“Bajo la Piel”, contará con un amplio servicio de autobús para permitir el desplazamiento de turistas y ubriqueños sin vehículos hasta el Casco Antiguo.

El bus urbano prestará servicio de manera extraordinaria también en la tarde del viernes y sábado con sus paradas y recorridos habituales. Además se habilitará un transporte de lanzadera que con periodos de media hora hará viajes continuos desde la zona del recinto ferial de Hipersol hasta el Rodezno, el viernes y el sábado.

Y es que la magnitud de Bajo la Piel, conlleva una planificación en seguridad y tráfico que implica tanto al Ayuntamiento, como a las fuerzas de seguridad del municipio. Si además a la feria de la piel se unen otros eventos como la CxM “Ruta de los Aljibes” del CA Nutrias Pantaneras, programada para el sábado o la salida procesional de la Borriquita el Domingo de Ramos, el dispositivo es mayor. Del cuidado que se ha puesto en todos los aspectos relativos a la seguridad, tráfico y aparcamientos hemos informado hoy en con Marian Moreno, responsable de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Ubrique, dentro de la cobertura especial que cada día le estamos ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique. 

Autobús y aparcamientos

Se ha habilitado el área de aparcamientos en las plataformas  del recinto ferial, donde un bus irá trasladando sin ninguna parada a los pasajeros. El horario será; el viernes desde las 16 horas hasta las 24 horas y el sábado desde las 12 del mediodía hasta las 24 horas, excepto de 17 a 19 horas por la celebración de los festejos taurinos que se llevarán a cabo en la Plaza de Toros. No habrá horarios de las paradas, sino que con una periodicidad de media hora y en función de la afluencia ofrecerá los viajes. A ello se suma el servicio extraordinario de la Feria de la Piel del Bus Urbano, que sería el viernes de 19:30 a  24 horas y el sábado de 16 horas a 24 horas. Este si hará sus paradas habituales desplazándose por ejemplo a la zona del Ramón Crossa calle Emilio Rubiales, Plaza de la Estrella, Ingeniero Juan Romero Carrasco o en Hotel Sierra de Ubrique, finalizando en el lavado de coches frente al Convento.

En cuanto a los aparcamientos, además de los del recinto ferial de Hipersol se habilitan dos nuevos espacios en el entorno del Casco Antiguo, en el IES Los Remedios y CEIP Fernando Gavilán. El primero destinado sobre todo a los participantes de la carrera de las Nutrias Pantaneras, por lo que estará abierto de 7 de la mañana a 15 horas, exclusivamente. En el caso del patrio del CEIP Fernando Gavilán se abrirá desde el sábado a las 7 de la mañana hasta el domingo a las 17 horas.

Seguridad y Cortes de Tráfico

Sobre la seguridad del evento, Policía Local y Guardia Civil estarán presente con sus operativos, además se ha contratado seguridad privada para evitar los posibles actos vandálicos en las estructuras de la feria. El centro de mando se situará en la plaza Colón donde se alojarán los efectivos, ambulancia y un Punto Violeta.

Con la colaboración del alumnado de Bachillerato del IES Las Cumbres y Los Remedios y voluntarios de la Fundación López Mariscal, se reforzará la atención del público en torno al evento, ejerciendo estos de cicerones.

En cuanto a los cortes de tráfico se verán afectadas las calles de acceso a los escenarios por donde queda distribuida “Bajo la Piel”, desde el jueves 21 de marzo a las 17 horas. De este modo, quedará restringido el paso de vehículos por la calle el Agua desde Plaza Colón, ofreciéndose como alternativa de subida a la Plaza de la Trinidad por Calle José María Pemán, que cambia de sentido. Además se cortará al tráfico la calle San Francisco a la altura del depósito de agua del Rodezno. Serán zonas sin acceso de vehículos las calles Real, Agua, La Plaza, calle Botica, Plaza San Juan de Letrán, calle Perdón, Serafín Bohórquez, Ronda y Torre. Igualmente, nos explicaba que podrán producirse cortes controlados en función de la fluencia de público en la Avda. Miguel Reguera, Benafélix y en la bajada de la Calle Carril-Caldereto por la calle Calvario.

Marian Moreno responsable del Área de Recursos Humanos, Empleo, Seguridad y Movilidad, así como de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Ubrique