Este domingo Concierto de Cuaresma de Schola Cantorum

La Schola Cantorum Nuestra Señora de la O ofrecerá este domingo a partir de las 13:00 horas en la Parroquia su Concierto de Cuaresma. Una iniciativa de la que hemos hablado con Daniel Borrego, director de la Escolanía Parroquial.

El concierto constará de dos partes y estará compuesto por piezas propias del tiempo de Cuaresma en el que nos encontramos, con una primera parte que se centrará en los solos de dos componentes, por un lado Elena Andrades, que estudia el grado de Canto en el Conservatorio de Cádiz y por otro David Cotrino. La segunda parte serán piezas conjuntas de toda la escolanía con el protagonismo del saxo soprano de Lidia Moreno que asume un repertorio barroco. En total son unas 16 piezas seleccionadas de corta duración, ya que no se ha querido prolongar el evento, que tendrá un tiempo estimado de una hora.

La Escolanía, que surgió en 2016 compuesta por los niños y niñas de catequesis, se ha ampliado también con algunos familiares adultos para conformar la Schola Cantorum Nuestra Señora de la O, con un grupo de unos 30 componentes. No obstante, y tal y como nos explicaba su director, “la esencia son las voces blancas, los mayores son el complemento”. Un complemento que el docente en música y antiguo director de la Escuela Municipal de Música de Ubrique ha sabido coordinar dando como resultado “un grupo homogéneo y compacto”.

El concierto servirá para mostrar al público el trabajo que se desempeña desde la Schola Cantorum en el marco de la formación musical, una labor gratuita y desinteresada que se lleva a cabo gracias a la Parroquia de Ubrique, que cede sus instalaciones para los ensayos, y al patrocinio de Clínica Dental Idelfonso Moreno, que colabora con los gastos que se puedan ocasionar.

Para su director, las enseñanzas artísticas, entre ellas la musical, son imprescindibles en la formación integral de los menores, ya que durante este periodo adquieren unos conocimientos que “les aporta en su edad adulta”. Es por ello, que invitaba a los menores a sumarse al proyecto de la Escolanía, especialmente a los niños de entre 7 y 13 años, que son la parte fundamental en un grupo vocal de voces blancas.

En este tiempo la Escolanía ha llegado a ser conocida fuera de Ubrique, gracias a los conciertos trimestrales que prepara durante su programación anual, este es el caso del Concierto de Navidad que cada año ofrecen en Cádiz en la parroquia de San José o el Concierto de Cuaresma de este domingo.

Daniel Borrego, director de la Schola Cantorum de la Parroquia Nuestra Señora de la O

El escritor Teodoro Leo nos presenta su cuarta novela, ‘Morir por amor en Sevilla’

Hace varias semanas veía la luz ‘Morir por amor en Sevilla’, la cuarta publicación del escritor Teodoro Leo Menor, capitán de la Guardia Civil retirado y experto universitario en Criminología que reside desde hace años en Ubrique. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique nos presentaba su nueva obra, que transita entre el thriller y la novela negra. Una trama ficticia que construye a partir de hechos reales, en concreto en torno a un crimen pasional que investigó y esclareció en Sevilla. Durante su larga trayectoria profesional de más de 30 años, dirigió unidades de Información, Policía Judicial y Antidrogas, cuyas investigaciones  suponen el punto de partida para muchas de sus novelas, no en vano llegó a resolver casi una veintena de asesinatos. Su última creación está a disposición del lector en alguna de las librerías ubriqueñas y también en la plataforma Amazon.

En ‘Morir por amor en Sevilla’, el protagonista es un joven casado y padre de un niño inmerso en un consumismo y gastos excesivos que lo llevan al tráfico de drogas para pagar sus deudas. Pronto conoce a un rico heredero sevillano y se convierte en su amante, descubriendo otra Sevilla diferente: la del lujo y el glamour. Pero cuando su amante aparece muerto de forma violenta, el joven se convierte en el principal sospechoso.

La aparición de restos de masa encefálica en un turismo ocupado por dos amigos acompañados de dos prostitutas abre una nueva línea de investigación policial. No obstante, la presencia de un tercer hombre en el escenario del crimen, un alto funcionario de la Junta de Andalucía, casado, homosexual, amigo de la víctima e implicado en una trama de corrupción política urbanística, dará un nuevo giro a las pesquisas policiales de consecuencias totalmente imprevistas. Una interesante trama que lleva al lector a preguntarse hasta el final por la autoría del crimen, con hasta 3 líneas de investigación y un desenlace asombroso.

Con anterioridad, Teodoro Leo ya había publicado en 2011 su primera novela, ‘La venganza del monfí’, una trama sobre la trágica expulsión de los moriscos, con ingredientes tales como la red terrorista Al Qaeda, una venganza contra el Rey de España y el máximo representante de la Iglesia Católica, sobre la que sobrevuela además una historia de amor entre un abogado morisco de Tetuán (protagonista de la novela) y una rica heredera cristiana de Granada. En 2019 llegaría ‘Los fantasmas del AVE’, una novela aborda el ascenso y caída en picado de cuatro personajes que fueron muy poderosos. Un retrato de la corrupción política, la impunidad y la prepotencia de sus personajes, que amenazan al Estado con sacar sus secretos a la luz, en una clara maniobra de chantaje que tendrá respuesta a través  de mecanismos institucionales y de los servicios secretos para defender la razón de Estado.

Más recientemente, durante la pandemia en 2021, publicaba ‘Cuatro días con un terrorista’ (Henri Parot, el jefe del comando itinerante), a partir de los cuatro días que el propio Teodoro Leo pasó junto al terrorista Henri Parot, como secretario de las diligencias en los interrogatorios a que fue sometido en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. En esta obra combina su particular visión de la problemática terrorista; el problema de las víctimas; la banalidad del mal y la equidistancia respecto de las víctimas; el problema del independentismo; la ambigüedad de la Iglesia Católica sobre el terrorismo de ETA; la labor de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, verdaderos artífices de la lucha contra ETA y del fin de esta banda; las consecuencias de la caída del «comando itinerante» y la insolidaria actitud de Francia ante el terrorismo de esta organización terrorista.

El dos de abril de 1990, el jefe del «comando», el francés de origen argelino Henri Parot fue detenido a la entrada de Sevilla cuando, a bordo de un Renault-14 de color rojo, se saltó un control de la Guardia Civil, disparando los 16 cartuchos de su pistola contra los guardias civiles que le persiguieron, dos de los cuales resultaron heridos. El coche llevaba 310 kilogramos de amonal cuyo destino era la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, situada en el centro de la ciudad

Teodoro Leo, autor de la novela ‘Morir por amor en Sevilla’

El Punto Vuela Guadalinfo acoge una formación sobre el uso de la Banca Digital y cajeros autonómicos

El Punto Vuela Guadalinfo Ubrique celebra hoy un taller gratuito de Educación Financiera de ‘acompañamiento y facilitación del uso de la Banca Digital y cajeros autonómicos’, que ofrecerán responsables de Edufinet, en colaboración con el Ayuntamiento. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo, ha animado a participar en esta iniciativa, en la que se podrá practicar a través de distintos dispositivos. A ella ya se han acogido los grupos de mayores activos de Ubrique y sigue abierta, sobre todo para el turno de esta tarde en horario de 16 a 17:30 horas, a cualquier interesado en adquirir los conocimientos.

Tal y como nos indicaba Aránegas, este será el primero de una serie de talleres que pretenden desarrollarse a través de un convenio de colaboración entre Guadalinfo Ubrique y Edufinet. El proyecto Edufinet nació hace más de una década con la vocación de servir de herramienta a los usuarios, actuales o futuros, de servicios financieros, proporcionando una guía clara y precisa de los aspectos más relevantes del sistema financiero y de los distintos productos y servicios ofertados en el mismo en materia de ahorro, inversión y financiación.

La pretensión esencial es que los ciudadanos puedan adquirir los conocimientos que les permitan adoptar sus decisiones básicas en el ámbito financiero a partir de la utilización de criterios objetivos, de manera consciente e informada. Es una iniciativa que parte de Unicaja, a la que se han sumado diversas Universidades. Se encuadra dentro de la iniciativa lanzada por la OCDE, la Comisión Europea y distintas instituciones nacionales e internacionales, tendente a la promoción de la educación financiera de los ciudadanos.

Desde el Punto Vuela Guadalinfo se están planificando además la puesta en marcha de unas jornadas de puertas abiertas en las que se dará a conocer el centro y los nuevos medios de los que dispone a colectivos e usuarios.

José Luis Aránegas, dinamizador del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique