Desde el sindicato aseguran que no tienen la intención de romper la mesa negociadora, pero subrayan que no se puede olvidar la situación descubierta del anterior Convenio. Consideran que las tablas salariales no fueron actualizadas de forma correcta al no aplicarse la cláusula de revisión salarial, y por tanto los trabajadores percibieron cantidades por debajo de lo que les correspondía. Apuestan por el diálogo con la patronal, y la unidad de acción con UGT.

En una reunión celebrada ayer en Ubrique entre delegados y responsables de CCOO, el sindicato tomaba la decisión de regresar a la mesa negociadora del Convenio Colectivo de la Piel en su próximo encuentro previsto para el 14 de mayo. Según precisaban a través de un comunicado, no acudieron a la reunión del pasado jueves, porque desde la asociación de empresarios (Asopiel) les reiteraron que no reconocen ningún error en la actualización salarial del último Convenio. Señalan que “no se puede avanzar en la negociación de la plataforma sin haber dejado claro qué vamos hacer con la actualización de tabla, que no se ha llevado a cabo como recoge el artículo 12”. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, el secretario general de CCOO Industria en Cádiz, Juan Linares, sin querer buscar culpables, reconocía que el escenario “no es sencillo, pero es responsabilidad de todas las partes buscar soluciones al problema”. “No queremos romper la mesa negociadora, pero hay una situación del Convenio pasado que no se puede olvidar, y para ello estamos dispuestos a hablar de todo, pero no podemos mirar para otro lado”, subrayó.

Como reflexión dirigida a la opinión pública, Juan Linares ha mostrado su preocupación sobre la situación de la industria de la Piel de Ubrique y ha precisado que “una industria genera riqueza a su alrededor, y no sólo para unos pocos”. En su opinión, “los ciudadanos de Ubrique con los salarios que tienen no pueden crear riqueza y consumir, rozando algunos el Salario Mínimo Interprofesional”. “Ha habido salarios lamentables, los salarios del Convenio no generan riqueza al conjunto de la ciudadanía y eso hace a un pueblo pobre”, denunció añadiendo que “a lo mejor es el momento de decir que hasta aquí hemos llegado”.

En cualquier caso, reiteró su apuesta por el diálogo, por lo que acudirán a la próxima reunión de la mesa negociadora, “no estamos hablando de tirar a la gente a la calle”. “Nuestra prioridad es el acuerdo, no el conflicto, pero los empresarios lo van a poner muy difícil si no entienden que esa revisión salarial existe”, dijo. Desde CC.OO se muestran abiertos a hablar de alternativas como solución, “pero hay que afrontarlo, hay que calentarse la cabeza para hablar de esto”.

Comunicado íntegro de CC.OO

“La Federación de Industria de Cádiz, está inmerso en la negociación del convenio de la Piel-Marroquinería de Cádiz, una vez presentada la Plataforma para el nuevo convenio, en la primera reunión con ASOPIEL se nos traslada que la Plataforma es inasumible y que las retribuciones han subido por encima del IPC Real durante la vigencia del convenio. Dicha afirmación nos pone en alerta y hacemos un análisis más excautivo de la evolución de los salarios y detectamos que no es cierto que los salarios hayan subidos por encima del IPC Real 2020- 2023 (IPC Real -0,5%; 6,5%; 5,7%; 3,1% respectivamente, esto supone un IPC Real acumulado del 14,8%), Porcentajes subidos durante el convenio son 1,8%; 1,5%; 2%; 5,7% respectivamente lo que supone una subida de un 11%. Con estos datos pudimos corroborar que lo que decía ASOPIEL no era cierto, por lo tanto, no es que los salarios hayan subido por encima del IPC como dicen ellos, si no que hay una pérdida de poder adquisitivo de un 3,8%, pero hay no queda el asunto, el análisis deja al descubierto que la Cláusula de revisión salarial. Del artículo 12, no se ha aplicado en toda la vigencia, lo que significa a nuestro entender y al de nuestro servicio jurídico es que las tablas actuales están muy por debajo de las que hoy están vigente.

A tenor literal la Cláusula de Revisión dice, “Se revisarán las tablas salariales en el porcentaje en que el IPC real exceda del incremento pactado para cada año de vigencia del convenio respectivamente con el único objeto de que sean estas tablas revisadas las que sirvan de base para la aplicación de la subida pactada para cada uno de los siguientes años”

Viendo el resultado del análisis, nos ponemos en contacto con UGT, (que son mayoría en la mesa de negociación) y le hacemos traslado de lo detectado por CCOO, ellos en una primera impresión están en las mismas tesis y luego su Asesoría Jurica según ellos dicen que es correcto los argumentos de CCOO, nosotros con este contacto lo que buscábamos era unidad de acción ya que entendemos que se les había perjudicado a los/as trabajadores y trabajadoras de una forma importante.

Incluida en art. 12 Convenio Colectivo Piel

Los dos sindicatos UGT y CCOO solicitamos que la reunión que había prevista se cancelara y convocara una reunión con ASOPIEL y su Gabinete Jurídico, en dicha reunión le trasladamos que no se había aplicado el convenio en los términos que recoge, propusimos llegar a un acuerdo para actualizar la tablas actuales a lo que se nos contestó que ellos no entiende que sea así pero que tendrían una reunión entre ellos y nos daría una respuesta, CCOO deja claro en todo momento que no va a iniciar una negociación de convenio hasta que no se llegue a un acuerdo de actualización de tablas y que en todo caso de seguir con la negativa de reconocer la no aplicación del convenio, tendríamos una asamblea de trabajadoras y trabajadores del Piel y que fueran estos lo que nos dieran las directrices para que hacer.

Cuál es nuestra sorpresa es que se nos convoca a una reunión para el día 02/05/2024 a las 11 horas en las instalaciones de ASOPIEL, en Ubrique, donde telefónicamente se nos comunica que siguen en no reconocer la problemática, entonces CCOO le comunica a UGT en primer lugar y ASOPIEL en segunda la no asistencia de CCOO a dicha reunión, ya que a nuestro entender no se puede avanzar en la negociación de la plataforma si haber dejado claro que vamos hacer con la actualización de tabla que no se ha llevado a cabo como recoge el artículo 12.

Hoy lunes 6 de mayo, hemos mantenido la reunión con todos los delegados de CCOO (prevista desde el jueves, una vez que comunicamos la No asistencia a UGT y ASOPIEL) en nuestra Sede en Ubrique. En esta reunión hemos tratado todo lo que os hemos explicado en este Comunicado, y hemos decidido acudir a la próxima reunión que haya para la Mesa de Negociación, y exponer lo aquí os hemos tratado de explicar, y que ya conocen, tanto la UGT, cómo ASOPIEL.

Somos responsables, por ello, acudiremos a dónde hay que debatir y acordar, pero también coherentes, y expondremos la situación actual y que conste en Acta, nuestra posición a tal respecto. A partir de ahí, analizaremos lo que ocurra en esa próxima reunión y tomaremos las decisiones que correspondan con nuestros delegados, y os lo haremos llegar”.

Juan Linares, secretario general de CCOO Industria en Cádiz