La ‘Hermandad de Los Zagales’, hoy en ‘Aires de Pasión’ en torno al futuro de la Semana Santa

En este Lunes Santo la tertulia cofrade Aires de Pasión, trasladada al horario de ‘La Mañana’, ha recogido el balance de la hermana mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios, María del Carmen López, sobre la salida de ayer de ‘La Borriquita’, y a su vez ha contado con cuatro jóvenes cofrades de nuestra localidad, integrantes de la que han denominado como ‘Hermandad de Los Zagales’. Marcos Cintado, Ainhara Pizano, Marcos Orellana y Pedro López han constatado el futuro garantizado de la Semana Santa ubriqueña, mostrando su participación en el mundo cofrade ya desde muy pequeños. Olegario García y José Manuel Naranjo dirigen este espacio que arrancara semanas atrás en horario de tarde y que también mañana nos acompañará desde las 11,00 horas como es tradicional, para abordar los últimos preparativos de cara a los recorridos procesionales, más que nunca con la mirada puesta en las previsiones meteorológicas.

Los jóvenes cofrades nos han explicado su relación con las hermandades desde hace ya años a pesar de su corta edad, y la creación de la ‘Hermandad de Los Zagales’, que sacarán a la calle su pequeño paso coincidiendo con las Cruces de Mayo, creado sobre un palé y con sus propios costaleros. Precisamente, y si el tiempo lo permite, más de una veintena de ‘pasitos’ participarán esta tarde a partir de las 17,00 horas el Vía Crucis Infantil que protagonizarán los niños y niñas de catequesis desde la Parroquia por Beato Diego, Colón, Agua, Real, y San Francisco, hacia el Convento de Capuchinos.

En esta jornada además el Nazareno desarrollará el ‘retranqueo’ de sus pasos para comprobar que todo está listo para sus recorridos, y celebrará Cabildo de Salida, después de repartir medio centenar de papeletas de sitio que aún pueden recogerse. Para mañana han anticipado que se centrarán en la Hermandad del Cautivo de cara a su salida procesional del Miércoles Santo, y también contarán con la Agrupación Parroquial de San Antonio en torno al Vía Crucis del Santísimo Cristo del Calvario desde el San Antonio hasta El Calvario.

Aires de Pasión, Lunes Santo 25 marzo 2024

Mario Casillas agradece al pueblo de Ubrique la acogida de “Bajo la Piel”

Bajo la Piel, se clausuraba ayer después de cuatro días intensos de actividad concentrados en el Casco Antiguo de Ubrique. Un evento sobre el que “habrá mucho que mejorar, pero sobre todo mucho que agradecer porque el esfuerzo que se ha hecho ha sido importante”, así al menos lo entiende el alcalde de Ubrique, Mario Casillas que nos ha acompañado hoy en La Mañana, para hacer balance de la I Feria de la Piel, con las miras puestas ya en marzo de 2025.

Un trabajo que en palabras del regidor corresponde a todo el pueblo de Ubrique en general, con la implicación del tejido asociativo local, tanto en el ámbito del voluntariado como en la dotación de contenidos participando con su actividad en la propia feria, “un esfuerzo que siempre lo voy agradecer”. Casillas ha querido valorar “ese esfuerzo, alegría y ese espíritu y ganas de que salga todo bien, todo el mundo se ha centrado y han querido hacer de Bajo la Piel, lo que estamos intentando, que es mostrar nuestra cara al resto del mundo”.

La programación de conferencias, exposiciones, stands, actuaciones y desfiles  han alcanzado la meta propuesta; aglutinar nuestra economía, cultura, historia e identidad en un mismo espacio,  implicando a todo el pueblo. La recompensa más inmediata es la afluencia de visitantes y el apoyo del público ubriqueño que respaldaban la iniciativa.

La repercusión mediática, llegaba sin embargo, de la mano del periodista ubriqueño Modesto Barragán, homenajeado con la I Patacabra de Honor. Un reconocimiento más que merecido para un ubriqueño cuyo discurso en la tarde del jueves fue inspirador para todo “hijo de petaquero y petaquera”, demostrando que sigue contribuyendo con sus aportaciones en la construcción y posicionamiento de la marca “Piel de Ubrique”.

También desde el plano mediático y de la moda, Mario Casillas ha querido nombrar a la madrina de la feria, la diseñadora Lourdes Montes, así como a conferenciantes, de la talla de los reconocidos Jesús Mari Montes o Pedro Mansilla, que han visitado la localidad y han conocido el sector de la piel de primera mano.

Igualmente aludía al importante respaldo institucional recibido, especialmente de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz, con la presencia de altos cargos de las administraciones públicas, así como el reforzamiento de los lazos de unión con el municipio de Igualada, cuya expedición encabezada por su alcalde han estado presentes durante la feria.

No obstante, para el alcalde  ha sido fundamental el apoyo de las propias firmas locales, que han hecho realidad el evento. Si bien aún es pronto para conocer el balance económico de la feria, la afluencia de público tanto local como foráneo ha sido positiva y habrá “que hablar con los stand para ver cómo ha estado la venta, porque Ubrique hace esto para promover las marcas locales y darlas a conocer”.

Unas marcas locales que se han adherido a Bajo la Piel, desde el principio y han estado presente durante todo el fin de semana mostrando sus productos y a su vez mostrando al mundo lo que hacemos en Ubrique, al margen de las grandes firmas que fabrican en nuestra localidad y que nos han puesto en el punto de mira internacional. Con Bajo la Piel se ha querido enseñar algo que ya sabíamos los ubriqueños y es que la industria de la piel, es mucho más que un sector productivo de calidad, un motor de empleo o una oportunidad de crecimiento para Ubrique. Es también seña de  identidad y un patrimonio cultural con numerosas vertientes que explotar. Un fruto alcanzado por el trabajo de generaciones enteras de petaqueros y petaqueras que han dado forma con sus manos al artículo de piel, el esfuerzo del ya extinto viajante que exportaba el sector y de emprendedores que han arriesgado todo para alcanzar esa prosperidad que ahora se identifica con Ubrique.

Mario Casillas alcalde de Ubrique. 

Especial Día del Padre en el espacio de recomendaciones de Lecturas de La Mañana

El ya celebrado Día del Padre ha inspirado temáticamente la selección de propuestas de lecturas de hoy lunes. Con Isa Vázquez y Librería “El Alambique” hemos recomendado los títulos “El buen padre” de Santiago Díaz, “Si tienes un papá mago” de Gabriela Keselman y el libro infantil “Papá” de Margarita del Mazo con ilustraciones de Silvia Álvarez.

“El buen padre” de Santiago Díaz

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chale de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que “el buen padre” lleve a cabo su macabro plan.

Si tienes un papá mago” de Gabriela Keselman

Chiqui tiene un padre mago y todas las mañanas le dice unas palabras mágicas que le hacen estar contento durante todo el día. Incluso es capaz de transmitir esa alegría a sus amigos. Los compañeros de Chiqui tienen padres que les dan muchos consejos antes de salir de casa: que se laven los dientes, que tengan cuidado al cruzar la calle, que se den prisa…, o no les dicen nada. Eso no los hace muy felices. Están muy intrigados por el secreto de Chiqui. Hasta que una mañana lo espían y descubren que las palabras mágicas son sencillamente: ‘‘Chiqui, que tengas un día feliz’‘.

“Papá” de Margarita del Mazo

Un álbum ilustrado nacido para emocionar a sus lectores a través de bellas escenas y profundos versos cuidadosamente escogidos para homenajear el hermoso vínculo entre un padre y su hija.

Lecturas 25 de marzo 2024