Rocío Pazo reivindica la promoción de la salud en Ubrique con la puesta en marcha del programa conmemorativo del Día Mundial de la Salud

Ubrique conmemora el Día Mundial de la Salud, con una serie de iniciativas promovidas por la responsable de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique, Rocío Pazo, quien nos ha acompañado hoy en el turno de intervención política de La Mañana, centrando el espacio en este ámbito temático. El conjunto de acciones que se llevarán a cabo este fin de semana, se plantea con la intención de poner en común los aspectos que unen a los distintos colectivos que trabajan en salud en nuestra localidad, y que no es otro que la promoción en salud y plantear entornos y estilos de vida saludables. Tal y como señala la concejala popular, hasta ahora cada colectivo celebraba de manera individual con acciones de visibilización sus jornadas conmemorativas, si bien no existía un espacio común donde mostrar su trabajo y los objetivos comunes. El programa que nace con vocación de futuro, comprende charlas informativas y un mercadillo que contribuirá en la refinanciación de las asociaciones. La contribución en el ámbito de la participación ciudadana de Bajo la Piel o los contactos mantenidos con las bandas de música de Ubrique han sido otro de los asuntos tratados en el programa de hoy.

El programa con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, arrancará en Ubrique el 5 de abril con el la conferencia a cargo de la psicóloga, Angélica Molina Barroso, “¿Sentimos que nos escuchan?”, que tendrá lugar a las 17 horas en la sala de la piscina cubierta del Patronato Municipal de Deportes. En esta misma jornada, a partir de las 18 horas y en este mismo espacio, Mar Román Jiménez, ofrecerá la charla “Qué es el Yoga” para seguidamente impartir una clase de Yoga Terapéutico a partir de las 19 horas. Las actividades son gratuitas y se puede participar acudiendo en el lugar y hora indicados. Ya en la mañana del sábado el centro de la Avenida España acogerá un “Mercadillo Saludable” en el que participarán la mayoría de las asociaciones que relacionadas con la salud operan en Ubrique. Entre estas estarán presente Afemen, Dame tu Mano, El Curtido, Discubriq, Fibromialgia o Vamos Juntos entre otras.

En materia de Salud, la popular Rocío Pazo, avanzaba además la próxima convocatoria del Consejo de Salud, que en su reunión trimestral abordará de manera genérica la situación sanitaria actual del municipio, quedando abierto a cualquier petición que desde sus miembros se considere oportuna. Asimismo, en breve se convocará al denominado como “Grupo Motor” del Plan Local de Salud para la elaboración del programa de propuestas de cara a los meses de abril, mayo y junio, que pretenden incentivar  las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de las personas para optimizar su impacto positivo en la salud pública y personal. Por último, Rocío Pazo aprovechaba el espacio de hoy para agradecer a todos los colectivos que se han implicado en la feria de la piel de Ubrique celebrada del 21 al 24 de marzo en la localidad. La edil del PP aseguraba que al margen de la repercusión obtenida y de la aportación de los comercios y firmas locales que han participado, uno de los logros alcanzados durante Bajo la Piel ha sido la amplia red colaborativa que han formado colectivos, asociaciones y entidades locales y que se han sumado a “Bajo la Piel”. A todos ellos, los ha nombrado, agradeciendo su contribución desinteresada con el proyecto, una colaboración que considera valiosa y necesaria, “la participación ciudadana es importante y siempre la vamos a mantener presente”.

Rocío Pazo, concejala del Partido Popular y delegada municipal de Salud y Participación Ciudadana

El Programa de Proyectos Integrales alcanza la fase de formación, con distintos cursos sobre marroquinería

Del centenar de solicitudes realizadas, se seleccionaron a los 20 participantes correspondientes a colectivos vulnerables. Tras una primera fase de Orientación, han iniciado un período  de Formación, con sendos cursos sobre manufactura de artículos de piel y escandallo, según el perfil de cada persona.

El pasado mes de marzo se puso en marcha en Ubrique el Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral ‘T-Acompañamos’ (Atención integral para personas vulnerables), impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de fondos europeos FSE+. Hasta julio de 2025 supondrá un acompañamiento personalizado a sus 20 participantes con el objetivo de que logren el acceso a un puesto de trabajo. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el responsable del programa, Antonio Lozano, destacaba la gran acogida que ha tenido, así como las próximas acciones que se desarrollarán.

El objetivo de este programa es mejorar la cualificación de personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias de cara a acceder al mercado laboral. En concreto, se dirige a personas con discapacidad, personas migrantes, personas en desempleo de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes o personas perceptoras de prestaciones por desempleo o Renta Activa de Inserción.

Después de la preselección y selección de los 20 participantes, en marzo comenzó una primera fase de Orientación, con el análisis de las potencialidades y las dificultades de cada persona, y un diagnóstico previo de toda la zona. Con estos datos, se optó por enfocar la formación en el sector marroquinero, como mejor alternativa en la búsqueda de empleo.

En esta fase de Formación, siguiendo su Itinerario Personalizado de Inserciónun grupo de 16 personas han iniciado un Curso Manufactura de Artículos de Piel de Lujo, impartido en la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubrique, con una duración de 100 horas y de carácter intensivo. Por su parte, otro pequeño grupo de participantes, con un perfil más enmarcado en el ámbito administrativo, comenzaba ayer un Curso de Organización, Procesos y Escandallo aplicado al Sector de la Marroquinería, con una duración de 50 horas, e impartido en las instalaciones del Club de Empleo por Ana Vázquez Salguero.

Por último, después de distintos cursos de prevención de riesgos laborales, y para la mejora de habilidades sociales, llegará la fase de Inserción con un mínimo de 40 horas. Consistirá en el acompañamiento en la búsqueda de un puesto de trabajo que se adapte a cada itinerario, para lo cual incluirá la preparación de cara a la incorporación laboral, la prospección del mercado laboral, captación de ofertas, y propuesta de candidaturas de las personas participantes. El reto del programa es alcanzar al menos un 40% de inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Las personas que completen la distintas fases contempladas contarán con un incentivo de 528 euros.

Antonio Lozano Medina, responsable del programa en Ubrique

Cuenta atrás para la VI Feria del Libro, que tendrá lugar el próximo 27 de abril en el Parque Rafael Alberti

El Colectivo de Autores Ubriqueños presentaba días atrás el cartel, obra del artista local Juande Molina. Con la participación ya cerrada, serán un total de 28 stand entre colectivos y autores, algunos de los cuales procedentes de distintos puntos de Andalucía. En esta ocasión el programa de actividades correrá a cargo del Ayuntamiento de Ubrique.

El 27 de abril Ubrique volverá a celebrar su fiesta de la lectura, justo el fin de semana después del Día Internacional del Libro (23 de abril). El Colectivo de Autores Ubriqueños ha fijado para ese día la Feria del Libro, que llega a su sexta edición con casi una treintena de stand expositores. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio UbriqueSonia Fernández, escritora y organizadora junto a Manuel Ostos, nos anticipaba los principales detalles organizativos, a la vez que agradecía a Juande Molina su colaboración en la creación este año del cartel anunciador.

La feria volverá a apostar por una amplia jornada en horario ininterrumpido, desde su apertura a las 10,30 hasta el cierre en torno a las 19,30 horas, con el objetivo de seguir fomentando la lectura. Para ello, ofrecerá una zona expositiva protagonizada por colectivos locales y por autores, que un año más llegarán desde distintos puntos de Andalucía. Sonia Fernández destacaba cómo la mayor parte repite con respecto a años anteriores, lo que supone el mejor reflejo del éxito organizativo del evento. Aunque serán 28 stand, en realidad el número de solicitudes para participar es mayor.

En cualquier caso se prefiere mantener por el momento esta cifra, debido al espacio en el que se distribuyen en el Parque Rafael Alberti y al esfuerzo organizativo que conlleva. A los stand se sumará un programa de actividades culturales, enfocadas especialmente a los más pequeños, de cuya organización se encargará este año directamente el Ayuntamiento, y que suele incluir talleres de ‘pintacaras’, cuentacuentos y animación.

Sonia Fernández, escritora integrante del Colectivo de Autores Ubriqueños