El próximo 27 de mayo se celebra en nuestra localidad la festividad del Día del Petaquero, jornada tradicionalmente aprovechada por muchos ubriqueños para disfrutar del puente festivo viajando. Hoy en la Tertulia social, nuestros colaboradores Javier Cabezas y Javier Salguero han destacado la importancia de dignificar este día dotándolo de contenido por parte del Ayuntamiento de Ubrique, y que al margen de ello ya cada persona elija si se queda o no en la localidad. La adquisición municipal de terrenos de los Olivares para el recinto ferial en el próximo Pleno, el futuro uso del Ecomuseo como ‘Subcentro del Cedefo’, o las mejoras previstas en el cementerio municipal a través de fondos de Diputación, han sido otros temas abordados este miércoles, junto a algún apunte de la actualidad nacional.

En relación al Día del Petaquero, Javier Salguero proponía además que se unifique un reglamento para los reconocimientos que se ofrecen ese día, “para prestigiar esos homenajes, y no depender de las decisiones del político de turno”, mientras Javier Cabezas apuntaba como sugerencia la ubicación de esta festividad justo al día siguiente de la Crujía de Gamones, dado que su celebración a finales de mayo se hizo “de forma arbitraria”. Sobre la compra municipal de los terrenos de los Olivares, ambos coincidieron en calificarla como una operación positiva por parte del Ayuntamiento, sobre todo en comparación con el coste/superficie de la UA-6 en la Avenida de Andalucía. En su opinión, la zona de Hipersol es la mejor alternativa existente para la localización de la Feria.

En el caso del Ecomuseo del Hábitat Rural, el equipo municipal de gobierno confirmaba días atrás el acuerdo con la Junta de Andalucía para que acoja un ‘Subcentro de Defensa Forestal’. Cabezas y Salguero precisaron que hubiesen preferido que se mantuviese su uso original como promoción de nuestros Parques Naturales, pero destacaron que al menos de esta forma el edificio finalmente abrirá sus puertas y generará cierta actividad económica en la localidad. En el marco nacional, hoy centraba nuestra atención el conflicto diplomático entre España y Argentina, y el arranque de la campaña electoral de las elecciones europeas de cara al 9J.

Tertulia Social 22 mayo 2024