“La canción de Aquiles” de Madeline Miller, “La espía roja de Sofía” DeAlma y “El Grúfalo” de Julia Donaldson, han sido las propuestas planteadas desde Librería “El Alambique”, en el espacio de recomendaciones literarias, que le ofrecemos cada lunes con Isa Vázquez.

La canción de Aquiles de Madeline Miller

Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles. Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo: fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles. Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.

Madeline Miller estudió en la universidad de Brown, donde se licenció en Filología Clásica. Desde hace diez años enseña Latín, Griego y la obra de Shakespeare a estudiantes de bachillerato. También ha estudiado Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, centrándose en la adaptación de textos clásicos.

La espía roja de Sofía DeAlma

Marina Vega tiene veintiún años cuando termina la Segunda Guerra Mundial. Pese a su corta edad, ha vivido una existencia apasionante. Siendo solo una adolescente, tuvo que abandonar España y colaborar con la resistencia francesa como espía ayudando a refugiados y salvando a judíos de la persecución nazi. Ahora, sin trabajo y sin obligaciones, el destino vuelve a salir a su encuentro. Le tiene reservada una última sorpresa, un ofrecimiento que no puede rechazar: reanudar su misión de dar caza a los oficiales de la Wehrmacht y de las SS que tratan de huir de la justicia.

Pero la joven no puede ni imaginar el peligro que está a punto de afrontar ni cómo su pasado -primero en la España republicana, luego en la franquista- o sus actividades en la resistencia le van a pasar factura. Porque pronto va a cerrarse un círculo perfecto de odios y de venganzas.

Sofía DeAlma es maestra de Educación infantil y escritora. Sus obras se centran en descubrir mujeres a lo largo de la historia, heroínas que realizaron grandes gestas y que han sido olvidadas con el paso del tiempo. La espía roja es su primera novela publicada en papel. Anteriormente ha publicado con otros pseudónimos, pero en formato digital.

El Grúfalo de julia Donaldson

Acompaña a este ratón tan listo en su paseo por el bosque y descubre qué pasa cuando se encuentra cara a cara con un búho, una serpiente y un grúfalo muerto de hambre…

Julia Donaldson nació en Londres, Inglaterra, en el año 1948. Actriz y escritora de libros infantiles, aunque también ha escrito obras de teatro. En sus inicios escribía canciones para programas infantiles de televisión, hasta que en 1993, a partir de la letra de una de sus canciones, escribió una historia para niños. Sus libros se caracterizan por contar historias para niños utilizando las rimas. El Grúfalo, calificado por algunos como “un clásico moderno”, es uno de sus libros más populares.

Lecturas de Invierno 4 marzo 2024