Ubrique tiene de nuevo una cita con la solidaridad hoy y mañana, con la visita de los equipos móviles del CRTS

Estarán en la 3ª planta del Edificio del Mercado y Juzgados, hoy lunes y mañana martes en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30.

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, ha vuelto a hacer un llamamiento para que la ciudadanía ubriqueña acuda en estas dos jornadas a donar sangre, dadas las necesidades diarias en los hospitales de la provincia, para los que las reservas se encuentran en estos momentos entre el 60 y el 70%. En este sentido, ha animado a contribuir entre todos a aumentar la tasa de donación, situada el pasado año en nuestra provincia en 28 donantes por cada 1.000 habitantes, cuando según la OMS debería estar entre los 50 y 60 al menos.

En el caso concreto de Ubrique, y como ocurre de manera general, subrayó la necesidad de incorporar nuevos donantes. Según los datos de la memoria de 2023, el 31% de los donantes en nuestra localidad tenían una edad de entre 51 y 60 años, mientras que sólo el 15% era menor de 31 años.

Chacón ha recordado que el proceso de donación es completamente seguro y sirve para salvar tres vidas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud. Además de los equipos móviles, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Antonio Chacón, responsable de promoción del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz

Jorge Bucay, “Elogio de las manos” de Jesús Carrasco y Enid Blyton en Lecturas de Primavera

“Cuentos para pensar” de Jorge Bucay, “Elogio de las manos” de Jesús Carrasco y “La niña más rebelde” de Enid Blyton, han sido las recomendaciones que desde Librería El Alambique con Isa Vázquez le hemos ofrecido hoy en Lecturas de Primavera.

Jorge Bucay “Cuentos para pensar”

En los relatos que integran este libro, Jorge Bucay, reconocido psicoterapeuta y psicodramaturgo gestáltico con más de tres millones de ejemplares vendidos en el mundo, habla al lector de tú a tú, ofreciéndole, a través de historias inspiradoras y reveladoras, un saber sobre la vida. Para que cada uno construya la suya, conociendo sus debilidades y sus fortalezas.

Jorge Bucay, médico y escritor, se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas en los últimos años, gracias al espectacular auge que ha experimentado toda la temática relacionada con la autoayuda. Son ya miles de lectores los que se han acercado a las obras de este argentino especializado en psiquiatría cuyas publicaciones copan la listas de best-seller de medio mundo.
“Elogio de las manos” de Jesús Carrasco

En el año 2011, el narrador de esta novela y su familia llegaron, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Un acuerdo con el propietario les permitiría hacer uso de ella mientras el encontraba financiación para construir allí unos apartamentos. Era solo cuestión de tiempo que la casa fuera derribada. Sin embargo, durante los años siguientes, pasaron largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración.
á Allí recibieron a vecinos y amigos; con ellos compartieron comida, música, trabajo y risa. Allí la familia llegó a convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón. Nunca perdieron de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convirtió la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.

Jesús Carrasco, nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. Su primera novela, Intemperie (Seix Barral, 2013), lo consagró como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional y fue galardonada con el Premio Libro del Año otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, el de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales, el English PEN Award y el Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela. Quedó finalista del Premio de Literatura Europea en Holanda y del Prix Méditerranée Étranger en Francia. Elegida como Libro del Año por El País en 2013 y seleccionada por The Independent como una de las mejores novelas traducidas de 2014 en Reino Unido, Intemperie ha sido publicada en veintiocho lenguas y ha sido adaptada al cine por Benito Zambrano. Su segunda novela, La tierra que pisamos (Seix Barral, 2016), fue galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. Su siguiente libro, Llévame a casa (Seix Barral, 2021), ganó el XVII Premio Dulce Chacón de Narrativa Española y el Premio Casino de Santiago. Elogio de las manos (Seix Barral, 2024) es su última novela.

“La niña más rebelde” de Enid Blyton. 

Elizabeth Allen es hija única, egoísta y malcriada. Cuando sus padres deciden enviarla a Whyteleafe, un internado, para que cambie de carácter y se relacione con otros niños, ella se propone convertirse en la alumna más rebelde para que la expulsen. Así podrá volver a casa enseguida. Pero Elizabeth pronto descubrirá que portarse mal en Whyteleafe no es tan fácil como parece, pues se trata de una escuela muy especial.

Enid Blyton nació en Londres en 1897 y vivió la mayor parte de su vida en Buckinghamshire. Adoraba a los perros, la jardinería y el campo. Es una de las autoras de literatura infantil y juvenil más populares del siglo XX. Sus novelas han sido traducidas a casi un centenar de idiomas y han vendido cerca de quinientos millones de ejemplares en todo el mundo. Varias generaciones de niños han crecido y disfrutado con sus obras. Bruño ha publicado, además de este libro, el recopilatorio Cuentos cortos de Enid Blyton y la Serie Enigmas.

Lecturas de Primavera 29 de abril 2024

La ONCE deja en Ubrique un “Sueldazo” de 2.000 euros al mes durante una década

El sorteo de la ONCE del pasado sábado 27 de abril ha volcado  su fortuna en nuestra localidad, donde José Antonio Benítez Osorio  ha vendido el número  24.562 de la serie 012, agraciado en el sorteo y dotado con 24.000 € al año durante 10 años.

Se trata de un premio adicional de El Sueldazo del fin de semana, que reparte cada fin de semana la ONCE y que además del gran premio de 300.000 euros al contado más 5.000 euros al mes durante 20 años, realiza otras cuatro extracciones de cinco cifras con sus correspondientes series para premiar con otros cuatro segundos premios, de 2.000 euros al mes durante 10 años.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique trasladábamos la enhorabuena tanto al director de la Agencia Administrativa de la Once en Ubrique, Juan Antonio Moreno, con quien hemos conversado, como al vendedor y a la persona agraciada.

 José Antonio Benítez Osorio es vendedor desde 2021, tiene su punto de venta junto al Bazar de Los Callejones entre semana, un lugar de gran afluencia turística en la localidad, mientras que los sábados se sitúa en otro de los puntos de gran trasiego como es la puerta del Mercadona. El boleto se entregaba a través de TPV y se desconoce si fue a petición o se asignó de manera aleatoria.

Recogiendo las palabras que le trasladaba el vendedor, el director de la ONCE ha querido destacar la “satisfacción” que supone entregar el premio  “una alegría muy buena que se contagia en todo el pueblo”, añadiendo “estamos muy contentos”. De hecho no es la primera vez que Benítez Osorio entrega este premio, el pasado mes de enero vendía otro número agraciado también con esta dotación. Desde que Juan Antonio Moreno asumiera hace tres años la delegación de la ONCE en Ubrique, se han encadenado varios premios de consideración, entre ellos por ejemplo el pasado mes de febrero  el sorteo del Cuponazo  que dejaba 40.000 euros en un único boleto. Aunque los premios tienen una repercusión mediática relevante, para la delegación de Ubrique lo importante es la labor que desempeña la ONCE, gracias al “trabajo de los agentes vendedores del grupo, que permite dotar de servicios a los afiliados y la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral”.

El sorteo de este sábado, día 27, estaba dedicado al Pa amb tomàquet de Cataluña, dentro de la serie monográfica dedicada a las tapas más populares e España, y dejó el resto de sus premios en el País Vasco. También el sorteo de la ONCE de ayer domingo dejó otro premio de 20.000 euros en Chiclana de la Frontera con un cupón que vendió Gabino Rodríguez.

El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

Por su parte, el Eurojackpot, el mega sorteo europeo que vende en España la ONCE con otros 18 países del espacio económico europeo, ofrece mañana martes, 30 de abril, un bote de 17 millones de euros.

Mientras que el Extra Día de la Madre de la ONCE ofrece el próximo domingo, 5 de mayo, un premio de 17 millones de euros y 99 premios de 40.000 euros.

Los cupones de la ONCE son parte de los productos de lotería social, segura, responsable y solidaria de la Organización que, desde su diseño hasta su comercialización, implementa controles para neutralizar consumos descontrolados, prohíbe expresamente la venta a menores de edad o el consumo a crédito, entre otras medidas. La Organización mantiene una responsabilidad con la ciudadanía promoviendo una política de juego responsable con los más exigentes sistemas de evaluación y seguimiento definidos por la Asociación Mundial de Loterías y la Asociación Europea de Loterías.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Juan Antonio Moreno, director de la ONCE Ubrique