Estefanía Hernández recuerda en ‘Confinamiento ilustrado’ los valores positivos que surgieron durante la pandemia

Desde hoy podrá visitarse la exposición de dibujos en la sala municipal del Antiguo Mercado de Abastos. Integran la muestra medio centenar de ilustraciones, algunas creadas durante la emisión vía Facebook que realizaron durante dos meses, y otras confinada por COVID-19. Todas acompañadas de un Código QR que enlazan con el vídeo de aquel día en que fueron realizadas.

La tragedia y el colapso nunca antes conocidos de la pandemia por el COVID-19 sirvieron también para sacar lo mejor del ser humano en las situaciones más difíciles. Con su nueva exposición, ‘Confinamiento ilustrado’, la artista ubriqueña Estefanía Hernández Guerra ha querido “recordar lo positivo” de aquel período, y “sacar una sonrisa”, especialmente a todas las personas que participaron aquellos días “como una gran familia”. Así nos lo expresaba hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, haciendo una invitación general para acudir esta tarde a las 19,30 horas a la inauguración o a lo largo de todo este mes de marzo. Se trata de una exposición creada junto a su pareja, Raúl Lemos, dirigida con un gran colorido a toda la familia, y la intención de agradecer el cariño recibido en aquellos momentos de incertidumbre.

Lo que comenzó como un entretenimiento para despejar la mente durante el confinamiento, fue creciendo hasta convertirse en todo un programa de TV, enfocado a mediodía desde las 13,00 horas en los más pequeños, y por la tarde en los más adultos hasta el aplauso de las 20,00 horas a los servicios sanitarios y los cuerpos de seguridad, conducido por la propia Estefanía Hernández, junto a Raúl Lemos y Patricia Rivero.

Incluyó desde entrevistas a psicólogos, profesores o fotógrafos, hasta la realización de recetas, manualidades, y dibujos. Esas ilustraciones que se iban programando para los días siguientes, junto a otros dibujos realizados por la artista ubriqueña durante un posterior confinamiento por COVID-19, integran la muestra que hoy ve la luz.

En total unas 50 ilustraciones, con una amplia temática y gran colorido. Retratos a personas concretas, paisajes, o personajes de animación de TV, entre otros, que fueron los elegidos durante aquellas jornadas como ejercicios para los días siguientes. Una exposición muy distinta a la última que protagonizaba en nuestra localidad en 2019, ‘entrelíneas’, con protagonismo casi absoluto para el bolígrafo y el blanco y negro.

Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes ‘Alonso Cano’ de la Universidad de Granada, Estefanía Hernández cuenta ya con una dilatada trayectoria en la que ha cosechado un gran número de premios y galardones, y que compatibiliza con la formación y la fotografía profesional a través del estudio ‘el sofá rojo’.

Estefanía Hernández Guerra, artista ubriqueña

La Peña Flamenca celebra hoy la segunda sesión del “Ciudad de Ubrique” con concursantes en las modalidades de Cante, Baile y Guitarra.

La Peña Flamenca de Ubrique retoma este viernes la XXXVI edición del Concurso Concurso Nacional de Arte Flamenco ‘Ciudad de Ubrique’, con la intervención de concursantes en las tres modalidades a concurso, Cante, Baile y Guitarra. Con Manuel Román, presidente de la entidad hemos informado de la iniciativa y de su participación este año, como integrante del jurado. En estas labores le acompañarán las dos cantaoras locales Pepi Morales y Pepi Morales “La Chale”.

La sesión de esta noche, la segunda, comenzará a las 22 horas en la sede de la Peña y contará con la actuación al cante de Rafael de Elena de Sevilla, Ana Belén Troncoso de Cádiz al baile y el guitarrista Francisco Fernández de Almería que participa en la modalidad de Guitarra. Como siempre, la Peña Flamenca pone a disposición de los concursantes que lo deseen la guitarra oficial del concurso a cargo de Didier Macho.

El Concurso arrancaba el pasado 16 de febrero, interrumpiendo sus sesiones por las celebraciones del Carnaval. Ahora se retoma y permanecerá hasta Semana Santa con las actuaciones de los numerosos inscritos cada viernes. El 24 de mayo tendría lugar la última sesión, dando paso a la final del 8 de junio.

Este año la participación ha sido bastante elevada en cada una de las modalidades del concurso, de modo que las inscripciones que se están produciendo pasan a la reserva. Aunque predominan los artistas nacionales, como en otras ediciones no faltará alguna que otra representación internacional.

Los premios volverán a sumar una bolsa económica total de 9.300 euros, con el patrocinio de la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique. Se mantiene por segundo año la modalidad de «toque de guitarra» con un premio de 500 euros, mientras que al cante se repartirán premios de 2.000, 1.000 y 800 euros a los tres primeros clasificados, y de 2.500, 1.500 y 1.000 euros al baile.

Manuel Román, presidente de la Peña Flamenca de Ubrique

Hoy arranca la campaña de Comercio del Día del Padre, que sorteará una sesión fotográfica gratuita

Desde hoy y hasta el 18 de marzo es posible la participación. Sólo hay que depositar en una urna del Mercado de Abastos los tickets de compras en comercios de proximidad de más de 10 euros. El 19 de marzo se sorteará una sesión de fotos en Diego Arenas Fotografía.

Con motivo de la proximidad del Día del Padre, el 19 de marzo, la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique pone en marcha una nueva campaña con el objetivo de fomentar las compras en el pequeño y mediano comercio de la localidad. Desde hoy y hasta el próximo 18 de marzo es posible la participación en esta iniciativa cuyo premio será esta vez una sesión gratuita de fotos en el estudio fotográfico de Diego Arenas. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el delegado municipal de Fomento Económico y Social, José Gabriel Calvente, ha invitado a participar, agradeciendo la propuesta de colaboración Diego Arenas para desarrollar en esta ocasión. En este sentido, de cara a futuras campañas ha animado a los comerciantes locales a hacerles llegar sus ideas al respecto.

Al igual que en la campaña de San Valentín, se amplía la posibilidad de participar para las compras realizadas en cualquier comercio de proximidad con un importe superior a 10 euros. Tan sólo tendrán que depositar los tickets con su nombre y un teléfono de contacto en la urna situada en el Mercado de Abastos. Se ha decidido mantenerla en este punto por su ubicación en el centro de Ubrique y para seguir fomentando los puestos del Mercado. El 19 de marzo tendrá lugar el sorteo entre los participantes aquí en Radio Ubrique. La persona ganadora podrá disfrutar de una sesión fotográfica en el estudio de Diego Arenas el día 22 de marzo en horario de tarde.

Desde la Delegación de Fomento Económico y Social se anima a todos los establecimientos locales a seguir sus redes sociales, tanto en Instagram como en Facebook para estar al día de las novedades en materia de Comercio. Se ha repartido cartelería para dar a conocer también esta campaña con motivo de Día del Padre.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social