ESPECIAL SEMANA SANTA 2024 EN LA MAÑANA DE RADIO UBRIQUE

  • Las lluvias amenazan las salidas procesionales de Ubrique
  • Si bien los preparativos siguen su curso, Cautivo y Nazareno preparan ya su “protocolo de lluvias”
Las lluvias, que tanto se han esperado y esperan por la sequía, amenaza la Semana Santa ubriqueña. Los pronósticos, no son nada optimistas y todas las fuentes consultadas por las juntas de gobierno de las hermandades plantean la posibilidad de precipitaciones en algún momento del tramo horario de las estaciones de penitencias. A pesar de todo tanto la Hermandad Nuestro Padre Jesús Cautivo como la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, mantienen los preparativos a la espera de una decisión que se adoptará, como es propio, a la hora de salida. 

Hoy en el Especial Semana Santa de La Mañana, hemos conocido como afrontan los cofrades ubriqueños esta realidad meteorológica tras meses de trabajo y ensayo, planteado además las posibilidades que se barajan, con los responsables de las hermandades de Ubrique, Cautivo y Nazareno. Con Cristóbal Franco Sevilla y José Manuel Naranjo, hemos conversado desde los estudios de Radio Ubrique, mientras que en directo hemos recogido el sonido de lo que se vive en estos instantes en los distintos templos ubriqueños, Parroquia Nuestra Señora de la O y ermita del Jesús, donde permanecen las imágenes resguardadas y a pesar de todo, preparadas ya para su estación de penitencia.

Las precipitaciones ya han dejado dentro del templo a dos imágenes cuyas salidas en el culto externo estaban programadas. El Vía Matris de Nuestra Señora de la Esperanza y ayer mismo, Martes Santo, el Cristo del Calvario desde el San Antonio. Ambos actos penitenciales tuvieron que realizarse en el interior de sus correspondientes templos. En caso de lluvias, la apertura de puertas para la visita y veneración de las imágenes sería la única alternativa a las procesiones. De este modo, en caso de suspenderse las salidas, las estaciones de penitencia se llevarían a cabo en el interior,  abriéndose después las puertas de los templos que alojan las imágenes para su devoción por parte de los fieles.

Como es lógico, si la lluvia es muy intensa y prolongada no les queda otra alternativa que cancelar la procesión. Se optará por retrasar la salida de los pasos y esperar a que las condiciones sean más favorable con un plazo de una hora máxima. Al final, la decisión se afrontar la salida procesional corresponderá a las propias hermandades y sus juntas de gobierno. Ambas se muestran optimistas y confían en llevarla a termino.

Para El Cautivo el punto de no retorno está en la Trinidad, si se sale hay que que hacerlo teniendo presente este margen de tiempo. Para el Nazareno no existe esa posibilidad y la estación de penitencia debería completarse, por lo que debería se existir un intervalo de tres horas mínimos sin lluvias para asegurar la salida, tanto del Jueves como del viernes Santo. Ambos responsables cofrades coinciden en lo mismo, es importante preservar el patrimonio de las imágenes, pero también el bienestar de los fieles que participan en el cortejo, muchos de ellos mayores o niños, a los que no se quiere exponer a las inclemencias meteorológicas.

MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo mantendrá la austeridad que lo identifica y lo hace objeto de devoción, a la espera del acompañamiento de su dolorosa, Nuestra Señora de la Esperanza, que podría llevarse a cabo la próxima Semana Santa. Así nos lo ha trasladado hoy su hermano mayor, Cristóbal Franco.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lucirá como es tradicional túnica blanca con bordados en oro elaborada por el sanluqueño Lucas Arcón, el paso será decorado con un exorno floral compuesto de claveles morados y flor de seda a los pies del Cautivo. Irá acompañado por 150 penitentes de vela, de los que 20 serán menores, formando el tramo infantil. De mover el paso se ocuparán una cuadrilla de costaleros que este año ha aumentado, permitiéndole contar con reservascerrando el desfile la Agrupación Musical Ubriqueña, que como cada año se encargará de los sones del Cautivo.

Hoy a las 22 horas se abrirán las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de la O para la marcha del Cautivo, que discurrirá por Plaza del Ayuntamiento, calle Botica, Plaza de la Trinidad, calles Nevada y Torre, Plaza San Juan, calle Real, Plaza Ayuntamiento y entrada al templo parroquial. 

JUEVES SANTO

A las 20:30 horas y si el tiempo lo permite se abrirán las puertas del Jesús, para la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Estrella, girando la procesión en dirección a la calle Jesús Nazareno, calle Jesús, Toledo, Plaza de la Trinidad y Botica. La entrada a la Plaza se , calle Agua, Plaza Colón, San Sebastián, Ingeniero Juan Romero Carrasco, Plaza del Jardín y regreso a la Ermita del Jesús, unas tres horas más tarde.

El cortejo procesional del Jueves Santo estará formado por 130 penitentes del Nazareno, 30 acompañan a la Virgen de la Estrella y unas 23 mantillas, ordenados por los fiscales de tramos. Junto con las cuadrilla de 35 costaleros de cada paso, músicos y demás componentes conforman uno de los cortejos procesionales más numerosos de la Semana Santa de Ubrique. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno lucirá túnica morada, el exorno floral estará formado principalmente por siempreviva morada y malva, lentisco, cardo morado y lirios. Le seguirá la Agrupación Musical “Santiago y Santa Ana” de Algodonales. Mientras, la Virgen de la Estrella llevará el manto negro e irá ornamentada floralmente de rosa con claveles, crisantemos corintos astromelias y boris malva .A la dolorosa del Nazareno que irá acompañada por la Banda Municipal de Música de Ubrique que sigue al paso.

Este año más que nunca el Nazareno acaparará la atención de fotógrafos profesionales y aficionados, al ser esta imagen la temática del concurso de fotografía para la elección del cartel anunciador de la Semana Santa de Ubrique 2025. 

VIERNES SANTO

El Santo Entierro saldría a las 19:30 desde la ermita del San Antonio, recorriendo la calle Torre, Plaza San Juan, Real, Plaza Ayuntamiento, Agua, Plaza Colón, San Sebastián y Magdalena. Sobre las 20 horas tendría lugar la salida desde la iglesia del Jesús, de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, la cual seguirá por Ingeniero Juan Romero Carrasco y calle Magdalena donde se produce el encuentro de ambas imágenes. Se calcula que el encuentro se produzca en torno a las 20:30 horas.  Juntas discurrirán por la calle Toledo, plaza Trinidad, Nevada, Torre y entrada de ambas imágenes al San Antonio, donde permanecerán hasta el posterior traslado de la Virgen de los Dolores a la Parroquia Nuestra Señora de la O, días después.

Aunque el Viernes Santo el cortejo es más pequeño, pondrá en la calle a unos 70 penitentes y 15 mantillas, junto a los menores con canastos. El Santo Cristo Yacente lucirá un exorno formado por lirios morados trifer y helechos, será cargado por la cuadrilla de 28 costaleros e irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de “Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado”. La cuadrilla de costaleras cargarán a Nuestra Señora de los Dolores, llevará exorno de rosa malva, claveles morados, trifer, cardo morado y helecho, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Ubriqueña.

Especial Semana Santa 2024 en La Mañana

José Antonio Bautista valora en La Mañana la feria de la piel: “nosotros estamos aquí para mejorar, y hacer cosas diferentes, ahí es donde está la impronta andalucista”

La feria “Bajo la Piel”, el proyecto del gobierno popular y andalucista en el Ayuntamiento de Ubrique, ha sido hoy objeto de valoración en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique. El portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista ha agradecido a todos los participantes, que han apostado por sacar adelante la iniciativa, que considera necesaria para nuestro municipio. “Cada pueblo saca pecho con su principal medio de sustento y ese era un déficit”, que tenía la localidad, explicaba Bautista “podíamos seguir igual o cambiar las dinámicas y nosotros estamos aquí para mejorar, y hacer cosas diferentes ahí es donde está la impronta andalucista en todo esto”, aclarando “lo que no existe hay que intentar crearlo”. En este sentido manifestaba sentirse satisfecho con la acogida y el respaldo recibido “hoy ya podemos decir que tenemos una feria de la piel y podemos desmostar que es lo que hay Bajo la Piel de Ubrique, de ahí el lema”. La gratitud también ha estado presente durante su intervención “esto es un proyecto de pueblo y Ubrique ha entendido el mensaje que queríamos transmitir”. De este modo destacaba que “lo que en principio parecía que iba a ser una ocurrencia de este Equipo de Gobierno se ha demostrado que es un proyecto serio, con un trabajo serio, que ha hecho que la gente se haya involucrado”.

Bajo la Piel ha conseguido aunar bajo un mismo paraguas al tejido asociativo, social, comercial y empresarial de Ubrique, ha permitido lanzar un mensaje y es que “en Ubrique hacemos un producto de calidad digno no sólo de las grandes marcas internacionales también de las marcas propias”.  En este aspecto concreto agradecía la importante representación de las firmas locales, tanto las nuevas como las ya consolidadas, que han decidido aceptar este proyecto, así como a los expositores de piel, textil o gastronómico, muchos de los cuales “ya tenían cubiertas sus expectativas de venta el mismo jueves”. Si bien destacaba “nosotros como administración (buscamos) que tenga la mayor repercusión posibles, los stand buscan la venta pero también la imagen, que la gente los conozca”. Un objetivo que asegura se ha alcanzado y eso “es una satisfacción para nosotros”. El portavoz andalucista se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado, si bien reconocía errores propios de una primera feria que nace con vocación de mejorar a futuro.

Al margen del respaldo institucional, “hemos tenido dos consejeros, una viceconsejera, dos directores generales, nueve delegados y una presidenta de Diputación” y también mediático,  ha querido nombrar especialmente a todos los que han dotado de contenido la feria con su esfuerzo y trabajo, desde los desfiles, hasta las actividades infantiles o los espectáculo de baile de las Academias de Ubrique, destacando la labor de voluntariado desempeñada por el alumnado de los institutos de Ubrique, la Fundación López Mariscal o la Academia de Peluquería que maquillaba y peinaba a los modelos que mostraban los artículos de piel. También a los colectivos y entidades, como Mayores Activos, El Curtido, hermandades y asociaciones vecinales que por iniciativa propia colaboraban, como los vecinos del Callejón del Santo que decoraban esta localización de Ubrique para la feria. Un Casco Antiguo que considera se ha vuelto a poner en valor con Bajo la Piel, mejorando y acondicionando lugares que permanecían “abandonados” como el Rodezno o habilitando nuevos espacios, como la nueva plaza dedicada a las petaqueras ubriqueñas, una figura que ha aprovechado para reivindicar.

José Antonio Bautista portavoz de Andalucía por Sí

Despedida de Aires de Pasión’24, con los preparativos de Nazareno y Cautivo, y el Vía Crucis del Cristo del Calvario

Como es ya tradicional la tertulia cofrade Aires de Pasión, que presentan y dirigen Olegario García y José Manuel Naranjo, se ha despedido en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique coincidiendo con este Martes Santo. En su último programa previo a la Semana Santa 2024 han hecho referencia a las distintas salidas procesionales previstas en la Semana Santa de Ubrique, incluyendo también la celebración esta tarde noche del Vía Crucis del Santísimo Cristo del Calvario, con la vista puesta en las previsiones meteorológicas y el protocolo que se seguirá en cada momento ante el riesgo de lluvias. Como invitados, el capataz de Nuestra Señora de La Estrella José Carrasco y la voz de mando de los costaleros y prioste, Manuel Cabezas, además del presidente de la Agrupación de San Antonio de Padua y capataz del Santo Entierro, Manuel Gómez, vía telefónica.

Al igual que en lo que resta de semana, habrá que esperar hasta el último momento para ver si puede celebrarse finalmente el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Calvario, que retoma una tradición procedente del siglo XVIII por parte de Fray Buenaventura, recorriendo desde desde el San Antonio hasta la ermita del Calvario. Según precisó Manuel Gómez, será en el mismo momento de la salida -en torno a las 20,15 horas– cuando se decida si llega a realizarse o no en el exterior, en función a la meteorología. Si la lluvia lo impide se desarrollará el Vía Crucis en el interior del templo.

Olegario García y José Manuel Naranjo han repasado las Estaciones de Penitencia programadas en Ubrique entre mañana y el Viernes Santo, cuyos cortejos calculan que movilizarán en torno a 2.000 personas, entre hermandades y bandas de música. A las 22,00 horas está fijada la salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O en le jornada del Miércoles Santo. El Jueves Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Estrella a partir de las 20,30 horas, 30 minutos más tarde que el año pasado, desde la Iglesia del Jesús. José Carrasco y Manuel Cabezas han explicado sus cometidos como capataz y voz de los costalero respectivamente, y la ilusión con que celebraron anoche el tradicional ‘retranqueo’ de los pasos, pendientes de que la lluvia les permita salir. Por último, el Viernes Santo el Santísimo Cristo Yacente tiene previsto el inicio de su recorrido a las 19,30 horas desde el San Antonio, mientras que a las 20,00 horas debería hacer lo propio Nuestra Señora de los Dolores desde la Ermita del Jesús para reunirse en la calle San Sebastián.

Aires de Pasión, Martes Santo 26 marzo 2024

La ‘Hermandad de Los Zagales’, hoy en ‘Aires de Pasión’ en torno al futuro de la Semana Santa

En este Lunes Santo la tertulia cofrade Aires de Pasión, trasladada al horario de ‘La Mañana’, ha recogido el balance de la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios, María del Carmen López, sobre la salida de ayer de ‘La Borriquita’, y a su vez ha contado con cuatro jóvenes cofrades de nuestra localidad, integrantes de la que han denominado como ‘Hermandad de Los Zagales’. Marcos Cintado, Ainhara Pizano, Marcos Orellana y Pedro López han constatado el futuro garantizado de la Semana Santa ubriqueña, mostrando su participación en el mundo cofrade ya desde muy pequeños. Olegario García y José Manuel Naranjo dirigen este espacio que arrancara semanas atrás en horario de tarde y que también mañana nos acompañará desde las 11,00 horas como es tradicional, para abordar los últimos preparativos de cara a los recorridos procesionales, más que nunca con la mirada puesta en las previsiones meteorológicas.

Los jóvenes cofrades nos han explicado su relación con las hermandades desde hace ya años a pesar de su corta edad, y la creación de la ‘Hermandad de Los Zagales’, que sacarán a la calle su pequeño paso coincidiendo con las Cruces de Mayo, creado sobre un palé y con sus propios costaleros. Precisamente, y si el tiempo lo permite, más de una veintena de ‘pasitos’ participarán esta tarde a partir de las 17,00 horas el Vía Crucis Infantil que protagonizarán los niños y niñas de catequesis desde la Parroquia por Beato Diego, Colón, Agua, Real, y San Francisco, hacia el Convento de Capuchinos.

En esta jornada además el Nazareno desarrollará el ‘retranqueo’ de sus pasos para comprobar que todo está listo para sus recorridos, y celebrará Cabildo de Salida, después de repartir medio centenar de papeletas de sitio que aún pueden recogerse. Para mañana han anticipado que se centrarán en la Hermandad del Cautivo de cara a su salida procesional del Miércoles Santo, y también contarán con la Agrupación Parroquial de San Antonio en torno al Vía Crucis del Santísimo Cristo del Calvario desde el San Antonio hasta El Calvario.

Aires de Pasión, Lunes Santo 25 marzo 2024

Mario Casillas agradece al pueblo de Ubrique la acogida de “Bajo la Piel”

Bajo la Piel, se clausuraba ayer después de cuatro días intensos de actividad concentrados en el Casco Antiguo de Ubrique. Un evento sobre el que “habrá mucho que mejorar, pero sobre todo mucho que agradecer porque el esfuerzo que se ha hecho ha sido importante”, así al menos lo entiende el alcalde de Ubrique, Mario Casillas que nos ha acompañado hoy en La Mañana, para hacer balance de la I Feria de la Piel, con las miras puestas ya en marzo de 2025.

Un trabajo que en palabras del regidor corresponde a todo el pueblo de Ubrique en general, con la implicación del tejido asociativo local, tanto en el ámbito del voluntariado como en la dotación de contenidos participando con su actividad en la propia feria, “un esfuerzo que siempre lo voy agradecer”. Casillas ha querido valorar “ese esfuerzo, alegría y ese espíritu y ganas de que salga todo bien, todo el mundo se ha centrado y han querido hacer de Bajo la Piel, lo que estamos intentando, que es mostrar nuestra cara al resto del mundo”.

La programación de conferencias, exposiciones, stands, actuaciones y desfiles  han alcanzado la meta propuesta; aglutinar nuestra economía, cultura, historia e identidad en un mismo espacio,  implicando a todo el pueblo. La recompensa más inmediata es la afluencia de visitantes y el apoyo del público ubriqueño que respaldaban la iniciativa.

La repercusión mediática, llegaba sin embargo, de la mano del periodista ubriqueño Modesto Barragán, homenajeado con la I Patacabra de Honor. Un reconocimiento más que merecido para un ubriqueño cuyo discurso en la tarde del jueves fue inspirador para todo “hijo de petaquero y petaquera”, demostrando que sigue contribuyendo con sus aportaciones en la construcción y posicionamiento de la marca “Piel de Ubrique”.

También desde el plano mediático y de la moda, Mario Casillas ha querido nombrar a la madrina de la feria, la diseñadora Lourdes Montes, así como a conferenciantes, de la talla de los reconocidos Jesús Mari Montes o Pedro Mansilla, que han visitado la localidad y han conocido el sector de la piel de primera mano.

Igualmente aludía al importante respaldo institucional recibido, especialmente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, con la presencia de altos cargos de las administraciones públicas, así como el reforzamiento de los lazos de unión con el municipio de Igualada, cuya expedición encabezada por su alcalde han estado presentes durante la feria.

No obstante, para el alcalde  ha sido fundamental el apoyo de las propias firmas locales, que han hecho realidad el evento. Si bien aún es pronto para conocer el balance económico de la feria, la afluencia de público tanto local como foráneo ha sido positiva y habrá “que hablar con los stand para ver cómo ha estado la venta, porque Ubrique hace esto para promover las marcas locales y darlas a conocer”.

Unas marcas locales que se han adherido a Bajo la Piel, desde el principio y han estado presente durante todo el fin de semana mostrando sus productos y a su vez mostrando al mundo lo que hacemos en Ubrique, al margen de las grandes firmas que fabrican en nuestra localidad y que nos han puesto en el punto de mira internacional. Con Bajo la Piel se ha querido enseñar algo que ya sabíamos los ubriqueños y es que la industria de la piel, es mucho más que un sector productivo de calidad, un motor de empleo o una oportunidad de crecimiento para Ubrique. Es también seña de  identidad y un patrimonio cultural con numerosas vertientes que explotar. Un fruto alcanzado por el trabajo de generaciones enteras de petaqueros y petaqueras que han dado forma con sus manos al artículo de piel, el esfuerzo del ya extinto viajante que exportaba el sector y de emprendedores que han arriesgado todo para alcanzar esa prosperidad que ahora se identifica con Ubrique.

Mario Casillas alcalde de Ubrique. 

Especial Día del Padre en el espacio de recomendaciones de Lecturas de La Mañana

El ya celebrado Día del Padre ha inspirado temáticamente la selección de propuestas de lecturas de hoy lunes. Con Isa Vázquez y Librería “El Alambique” hemos recomendado los títulos “El buen padre” de Santiago Díaz, “Si tienes un papá mago” de Gabriela Keselman y el libro infantil “Papá” de Margarita del Mazo con ilustraciones de Silvia Álvarez.

“El buen padre” de Santiago Díaz

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chale de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que “el buen padre” lleve a cabo su macabro plan.

Si tienes un papá mago” de Gabriela Keselman

Chiqui tiene un padre mago y todas las mañanas le dice unas palabras mágicas que le hacen estar contento durante todo el día. Incluso es capaz de transmitir esa alegría a sus amigos. Los compañeros de Chiqui tienen padres que les dan muchos consejos antes de salir de casa: que se laven los dientes, que tengan cuidado al cruzar la calle, que se den prisa…, o no les dicen nada. Eso no los hace muy felices. Están muy intrigados por el secreto de Chiqui. Hasta que una mañana lo espían y descubren que las palabras mágicas son sencillamente: ‘‘Chiqui, que tengas un día feliz’‘.

“Papá” de Margarita del Mazo

Un álbum ilustrado nacido para emocionar a sus lectores a través de bellas escenas y profundos versos cuidadosamente escogidos para homenajear el hermoso vínculo entre un padre y su hija.

Lecturas 25 de marzo 2024