco 2024, como plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos hemos sumado a esta conmemoración junto al Observatorio de Salud ‘Especialistas Ya’ para seguir alertando de los peligros del tabaco para nuestra salud, y sobre todo en el caso los máz jóvenes. Su presidente, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, ha recordado las consecuencias de fumar y algunos consejos para dejarlo. Además, hemols repasado  las últimas novedades en torno al Observatorio, como el desarrollo actualmente del Curso-Taller de Enfermedades y Accidentes más frecuentes en Primavera que están realizando diversas ampas y colectivos locales, o la puesta en marcha de la campaña de concienciación para anular las citas médicas a las que no se vaya a acudir.

Desde la OMS se subraya que en todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos. Según los cálculos, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco. En este Día Mundial Sin Tabaco se desea poner de relieve cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar unos entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes del mundo.

En este sentido, el Dr. Antonio Rodríguez Carrión recordaba que a pesar de los importantes avances registrados en la reducción del consumo de tabaco, con nuevas medidas por parte de los gobiernos, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y los demás nuevos productos de tabaco y nicotina representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco. Diversos estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos casi triplica el consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.

Antonio Rodríguez Carrión, presidente del Observatorio de Salud “Especialistas ¡YA!