La musicoterapia es el uso clínico de la música, así como sus elementos implícitos; sonido, ritmo, melodía, armonía, para conseguir objetivos terapéuticos individualizados. Estos objetivos pueden ir desde reducir el estrés a conseguir cambios positivos en el estado de ánimo o la autoexpresión, pasando por fomentar el aprendizaje o estimular la movilización cubriendo a su vez las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, mentales, espirituales, sociales y cognitivas de los pacientes.

En musicoterapia se ha formado Celia Ramos, graduada en Psicología por la Universidad de Cádiz y Máster en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura, quien impartirá en Ubrique este viernes el taller “Musicoterapia y Obesidad”, que tendrá lugar en el IES Francisco Fatou a partir de las 16 horas. Con la especialista, también en música, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

Como la música afecta a nuestra emociones, centrándose en la obesidad es el concepto que se trabajará durante el taller a modo de aproximación, ya que la terapia en si requeriría de una continuidad en el tiempo. Se trata de “una actividad divertida, donde se ofrecerá música en directo, interpretada por la terapeuta y donde se abordará tanto el ámbito de lo físico, como lo cognitivo y social, ya que “la musicoterapia se puede aplicar a muchas patologías”.

La iniciativa se incluye en las actividades ofertadas a los municipios por la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación a través del Planeamos 2024. Para participar se puede contactar con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Celia Ramos.