Ubrique acoge este fin de semana la segunda edición del Andalusia Festival Legend, una cita que bajo el paraguas del motor une deporte y espectáculo de la mano de RS Sport. El evento que ya tuvo su primera toma de contacto con el público ubriqueño el pasado mes de octubre, era presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Cádiz con la presencia del vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable de Deportes, Javier Vidal, el alcalde de Ubrique, Mario Casillas, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, y el responsable de RS Sport, Rafael Arjona, con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

Desde hoy comienzan a llegar los pilotos que concurrirán en el rally y que proceden de distintos puntos de la geografía nacional, hasta 60 equipos inscritos, incrementando una veintena la cifra de la edición anterior. La de octubre “fue la prueba de fuego”, con la novedad del tramo urbano nunca visto anteriormente y que supuso un espaldarazo a la organización “por el tipo de coche que vienen y como se vive”. Se trata de coches clásicos y se remontan al período comprendido entre el año 1994 y el 2004. Modelos que ya no se fabrican pero que en su momento quedaron marcados en las retinas de los aficionados del automovilismo como iconos de este deporte. Entre los reclamos ha destacado la figura del piloto catalán David Abad con el BMW M3, co-pilotado por la ubriqueña, Esther de la Torre o la presencia del Lancia Stratos de Xavier Piña, copilotado por Jan Rosa vencedor del Dakar Classic 2024 .

La plaza de las Palmeras volverá a ser el lugar donde se centralice el evento, tendrán lugar las verificaciones en la tarde el viernes y se parta hasta los diferentes tramos programados. En lo que concierne a Ubrique el programa arrancará el viernes a las 22 horas desde el centro de la Avenida España con la ceremonia de bienvenida donde participarán todos los vehículos inscritos que a diferencia de la pasada edición vendrán de realizar los primeros tramos:  La Ribera “ascendente” y Grazalema-Benamahoma. El sábado se desarrollarán los de La Ribera “descendente” desde las 10:30, El Gastor – Olvera, La Muela en Algodonales y La Ribera “ascendente” y por último, Ubrique -Puerto Gáliz, con salida a las 17 horas desde el Mojón de la Víbora. Para este tramo se cortará la carretera de Cortes unas dos horas y media, hasta las 19 horas aproximadamente. 

El tramo espectáculo urbano en Ubrique está programado a las 21 horas y seguirá el mismo esquema que el llevado a cabo en octubre. Paseo inicial y salida cada 30 segundos en un recorrido que los llevará desde Las Palmeras hasta la meta situada en Avenida Fernando Quiñones. Las calles afectadas por el corte de tráfico en horario de 20:30 horas a 23 horas serán Harana, Avenida Jesulín, Sebastián Macías El Pato, Avenida Andalucía, calle José Aragón Prado Rotonda de RTVE, Avenida de Cádiz, Juan de la Rosa y Carlos Cano. En cualquier caso se habilitará el acceso para los vehículos por la Carretera Nueva y por La Calzada.

A pesar del esfuerzo logístico que supone organizar este tipo de iniciativa, para Arjona es una experiencia única, que no hay que perderse, por lo que anima a los ubriqueños  a vivirla, “hay interés a nivel andaluz, a nivel nacional”, por lo que “yo aconsejaría a la gente que disfrute del fin de semana porque es un evento único y diferente, si quieres encontrar algo parecido en España tienes que subir a Santander”. El equipo humano que hará realidad este espectáculo está formado por unas 200 personas, entre organizadores directos y voluntarios de colectivos locales que colaboran en su desarrollo. A todos ellos ha querido agradecer el responsable de RS Sport su contribución, así como a las instituciones y firmas patrocinadoras. Entre los apoyos recibidos ha destacado al Ayuntamiento de Ubrique y Barada, marca que desde los inicios contribuye con las propuestas de RS Sport.

Rafael Arjona, presidente de Escudería RS Sport