El yacimiento arqueológico de Ocuri acoge este sábado las ‘Matronales Feriae’ de Romanos de Ubrique

En la Antigüedad Romana el 1 de marzo se celebraban las ‘Matronales Feriae’, fiestas dedicadas a ensalzar la figura de las matronas, con una ceremonia en honor a Juno Lucina (diosa del parto), a la maternidad y a las mujeres en general. Desde hace años la Asociación Cultural ‘Romanos de Ubrique’ recrea este ritual y realiza una ofrenda floral, coincidiendo además con la proximidad del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Su presidenta, Josefina Herrera, nos ha recordado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique en qué consiste esta actividad, en la que volverán a participar unas 15 mujeres, ataviadas con la vestimenta tradicional y otros elementos característicos de esta fiesta.

La ceremonia tendrá lugar en la zona de la antigua Casa de Juan Vegazo, donde se supone que estaba el templo de Ocuri. La recreación estará dirigida por la figura de la sacerdotisa Augusta Postumia Honorata, la única ciudadana de Ocuri de la que se han hallado vestigios de su existencia. Al igual que en el resto de visitas a Ocuri, la reserva de plazas debe hacerse a través del teléfono 670 24 17 17. La ceremonia podría tener que ser aplazada si se confirman las previsiones de lluvia. En ese caso, pasaría directamente a celebrarse coincidiendo con el segundo sábado de abril, el día 13.   

Desde Romanos de Ubrique tienen además una cargada agenda de compromisos para estos próximos meses. Además de las recreaciones mensuales, la asociación tiene previsto participar de nuevo en la Tarde de Juegos en abril, por lo que están preparando la recreación de ‘juegos romanos’. El próximo mes también han sido invitados a participar en un evento en Huelva, y en agosto en la localidad sevillana de Umbrete. Antes el 31 de mayo y el 1 de junio llegará la Bajada Romana, y previamente tienen previsto acudir a ‘Emerita Lvdica’ en Mérida.

Josefina Herrera, presidenta de la Asociación Romanos de Ubrique

Madeline Miller, Sofía DeAlma y el libro infantil “El Grúfalo”, propuestas de hoy en Lecturas de Invierno

“La canción de Aquiles” de Madeline Miller, “La espía roja de Sofía” DeAlma y “El Grúfalo” de Julia Donaldson, han sido las propuestas planteadas desde Librería “El Alambique”, en el espacio de recomendaciones literarias, que le ofrecemos cada lunes con Isa Vázquez.

La canción de Aquiles de Madeline Miller

Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.

Madeline Miller estudió en la universidad de Brown, donde se licenció en Filología Clásica. Desde hace diez años enseña Latín, Griego y la obra de Shakespeare a estudiantes de bachillerato. También ha estudiado Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centrándose en la adaptación de textos clásicos.

La espía roja de Sofía DeAlma

Marina Vega tiene veintiún años cuando termina la Segunda Guerra Mundial. Pese a su corta edad, ha vivido una existencia apasionante. Siendo solo una adolescente, tuvo que abandonar España y colaborar con la resistencia francesa como espía ayudando a refugiados y salvando a judíos de la persecución nazi. Ahora, sin trabajo y sin obligaciones, el destino vuelve a salir a su encuentro. Le tiene reservada una última sorpresa, un ofrecimiento que no puede rechazar: reanudar su misión de dar caza a los oficiales de la Wehrmacht y de las SS que tratan de huir de la justicia.

Pero la joven no puede ni imaginar el peligro que está a punto de afrontar ni cómo su pasado -primero en la España republicana, luego en la franquista- o sus actividades en la resistencia le van a pasar factura. Porque pronto va a cerrarse un círculo perfecto de odios y de venganzas.

Sofía DeAlma es maestra de Educación infantil y escritora. Sus obras se centran en descubrir mujeres a lo largo de la historia, heroínas que realizaron grandes gestas y que han sido olvidadas con el paso del tiempo. La espía roja es su primera novela publicada en papel. Anteriormente ha publicado con otros pseudónimos, pero en formato digital.

El Grúfalo de julia Donaldson

Acompaña a este ratón tan listo en su paseo por el bosque y descubre qué pasa cuando se encuentra cara a cara con un búho, una serpiente y un grúfalo muerto de hambre…

Julia Donaldson nació en Londres, Inglaterra, en el año 1948. Actriz y escritora de libros infantiles, aunque también ha escrito obras de teatro. En sus inicios escribía canciones para programas infantiles de televisión, hasta que en 1993, a partir de la letra de una de sus canciones, escribió una historia para niños. Sus libros se caracterizan por contar historias para niños utilizando las rimas. El Grúfalo, calificado por algunos como “un clásico moderno”, es uno de sus libros más populares.

Lecturas de Invierno 4 marzo 2024

Guadalinfo y Edufinet organizan un taller sobre el uso de cajeros automáticos y Banca Digital

Tendrá lugar el miércoles 13 de marzo, en doble sesión de mañana y tarde. Será impartido por Edufinet, Proyecto de Educación Financiera. La actividad está abierta a adultos en general, sin limitación por edad.

El Punto Vuela Guadalinfo Ubrique acogerá la próxima semana un taller gratuito de Educación Financiera de ‘acompañamiento y facilitación del uso de la Banca Digital y cajeros autonómicos’, que ofrecerán responsables de Edufinet, en colaboración con el Ayuntamiento. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Luis Aránegas, dinamizador de Guadalinfo, ha animado a participar en esta iniciativa, en la que se podrá practicar a través de distintos dispositivos. Según adelantó, será el primero de una serie de talleres que pretenden desarrollarse a través de un convenio de colaboración entre Guadalinfo Ubrique y Edufinet.

El proyecto Edufinet nació hace más de una década con la vocación de servir de herramienta a los usuarios, actuales o futuros, de servicios financieros, proporcionando una guía clara y precisa de los aspectos más relevantes del sistema financiero y de los distintos productos y servicios ofertados en el mismo en materia de ahorro, inversión y financiación. La pretensión esencial es que los ciudadanos puedan adquirir los conocimientos que les permitan adoptar sus decisiones básicas en el ámbito financiero a partir de la utilización de criterios objetivos, de manera consciente e informada.

Es una iniciativa que parte de Unicaja, a la que se han sumado diversas Universidades. Se encuadra dentro de la iniciativa lanzada por la OCDE, la Comisión Europea y distintas instituciones nacionales e internacionales, tendente a la promoción de la educación financiera de los ciudadanos.

En próximas semanas también van a ir organizando visitas de colectivos locales, desde asociaciones de vecinos hasta clubes deportivos, para que conozcan in situ los nuevos recursos con los que cuenta el Punto Vuela Guadalinfo de Ubrique y las posibilidades que brinda. Además, continúan con su programación habitual, con sendos talleres de Robótica  e Impresión 3 D para menores por la tardes, y en colaboración con Mayores Activos en torno al uso del móvil un grupo por la mañana y otro por la tarde. Todo ello junto al asesoramiento tutorizado y personalizado para los usuarios que lo deseen.

José Luis Aránegas, dinamizador del Punto Vuela Guadalinfo Ubrique