La fotografía analógica objeto de Master Class en la Agrupación Fotográfica Ubriqueña

La Agrupación Fotográfica Ubriqueña (AFU) celebrará mañana sábado una Máster Class sobre fotografía analógica en su sede social. La formación será impartida por Salvador Romero, presidente del colectivo con quien hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique. La AFU ha programado además para este mes de abril dos salidas para socios que tendrán lugar el próximo 13 y 20 de abril y que los llevará hasta la Laguna Fuente de Piedra en Antequera y la localidad de Castellar de la Frontera.

La clase magistral de fotografía analógica pretende dar a conocer el origen de la fotografía, “impartiendo ese conocimiento para que no quede en el olvido”. Durante la jornada se abordarán aspectos como la manipulación de químicos, el relevado de las fotografías y posterior positivado en papel. La actividad, que ya cuenta con una decena de inscritos, se llevará a cabo gracias a la aportación de materiales que llegan desde el propio formador, así como otros colaboradores, entre estos David Bulpe o la Agrupación Fotográfica de Grazalema.

Las acciones formativas forman parte de la actividad principal de la AFU, que durante el curso suele ofertar diferentes iniciativas de esta índole a instancias de las demandad planteadas por los interesados. Los talleres se complementan con los encuentros programados como “quedadas fotográficas”. Este es el caso de la prevista el próximo 13 de abril, a instancias del fotógrafo ubriqueño de naturaleza Andrés Domínguez, que llevará a los socios hasta la Laguna Fuente de Piedra en Antequera para fotografías los flamencos y demás fauna de la zona. Igualmente, el próximo sábado 20 de abril se ha previsto una nueva salida de convivencia que los llevará hasta la localidad de Castellar de la Frontera para fotografiar este singular municipio de la provincia de Cádiz.

Salvador Romero, presidente de la AFU

La psicóloga Angélica Molina y la instructora de yoga María del Mar Román participan esta tarde en la programación del Día Mundial de la Salud en Ubrique

La psicóloga Angélica Molina y  María del Mar Román de Yoga Mar se unen a la conmemoración del Día Mundial de la Salud que organiza la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique con conferencias y clases de yoga que tendrá lugar esta misma tarde. Con ambas hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique.

Con Angélica Molina hemos conocido la importancia de la salud mental, mientras que María del Mar Román, nos explicaba la importancia del yoga en la búsqueda del equilibrio no solo entre la mente y el cuerpo, sino también en la relación humana con el mundo. Ambos aspectos, responden al interés por potenciar  la promoción en salud y plantear entornos y estilos de vida saludables.

El programa arranca esta tarde con el la conferencia a cargo de la psicóloga, Angélica Molina Barroso, “¿Sentimos que nos escuchan?”, que tendrá lugar a las 17 horas en la sala de la piscina cubierta del Patronato Municipal de Deportes. A partir de las 18 horas y en este mismo espacio, María del Mar Román Jiménez, ofrecerá la charla “Qué es el Yoga” para seguidamente impartir una clase de Yoga Terapéutico a partir de las 19 horas.

Dentro de las iniciativas con motivo del Día Mundial de la Salud se ha previsto además la realización de un “Mercadillo Saludable”, que tendrá lugar mañana sábado el centro de la Avenida España, en horario de 11 a 14 horas en el que participarán la mayoría de las asociaciones que relacionadas con la salud operan en Ubrique, ofreciendo su productos a la venta y dando a conocer su labor.

María del Mar Román de Yoga Mar

 

Angélica Molina, psicóloga

Bomberos de Ubrique trasladan en camilla a una senderista accidentada en El Pinsapar

Bomberos del Consorcio Provincial de los parques de Ubrique y Villamartín intervenían en la mañana de ayer jueves en el traslado de una senderista en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En concreto se trata de una mujer, de unos 64 años y natural de Orihuela (Alicante), que se lesionaba en una pierna mientras se encontraba realizando el sendero de El Pinsapar. En La Mañana de Radio Ubrique hemos informado de la intervención con el subinspector jefe de los parques de Ubrique y Olvera, Víctor Escribano. 

En la actuación participaban, además de la Guardia Civil de El Bosque y un técnico sanitario, siete efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, seis de ellos bomberos con experiencia en recates ya que han formado parte en su momento del Grupo de Rescate en Montaña, grupo especializado con sede en Ubrique cuya recuperación se está abordando desde el Consorcio, pero aún inactivo.

El aviso se recibía ayer a las 11:53 horas desde el 112 y era solicitado desde los propios servicios sanitario. Los bomberos se trasladaban rápidamente hasta el lugar con una dotación de siete efectivos que procedieron a localizar a la persona accidentada. Tras ubicarla  a un kilómetro y medio de la zona de aparcamientos que da acceso al sendero de El Pinsapar, procediendo a su evacuación utilizando una camilla rígida e iniciando el descenso hasta la ambulancia.

Al lugar de los hechos acuden con una autobomba urbana, un vehículo de mando y apoyo logístico y otro vehículo de transporte, culminando la actuación unas dos horas y medias después, en torno a las 14:30 horas con el regreso de la dotación a ambos parques ç

Víctor Escribano, subinspector jefe de los Parques de Bomberos de Ubrique y Olvera