La feria “Bajo la Piel”, el proyecto del gobierno popular y andalucista en el Ayuntamiento de Ubrique, ha sido hoy objeto de valoración en el espacio de Política Local de La Mañana de Radio Ubrique. El portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí, José Antonio Bautista ha agradecido a todos los participantes, que han apostado por sacar adelante la iniciativa, que considera necesaria para nuestro municipio. “Cada pueblo saca pecho con su principal medio de sustento y ese era un déficit”, que tenía la localidad, explicaba Bautista “podíamos seguir igual o cambiar las dinámicas y nosotros estamos aquí para mejorar, y hacer cosas diferentes ahí es donde está la impronta andalucista en todo esto”, aclarando “lo que no existe hay que intentar crearlo”. En este sentido manifestaba sentirse satisfecho con la acogida y el respaldo recibido “hoy ya podemos decir que tenemos una feria de la piel y podemos desmostar que es lo que hay Bajo la Piel de Ubrique, de ahí el lema”. La gratitud también ha estado presente durante su intervención “esto es un proyecto de pueblo y Ubrique ha entendido el mensaje que queríamos transmitir”. De este modo destacaba que “lo que en principio parecía que iba a ser una ocurrencia de este Equipo de Gobierno se ha demostrado que es un proyecto serio, con un trabajo serio, que ha hecho que la gente se haya involucrado”.

Bajo la Piel ha conseguido aunar bajo un mismo paraguas al tejido asociativo, social, comercial y empresarial de Ubrique, ha permitido lanzar un mensaje y es que “en Ubrique hacemos un producto de calidad digno no sólo de las grandes marcas internacionales también de las marcas propias”.  En este aspecto concreto agradecía la importante representación de las firmas locales, tanto las nuevas como las ya consolidadas, que han decidido aceptar este proyecto, así como a los expositores de piel, textil o gastronómico, muchos de los cuales “ya tenían cubiertas sus expectativas de venta el mismo jueves”. Si bien destacaba “nosotros como administración (buscamos) que tenga la mayor repercusión posibles, los stand buscan la venta pero también la imagen, que la gente los conozca”. Un objetivo que asegura se ha alcanzado y eso “es una satisfacción para nosotros”. El portavoz andalucista se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado, si bien reconocía errores propios de una primera feria que nace con vocación de mejorar a futuro.

Al margen del respaldo institucional, “hemos tenido dos consejeros, una viceconsejera, dos directores generales, nueve delegados y una presidenta de Diputación” y también mediático,  ha querido nombrar especialmente a todos los que han dotado de contenido la feria con su esfuerzo y trabajo, desde los desfiles, hasta las actividades infantiles o los espectáculo de baile de las Academias de Ubrique, destacando la labor de voluntariado desempeñada por el alumnado de los institutos de Ubrique, la Fundación López Mariscal o la Academia de Peluquería que maquillaba y peinaba a los modelos que mostraban los artículos de piel. También a los colectivos y entidades, como Mayores Activos, El Curtido, hermandades y asociaciones vecinales que por iniciativa propia colaboraban, como los vecinos del Callejón del Santo que decoraban esta localización de Ubrique para la feria. Un Casco Antiguo que considera se ha vuelto a poner en valor con Bajo la Piel, mejorando y acondicionando lugares que permanecían “abandonados” como el Rodezno o habilitando nuevos espacios, como la nueva plaza dedicada a las petaqueras ubriqueñas, una figura que ha aprovechado para reivindicar.

José Antonio Bautista portavoz de Andalucía por Sí