“Bajo la Piel” dispondrá de servicios extraordinario de autobuses y aparcamientos en el CEIP Fernando Gavilán

“Bajo la Piel”, contará con un amplio servicio de autobús para permitir el desplazamiento de turistas y ubriqueños sin vehículos hasta el Casco Antiguo.

El bus urbano prestará servicio de manera extraordinaria también en la tarde del viernes y sábado con sus paradas y recorridos habituales. Además se habilitará un transporte de lanzadera que con periodos de media hora hará viajes continuos desde la zona del recinto ferial de Hipersol hasta el Rodezno, el viernes y el sábado.

Y es que la magnitud de Bajo la Piel, conlleva una planificación en seguridad y tráfico que implica tanto al Ayuntamiento, como a las fuerzas de seguridad del municipio. Si además a la feria de la piel se unen otros eventos como la CxM “Ruta de los Aljibes” del CA Nutrias Pantaneras, programada para el sábado o la salida procesional de la Borriquita el Domingo de Ramos, el dispositivo es mayor. Del cuidado que se ha puesto en todos los aspectos relativos a la seguridad, tráfico y aparcamientos hemos informado hoy en con Marian Moreno, responsable de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Ubrique, dentro de la cobertura especial que cada día le estamos ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique. 

Autobús y aparcamientos

Se ha habilitado el área de aparcamientos en las plataformas  del recinto ferial, donde un bus irá trasladando sin ninguna parada a los pasajeros. El horario será; el viernes desde las 16 horas hasta las 24 horas y el sábado desde las 12 del mediodía hasta las 24 horas, excepto de 17 a 19 horas por la celebración de los festejos taurinos que se llevarán a cabo en la Plaza de Toros. No habrá horarios de las paradas, sino que con una periodicidad de media hora y en función de la afluencia ofrecerá los viajes. A ello se suma el servicio extraordinario de la Feria de la Piel del Bus Urbano, que sería el viernes de 19:30 a  24 horas y el sábado de 16 horas a 24 horas. Este si hará sus paradas habituales desplazándose por ejemplo a la zona del Ramón Crossa calle Emilio Rubiales, Plaza de la Estrella, Ingeniero Juan Romero Carrasco o en Hotel Sierra de Ubrique, finalizando en el lavado de coches frente al Convento.

En cuanto a los aparcamientos, además de los del recinto ferial de Hipersol se habilitan dos nuevos espacios en el entorno del Casco Antiguo, en el IES Los Remedios y CEIP Fernando Gavilán. El primero destinado sobre todo a los participantes de la carrera de las Nutrias Pantaneras, por lo que estará abierto de 7 de la mañana a 15 horas, exclusivamente. En el caso del patrio del CEIP Fernando Gavilán se abrirá desde el sábado a las 7 de la mañana hasta el domingo a las 17 horas.

Seguridad y Cortes de Tráfico

Sobre la seguridad del evento, Policía Local y Guardia Civil estarán presente con sus operativos, además se ha contratado seguridad privada para evitar los posibles actos vandálicos en las estructuras de la feria. El centro de mando se situará en la plaza Colón donde se alojarán los efectivos, ambulancia y un Punto Violeta.

Con la colaboración del alumnado de Bachillerato del IES Las Cumbres y Los Remedios y voluntarios de la Fundación López Mariscal, se reforzará la atención del público en torno al evento, ejerciendo estos de cicerones.

En cuanto a los cortes de tráfico se verán afectadas las calles de acceso a los escenarios por donde queda distribuida “Bajo la Piel”, desde el jueves 21 de marzo a las 17 horas. De este modo, quedará restringido el paso de vehículos por la calle el Agua desde Plaza Colón, ofreciéndose como alternativa de subida a la Plaza de la Trinidad por Calle José María Pemán, que cambia de sentido. Además se cortará al tráfico la calle San Francisco a la altura del depósito de agua del Rodezno. Serán zonas sin acceso de vehículos las calles Real, Agua, La Plaza, calle Botica, Plaza San Juan de Letrán, calle Perdón, Serafín Bohórquez, Ronda y Torre. Igualmente, nos explicaba que podrán producirse cortes controlados en función de la fluencia de público en la Avda. Miguel Reguera, Benafélix y en la bajada de la Calle Carril-Caldereto por la calle Calvario.

Marian Moreno responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique

“Bajo la Piel” se inaugura este jueves con degustación de gañotes y con el acto de entrega de la I Patacabra de Honor en la Plaza del Ayuntamiento

“Bajo la Piel”, la apuesta del Ayuntamiento de Ubrique para promover el turismo  industrial y reconocer al sector de la piel, se ha configurado gracias a una amplia red colaborativa, recibiendo el respaldo de la población y de su tejido asociativo. Un ejemplo de ello es el caso del grupo de Mayores Activos, muchos de ellos petaqueros y petaqueras jubilados, que se han sumado al proyecto con la elaboración de una gran alfombra de piel que se instalará en el Casco Antiguo. También lo demuestra la amplia participación de concursantes que han querido concurrir a la XXVII edición del Concurso de Gañotes, hasta 21, que se desarrollará este jueves día inaugural de la feria, junto con la tradicional degustación de gañotes y contará  con la cobertura del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión. De todo ello, así como de las iniciativas que desde Cultura se promueven en relación a “Bajo la Piel” hemos conversado hoy con la concejala de Cultura y Mayor, Patricia Caro.

La Feria “Bajo la Piel” se inaugura  este jueves con una relación de actos  localizados entre el Convento, La Plaza y el Rodezno. Será en la Plaza del Ayuntamiento donde se desarrollen los más multitudinarios con la degustación de más de 30 kilos de gañotes, acompañados de 70 litros de chocolate. Nuestro dulce típico se someterá al juicio de los aficionados y también de un jurado experto que deberá decidir entre las 21 propuestas presentadas a concurso. El Concurso de Gañotes, en su 27º edición, nacía para promover una de nuestras singularidades gastronómicas en torno al periodo en el que tradicionalmente se realizaba este producto; la Semana Santa. Este año se ha sumado al amplio programa de “Bajo la Piel”, formando parte de la cultura identitaria que se está dando a conocer con la feria.

La degustación de gañotes está prevista a las 18 horas en La Plaza del Ayuntamiento, a las 18;45 será la entrega de premios del XXVII Concurso de Repostería Típica Local “Gañotes de Ubrique” y a las 19 horas la entrega de la I Patacabra de Honor

Durante el trascurso de la degustación  tendrá lugar el acto de entrega de la I Patacabra de Honor, una iniciativa que se estrena bajo el paraguas de “Bajo la Piel” y  con vocación de continuidad pretende reconocer la labor de aquellas personas que han elevado el nombre de la Piel de Ubrique, contribuyendo con sus aportaciones a la construcción y posicionamiento de la marca Ubrique.

Modesto Barragán

En este contexto la responsable municipal alababa la labor que siempre ha desempeñado el periodista ubriqueño Modesto Barragán.  A través de su posición en los medios de comunicación, Modesto Barragán ha llevado lejos el nombre de Ubrique y la Piel de Ubrique, exportándolo por todo el mundo. De hecho fue objeto de campaña reciente cuando pregonó la feria exportando la marca Ubrique a la que reconocía como El Paraíso. Nunca ha dudado en presumir de su pueblo, de poner en valor el esfuerzo, la dedicación y las manos de generaciones de petaqueros. Esta incalculable promoción de la Piel de Ubrique ha dejado huella entre los propios ubriqueños y nos ha hecho sentirnos orgullosos de la Piel de Ubrique.

I Maratón Fotográfico “Bajo la Piel”

Con Patricia Caro hemos informado además de la I Maratón fotográfica Maratón Fotográfico “Bajo la Piel”, que se pondrá en marcha del 21 al 24 de marzo y a la que podrán concurrir todas las personas, profesionales o aficionadas, amantes de la fotografía, de cualquier edad. Las fotografías que se presenten deberán tomarse durante las fechas y localizaciones concretas elegidas por la organización en la I Feria de la Piel, todo ello con la idea de ofrecer una experiencia única y dar a conocer las diferentes localizaciones de esta feria, pudiéndose capturar la esencia y la belleza única de dicho evento y siendo solo válidas las fotografías tomadas del 21 al 24 de marzo de 2024. Todas las imágenes presentadas han de ser inéditas, no pudiéndose publicar en ningún medio ni red social hasta el fallo del jurado y la publicación de los resultados del Maratón. El plazo de presentación de las fotografías será del 21 al 31 de marzo, pudiéndose presentar un máximo de 5 fotografías por cada participante. El fallo se llevará a cabo el 2 de abril, publicándose los ganadores en los medios el 3 de abril.  Respecto a los premios se establece un primer premio, consistente en una estancia de una noche en una habitación doble, régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel Sierra de Ubrique; segundo premio, cena para dos personas en el Restaurante El Laurel Gastrobar y tercer premio, portafolio fabricado en piel de Ubrique.

Patricia Caro, concejala de Cultura y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Ubrique.

El PSOE considera que deben concretarse ya proyectos prioritarios como la Variante, el PGOU, o la depuradora

La secretaria local del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Gómez, ha deseado los mejores resultados posibles para Ubrique y el sector marroquinero de cara a la la Feria ‘Bajo la Piel’, que está acaparando la atención del equipo de gobierno en estas semanas, pero también que después de este evento “podamos centrarnos en otros temas importantes del municipio”. En este sentido, apuntó a proyectos que vienen de años atrás sobre los que reclama a la Junta de Andalucía que concrete su planificación, como es el caso de la Variante, el PGOU, o la EDAR. También solicitan información al gobierno municipal sobre actuaciones relacionadas con el propio sector marroquinero como el traslado del CADE al edificio de la antigua Empiel o el de espacios productivos para mejoras en los polígonos industriales, el Cine Capitol, o la Avenida de España. “Esperamos que estén trabajando en sus propios proyectos, porque hasta ahora todo el trabajo gestionado procede del pasado”, subrayó. Con respecto al pasado fin de semana, la responsable socialista quiso felicitar a los colectivos involucrados en las actividades organizadas, como Escudería Ubrique, la Asociación de Vecinos ‘Coto Mulera’ o la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y a la diseñadora y empresaria ubriqueña Ana María Valle por la medalla de la provincia recibida hoy.

Isabel Gómez recordó que hace ya más de dos años la entonces delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la delegada territorial de Fomento en ese momento, Mercedes Colombo presentaron el proyecto de ejecución de la nueva Variante, cuyo proceso de licitación de la redacción finalizaba pocos días después. “Esperamos ya que la Junta concrete, y planifique los trabajos de esta infraestructura muy demandada y necesaria en nuestra localidad”, con situaciones similares en otros proyectos de envergadura como el PGOU o las mejoras en la EDAR, señaló, precisando que son proyectos antiguos y que la Junta ya está consolidada al frente del Gobierno Andaluz como para que tengan a estas alturas una perfecta concreción. En este sentido, insistió en que no quieren mensajes vacíos de felicitación entre Junta y Ayuntamiento, sino “planificación y programación” y ante la falta de información sobre el Plan General reconoció que “no sabemos si hay algo que se nos escapa, que pueda estar pasando y no se cuenta”.

En la misma línea se refirió al traslado del CADE al edificio municipal de la antigua Empiel, como refuerzo de los servicios de apoyo a la actividad emprendedora en Ubrique, que llegó a licitarse, y sobre el que desconocen su situación actual. También el proyecto de mejoras en espacios productivos “que viene a través de la Junta del año 2017”, que mejoraba los accesos y las zonas de aparcamiento del polígono La Piel y Cuestecilla de Castro, y que aún no se ha materializado. Isabel Gómez lamentó que se culpe de manera recurrente al anterior gobierno municipal socialista de cuestiones que dependen ya de la gestión del actual. “Para nosotros es un motivo de orgullo haber logrado subvenciones nunca vistas ahora ahora en nuestro pueblo, como los 2,5 millones de euros para el Capitol y 900 mil para la Avenida de España”, con la dificultades que suponía una convocatoria competitiva, “a diferencia de las subvenciones nominativas ahora de la Diputación para favorecer a determinados Ayuntamientos”. “Nosotros hicimos la parte que nos tocaba”, dijo, por lo que instó a los actuales gobernantes a resolver los problemas que puedan surgir.

Isabel Gómez, secretaria local del PSOE y portavoz del Grupo Municipal Socialista 

Día del Padre en Radio Ubrique con la celebración del sorteo de la Campaña de Comercio

Los estudios de Radio Ubrique han acogido esta mañana el sorteo con motivo de la Campaña que ha desarrollado un año más la Delegación de Comercio del Ayuntamiento de Ubrique con motivo de la proximidad del Día del Padre. Con una importante participación, la agraciada finalmente ha ido Pepi Trujillo Zurita, gracia a una compra realizada en el comercio ubriqueño OVS. Como premio, disfrutará de una sesión gratuita de fotos en el estudio fotográfico de Diego Arenas, programada para este viernes por la tarde, tal y como nos han recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social; y Laura Calvente, técnica de la Oficina Municipal de Turismo.

Hasta ayer mismo ha sido posible la participación, siendo sólo necesario depositar en una urna del Mercado de Abastos los tickets de compras en comercios de proximidad de más de 10 euros. José Gabriel Calvente ha agradecido la propuesta de colaboración de Diego Arenas y de cara a futuras campañas ha animado a los comerciantes locales a hacerles llegar sus ideas al respecto. La siguiente campaña de Comercio llegará en torno al  de mayo, con motivo del Día de la Madre. Antes, al igual que el resto de Delegaciones, se está volcado en la Feria ‘Bajo la Piel’ que arranca este próximo jueves.

José Gabriel Calvente, delegado municipal de Fomento Económico y Social; y Laura Calvente, técnica de la Oficina Municipal de Turismo