Como es ya tradicional la tertulia cofrade Aires de Pasión, que presentan y dirigen Olegario García y José Manuel Naranjo, se ha despedido en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique coincidiendo con este Martes Santo. En su último programa previo a la Semana Santa 2024 han hecho referencia a las distintas salidas procesionales previstas en la Semana Santa de Ubrique, incluyendo también la celebración esta tarde noche del Vía Crucis del Santísimo Cristo del Calvario, con la vista puesta en las previsiones meteorológicas y el protocolo que se seguirá en cada momento ante el riesgo de lluvias. Como invitados, el capataz de Nuestra Señora de La Estrella José Carrasco y la voz de mando de los costaleros y prioste, Manuel Cabezas, además del presidente de la Agrupación de San Antonio de Padua y capataz del Santo Entierro, Manuel Gómez, vía telefónica.

Al igual que en lo que resta de semana, habrá que esperar hasta el último momento para ver si puede celebrarse finalmente el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Calvario, que retoma una tradición procedente del siglo XVIII por parte de Fray Buenaventura, recorriendo desde desde el San Antonio hasta la ermita del Calvario. Según precisó Manuel Gómez, será en el mismo momento de la salida -en torno a las 20,15 horas– cuando se decida si llega a realizarse o no en el exterior, en función a la meteorología. Si la lluvia lo impide se desarrollará el Vía Crucis en el interior del templo.

Olegario García y José Manuel Naranjo han repasado las Estaciones de Penitencia programadas en Ubrique entre mañana y el Viernes Santo, cuyos cortejos calculan que movilizarán en torno a 2.000 personas, entre hermandades y bandas de música. A las 22,00 horas está fijada la salida de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O en le jornada del Miércoles Santo. El Jueves Santo Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Estrella a partir de las 20,30 horas, 30 minutos más tarde que el año pasado, desde la Iglesia del Jesús. José Carrasco y Manuel Cabezas han explicado sus cometidos como capataz y voz de los costalero respectivamente, y la ilusión con que celebraron anoche el tradicional ‘retranqueo’ de los pasos, pendientes de que la lluvia les permita salir. Por último, el Viernes Santo el Santísimo Cristo Yacente tiene previsto el inicio de su recorrido a las 19,30 horas desde el San Antonio, mientras que a las 20,00 horas debería hacer lo propio Nuestra Señora de los Dolores desde la Ermita del Jesús para reunirse en la calle San Sebastián.

Aires de Pasión, Martes Santo 26 marzo 2024