Ubrique se queda más de 24 horas sin fibra afectando las comunicaciones por teléfono e internet

Ubrique se encuentra sin internet y telefonía, una afectación que perjudica especialmente aquellos clientes que tienen contratos con Movistar u operadores que se suministran a través de esta empresa. Una caída masiva de la fibra que no sólo concierne a nuestra localidad sino también a otros puntos de la Sierra de Cádiz.

La incidencia se dejó notar a primera hora de la tarde de ayer martes 16 de abril y persiste 24 horas después, momento en el que el alcalde de Ubrique, Mario Casillas ha intervenido en La Mañana de Radio Ubrique para explicar la situación. Casillas ha lamentado la poca claridad de las empresas que proporcionan el servicio, al explicar las causas de la avería que está perjudicando la prestación, así como la estimación de su restitución. Con estas, se está en contacto de manera continua desde la tarde de ayer, y tan sólo manifiestan que están actuando para solventar la incidencia en el menor tiempo posible.

Del mismo modo y ante la ausencia de una respuesta clara se están manteniendo comunicaciones con la administraciones provinciales y autonómicas, tanto a efectos de reclamación como en la búsqueda de asesoramiento que permita contribuir en paliar un problema que afecta a nuestra localidad en los últimos tiempos. Estas acciones se están reforzando en estos instantes pero se iniciaron hace ya unos meses para reclamar soluciones a futuro para que este tipo de incidencias no sean recurrentes en Ubrique.

Desde el Ayuntamiento de Ubrique se anima a los clientes y usuarios a reclamar ante las compañías para que así conste la afectación, de manera que las quejas se canalicen a las empresas que suministran un servicio que a día de hoy se entiende deficitario. De hecho como cliente público señalaba “si tenemos que realizar algún tipo de reclamación la vamos a hacer, somos los primeros que no dejamos de quejarnos”.

Desde lo público, con especial perjuicio en espacios de atención socio sanitario, como es el Centro de Salud o el propio Ayuntamiento de Ubrique, hasta lo privado con problemas en los negocios y empresas locales, pasando por el propio ciudadano a nivel personal, la falta de internet y telefonía ha perjudicado a toda la localidad. “La dependencia de internet es una realidad”, se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestra vida y “no podemos estar más de 24 horas con esta avería”.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique

Abierto el plazo de escolarización en la Escuela Infantil La Esperanza que oferta 94 plazas para el próximo curso

  • Hasta el 30 de abril permanece abierto el procedimiento de admisión para el Primer Ciclo de Educación Infantil en las escuelas infantiles para los niños y niñas de 0 a 3 años para el curso 2024-25.
  • En Ubrique, este es el caso de la Escuela Infantil La Esperanza que oferta 94 plazas en seis líneas, 30 de las cuales ya han sido reservadas por aquel alumnado que continuará escolarizado en el centro el próximo curso.
  • Durante lo que queda de mes podrán participar en el procedimiento  todos los menores con edades comprendidas entre las 16 semanas y los tres años, que accedan por primera vez a un centro educativo.
De los tramites, la documentación, el calendario, así como la oferta educativa que ofrece La Esperanza, hemos conversado hoy en La Mañana con su directora, Pepi Vega.

De las plazas libres a solicitar en la EI La Esperanza, 8 corresponde a los nacidos en 2024, es decir el aula de bebés, mientras que 19 serían para los nacidos en 2023 y 33 para las aulas de los menores de 2 años, nacidos por tanto en 2022. Hasta el 30 de abril podrán dirigirse al centro para recoger el impreso que se debe adjuntar con la documentación requerida, el 7 de mayo se publicarán las solicitudes baremadas y el 29 de mayo el listado definitivo de admitidos, dando paso al periodo de matriculación del 1 al 10 de junio. Es sin embargo ahora, cuando corresponde adjuntar  y autorizar la revisión de los datos laborales y fiscales de las familias ya que son los que se utilizarán como criterio en las baremaciones, así como en la adjudicación de las bonificaciones, tanto para la atención socio educativa como el comedor.

Gestionado desde lo público con recursos de la Mancomunidad de Municipios, desde 2003 las infraestructuras de La Esperanza contempla seis aulas, más las salas comunes exteriores e interiores, tales como el comedor o la amplia sala de juegos donde se recibe al alumnado cada mañana, ” son unas instalaciones estupendas muy bien pensadas con espacios interiores y exteriores y aulas con muchos metros”, que se exceden de la establecido por normativa. Entre los servicios que se prestan en la actualidad, está la atención socio educativa con horario de 7:30 de la mañana a 17 horas, siempre que el menor no permanezca más de ocho horas seguidas en el centro y el comedor escolar.

Al ser La Esperanza un centro adherido al Programa de ayuda a las familias para los niños y niñas de 0 a 3 años de la Junta de Andalucía, las familias pueden acogerse a bonificaciones que en muchos casos supone el coste cero de los servicios. De hecho Vega reconocía en el actual curso en torno al 60 por ciento del alumnado cuenta con el cien por cien de la bonificación, mientras que el resto, se acoge a algún porcentaje de los distintos tramos, hasta diez, que establece la administración en la concesión de ayudas.

La cuantía y las bonificaciones del precio público aplicables a los servicios establecidos en el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil. La ayuda para el servicio de comedor se presenta en la misma solicitud que para el servicio de atención socioeducativa y en el mismo plazo que el establecido. Ambos se calculan según los ingresos de las familias, utilizando los datos fiscales de las mismas.

La directora de La Esperanza explicaba la importancia de indicar ahora  si las familias estarán interesada en utilizar el servicio de comedor en algún momento del curso escolar, es fundamental que se marque en la solicitud la ayuda tanto el servicio de atención socioeducativa, como el servicio de comedor, aunque el menor o la menor para la que se solicita ayuda no vaya a ser usuario del servicio de comedor en el mes de septiembre. De esta manera, la subvención reconocida será para ambos servicios, activándose la subvención del servicio de comedor en el momento del curso escolar en el que se produzca el alta como usuario.

Pepi Vega, directora de la Escuela Infantil La Esperanza de Ubrique

El CEIP Fernando Gavilán acoge este fin de semana la V Exposición de Bonsáis ‘Villa de Ubrique’

Organizada por la Asociación Sociocultural Bonsái Ubrique, contará con 40 ejemplares procedentes de distintos puntos de la provincia. El domingo además está prevista una demostración a cargo del experto Juan Antonio Pérez Carthago, y el sorteo de un prebonsái entre los asistentes.

Este sábado a las 10,30 horas abrirá sus puertas la V Exposición de Bonsáis ‘Villa de Ubrique’, que se convertirá en punto de encuentro de aficionados a nivel provincial. Llegarán representantes de colectivos de Chiclana,  de Chipiona como “Adictos al Bonsái”,  o la Asociación Cultural de Bonsáis “Menesteo” del Puerto de Santa María, además de Rota, Jerez, o Cádiz, entre los que estará un ganador del primer premio nacional de bonsáis. A ellos se sumarán los bonsáis de los propios organizadores y dos alumnos de la primera edición del Curso de Iniciación. Hoy nos informaban en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique Miguel Carrasco, presidente de la Asociación Sociocultural Bonsai Ubrique y Rufino Montero, tesorero.

En total, 40 árboles y arbustos, de distintos tamaños, con presencia de más de docena de especies, especialmente las autóctonas, como acebuches, olivos, olmos, pinos, o incluso una buganvilla. También un ullastre, que es el protagonista del cartel, diseñado un año más por Jesús Benítez, uno de los impulsores de la asociación junto a Miguel Carrasco y Manuel Olmedo. En la imagen puede apreciarse un guiño al sector de la piel ubriqueño, al incluirse una espátula en vez del habitual rastrillo para los cuidados de los bonsáis.

Cada bonsái recrea su situación en la naturaleza, para lo cual se acompañan de las plantas de acento, en este caso con motivos florales propios de la actual estación del año. La muestra podrá visitarse con acceso libre y gratuito tanto el sábado de 10,30 a 14,00 horas y de 16,00 a 21,00 horas, como el domingo entre las 1o,00 y las 14,00 horas. En esta última jornada está programada una demostración a cargo del experto Juan Antonio Pérez Carthago, y el sorteo de un prebonsái a modo de rifa sobre las 13,00 horas.

La Asociación Sociocultural Bonsái Ubrique se constituía oficialmente como tal hace unos meses, si bien vienen trabajando desde hace años en torno a la promoción de la afición a los bonsáis en Ubrique, incluyendo también cursos de iniciación.

Precisamente, durante este mes de abril están celebrando el segundo curso, con tal éxito de participación que las 12 plazas previstas se agotaron en dos horas y debieron ampliarse hasta 16. La primera clase teórica tuvo lugar el 7 de abril, mientras que el día 28 se ofrecerá una clase práctica.

Miguel Carrasco, presidente de la Asociación Sociocultural Bonsai Ubrique, y Rufino Montero, tesorero