Alrededor de 600 nuevas plazas de aparcamientos se ha proyectado habilitar en la localidad de cara a un futuro próximo. Los andalucistas en el Gobierno Municipal han dado cuenta de ellas hoy en el espacio de Política Local de La Mañana, con el portavoz del Grupo Municipal de AxSí, José Antonio Bautista. El núcleo urbano dispondría de lo que Bautista ha denominado como “aparcamientos disuasorios”, en la periferia del casco urbano, pero al mismo tiempo “a unos dos minutos  de una zona céntrica de Ubrique como es la Avenida España”. Unas 200 plazas de aparcamiento se crearán en tres bolsas que de manera regulada se organizarán en el recinto ferial de Hipersol, en concreto en los dos bancales donde se situaron la pasada feria las casetas de la juventud y en la explanada de las atracciones infantiles. Con los propietarios de las parcelas se conveniaría un acuerdo de alquiler para su uso como aparcamiento, que sería revisable a los tres años. Igualmente, se acondicionarían los espacios con la señalización correspondiente para la optimización de los mismos. La autorización del Parque Natural Sierra de Grazalema para este uso, se obtendría tras intervenir el Ayuntamiento realizando una obra menor, que pasaría por construir una escollera en la parte de atrás.

Al margen de esto, los 400 aparcamientos restantes corresponderían al área de expansión de Ubrique y se están obteniendo por un lado, con el proyecto de aparcamientos en la parcela educativa de La Vega, 210 estacionamientos, cuya finalización se estima para finales de verano. Mientras que el resto, responden al estudio de la zona y la adecuación de parcelas identificadas, dos de ellas de propiedad municipal, en la zona del Plan Parcial I y II, “teníamos parcelas que estaban muertas de risa y se decidió que se adecuarán para aparcamientos”. Desde AxSí se argumenta desde el principio de legislatura  que “los problemas de aparcamientos no están solo en el núcleo de población también en los lugares de trabajo”. Este proyecto de aparcamientos se uniría además al de Corredor Verde “que tenemos como prioritario en esta legislatura” y que ya se está acometiendo, con la adecuación de espacio para aparcar y el desbroce desde el Antonio Barbadillo, con el objetivo de conectar Ubrique con los Polígonos.

Si bien los aparcamientos han centrado la intervención del edil andalucista en el espacio de hoy, también se ha referido a las actuaciones subvencionables en el Cine Capitol o la Avenida España, cuyas concesiones iniciaba el gobierno socialista de Isabel Gómez. Sobre ellos ha destacado que “son dos proyectos que tienen muchos problemas”, reconociendo abiertamente que “a mí uno no me gustaba y el otro no era viable”. En este sentido aclaraba que los costes de los presupuestos iniciales han aumentado y se encuentran ahora en una fase en la que “se está intentando ver que es viable”, es por ello por lo que advertía: “entre lo proyectado y lo que se va a ejecutar va a ver diferencias”. No obstante, ambos están en licitación y en el caso de la mejora de la Avenida España, a la espera de mantener un segundo encuentro informativo con vecinos y comercios, para explicar los siguientes pasos a seguir. Tal y como nos adelantaba, se decantarán por levantar en tres o cuatro puntos claves en vez de en toda la Avenida España, para sobre todo aliviar el problema de las inundaciones en la zona baja del pueblo, ya que su resolución definitiva requeriría de una actuación más compleja.

José Antonio Bautista