La disolución del PMD, el balance del Carnaval y el Día de la Bicicleta, a debate en La Tertulia

Como cada miércoles, en nuestro espacio de tertulia hemos abordado los diferentes temas de actualidad del municipio, así como de ámbito nacional. En lo relacionado con Ubrique, nuestros colaboradores se han posicionado sobre la idea de ‘separar’ el Día de Andalucía y el Día de la Bicicleta. Dos citas que tradicionalmente vienen celebrándose unidas, realizándose la izada de bandera en el punto donde tiene lugar el paseo a bici, sumándose la gran cantidad de niños y familias que en él participan. Sin embargo, Javier Cabezas y Javier Salguero apuestan por diferenciarlas para darle todo el peso o protagonismo a la festividad de nuestra comunidad autónoma buscando otra fecha alternativa al Día de la Bicicleta. En este sentido, no necesariamente abogan por organizarla en días diferentes, sino que el paseo en bicicleta sea considerado una actividad más dentro del Día de Andalucía y no se entienda como ‘Día de la Bicicleta’. A este respecto también mostraban su pesar porque tampoco se realce otro día tan importante para el municipio como el del petaquero, que se toma como un puente festivo para disfrutar lejos de nuestra localidad.

Por otro lado, han hecho balance del Carnaval, que ha completado cuatro fines de semanas de eventos de diferente índole que han ido desde la gala de presentación de agrupaciones hasta la quema de la patacabra, pasando por las diferentes fiestas gastronómicas, la cabalgata de disfraces, etc. Javier Salguero considera que “nunca va a llover a gusto de todos” pero sí consideraba necesario ser autoexigente y crítico y no autocomplaciente con este tipo de actividades. Con ello se refería a que al político lo dignifica el reconocer cuando falla y que se le reconozca cuando acierte. “Lo que no puede ser es lo uno sin lo otro”, subrayaba mientras reflexionaba que “el Carnaval ha tenido acierto y errores” pero que es a las Asociaciones de Vecinos y con las agrupaciones a quien hay que escuchar ya que son “los dos ingredientes sin los cuales no tendría sentido” la fiesta.

La disolución del Patronato Municipal de Deportes, votada favorablemente el pasado lunes en la sesión plenaria, ha ocupado también parte de nuestra tertulia. Desde ya se inicia un proceso que se extenderá durante los próximos meses y que concluirá con la absorción de este servicio por parte del Ayuntamiento, lo que significará una gestión municipal “más directa, con mayor control de gasto, más transparencia y mejora de los recursos humanos”, tal y como defienden desde el equipo de gobierno municipal. Sobre el asunto Javier Salguero destacaba que “esto no va a solucionar el déficit en la tarifa, que es del 70%” y que aumentará la partida del Capítulo 1 de personal de los presupuestos municipales. Javier Cabezas refería que “el primer problema es que, según la ley, los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no tienen obligación de mantener instalaciones deportivas por lo que asumir este servicio podría “descuidar” algún otro de las obligaciones que sí tienen.

Ya dentro del panorama nacional, el ‘caso Koldo’ ha centrado el final de nuestro espacio, en una jornada en la que el foco sigue puesto sobre Francina Armengol, exlíder del Govern balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados. El PP pidió el lunes su dimisión a raíz de un asunto en el que se investiga el proceso de compra de mascarillas a la empresa matriz del ‘caso Koldo’, que ha acabado con Ábalos en el grupo mixto.

Mario Casillas anuncia que Ubrique acogerá también un Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, junto al de Bomberos

El alcalde de Ubrique ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ que el Cuartel de la Guardia Civil de nuestra localidad acogerá dentro de unos meses un Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, que se sumará a la reactivación del Grupo de Rescate que ya existía en el Parque Local de los Bomberos. “Ubrique será la base en la zona de la Sierra, uniéndose así a otros puntos en Andalucía como Granada”, anunció Mario Casillas, destacando la importancia de disponer de recursos suficientes cuando se producen accidentes y teniendo en cuenta que nuestro municipio se encuentre enclavado en medio de dos parques naturales. “Hay que disfrutar de nuestro paraje, y también contar con los medios necesarios por la seguridad de los vecinos y turistas”. Se tratará de un grupo de 6 guardias civiles, que podrían estar ya por Ubrique en unos 3 o 4 meses, según le han avanzado desde la Benemérita.

Este refuerzo se unirá a la próxima recuperación del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la provincia, cuyo propio presidente José Ortiz confirmaba a finales de enero en su visita a Ubrique. “El Grupo de Rescate de los bomberos va a estar presente, con su RPT y las condiciones adecuadas”, explicó Casillas, destacando las mejoras que se van a desarrollar en las instalaciones del Parque Local. Subrayó estas mejoras haciendo referencia además al acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Algodonales en el que participaba en la jornada de ayer. La intención municipal es estrechar la relación con este centro, que pueda suponer en el futuro la localización de más medios en Ubrique.

En el marco medioambiental, Mario Casillas ha apuntado el inminente inicio de los trabajos para la reparación y desbroce en la Cañada Real del Mojón de la Víbora, que se ejecutará a lo largo de 2,8 kilómetros. En una parte se procederá al mantenimiento y arreglo del camino, con aporte de material con zahorra en una zona y con pavimento de hormigón en otra, con un presupuesto cercano a los 150 mil euros. En este sentido, recordó que ésta será sólo la primera fase, desde el Centro Ocupacional ‘El Curtido’ hasta la parte baja de la piscina municipal, pero que tienen confirmadas sucesivas fases para materializar un Corredor Verde, que sirva de acceso peatonal seguro de los trabajadores al polígono industrial y como sendero de paseo.

En relación al patrimonio cultural, el alcalde ubriqueño destacaba el convenio de colaboración suscrito recientemente con la Universidad de Granada para la puesta en marcha de un Proyecto de Investigación en Ocuri. Participarán una decena de estudiantes y profesores, y supondrá nuevas excavaciones para seguir conociendo más datos en torno al yacimiento arqueológico, “convertido ya en un referente no sólo a nivel provincial, sino incluso nacional, y al que se le dará aún más valor”.

Sobre el proyecto integral en la Avenida de España, Mario Casillas señaló que se está trabajando de manera urgente para elaborar el proyecto, con la prioridad de mejorar el saneamiento en la zona de la Plaza de la Estrella en materia de prevención de inundaciones, y a la vez renovar la pavimentación e impulsar el comercio. Para ello se cuenta con una subvención de algo más de un millón de euros de fondos europeos, a la que debe añadirse una aportación municipal de al menos 200 mil euros. “Nuestro objetivo es sacar el máximo provecho a esos 1,2 millones de euros, y lograr que cueste lo menos posible a las arcas municipales”, manifestó. La prórroga concedida para su ejecución llega hasta diciembre, por lo que las obras deben comenzar lo antes posible.

En el repaso a la actualidad en la gestión municipal, el alcalde de Ubrique se refirió a la aprobación el pasado lunes en Pleno de la disolución del PMD, la reciente inauguración de la Oficina Municipal de Turismo, el desarrollo del Carnaval’24, las novedades en la organización de la próxima Feria ‘Bajo la Piel’, la entrega al sector de la Piel de una de las Banderas de Andalucía en Cádiz con motivo del 28F, o la programación de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer.

Mario Casillas, alcalde de Ubrique

El CEIP Ramón Crossa se moviliza para recaudar fondos que contribuyan en la investigación contra el cáncer infantil

La 5ª Carrera Solidaria “Yo corro por tí” que organiza el CEIP Ramón Crossa se llevará a cabo el próximo viernes 22 de marzo con la movilización de más de 400 personas, entre alumnado, docentes y familias, que saldrán a la calle para dar visibilidad a la necesidad de invertir en la investigación sobre el cáncer infantil.

Un aprendizaje basado en servicios en el que se está trabajando en las aulas desde el pasado trimestre con la colaboración de las familias y de patrocinadores que este año han querido aportar sus contribuciones, tales como la Fundación López Mariscal o Vitaldent.

De este modo la recaudación de esta edición iría destinada al grupo de especialistas médicos del hospital infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, a través de la Fundación SEHOP, una institución sin ánimo de lucro que tiene por objeto desarrollar y potenciar la investigación clínica en Oncología Infantil, además de dar apoyo social a los niños afectados por el cáncer y a sus familias.

Mediante esta entidad se financia la propia SEHOP, Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, una asociación médico-científica sin ánimo de lucro, que reúne a oncólogos y hematólogos infantiles, cirujanos pediátricos, radioterapeutas y otros especialistas comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil y se organizan iniciativas como la carrera o la beca “Tus kilómetros nos dan vida”. 

Proyecto Educativo y Social “Yo corro por tí”

Al igual que en años anteriores en el proyecto que promueve el centro se trabaja  diferentes aspectos, el principal es la sensibilización y visibilización. Así se planteó desde su primera edición en 2018 cuando nació “Yo corro por Aitor”, dando a conocer a la comunidad educativa  la enfermedad de Perthes que padecía un alumno del centro. Además del fin social, se añade el recaudatorio, que este año prima más todavía si cabe, debido a la sensibilidad del tema.

En el aula los docentes explican el objeto del fin solidario y trabajan en la elaboración de diseños y chapas que juntos a las familias se venden como donativos. En total unas 1.400 chapas se han elaborados, a razón de cinco por escolar. También se puede colaborar de manera altruista como patrocinador o a través de una fila cero del evento, poniéndose en contacto con el colegio (956 12 89 00).

Las carreras comenzarán a las 10:30 en el interior del Ramón Crossa con el alumnado de Infantil y 1º Ciclo de Primaria, mientras que 2º y 3º Ciclo de Primaria realizarán sus carreras en los aledaños del centro. Tras la entrega de diplomas conmemorativos a todo el alumnado por clases, se llevará a cabo una marcha con toda la comunidad educativa del centro por las calles del barrio, culminando el acto con la entrega del cheque a la Fundación SEHOP.

Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas

 

El cáncer infantil afecta cada año a 138 niños por cada millón de niños menores de 15 años. Actualmente, gracias al desarrollo de la Oncología Pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. La SEHOP fomenta e impulsa la investigación oncológica, como pilar fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer. Además, trabaja para intentar disminuir los efectos secundarios que en ocasiones puede comportar el tratamiento del cáncer infantil y velar por la calidad asistencial y la calidad de vida de los supervivientes y sus familias.

Escolarización en marzo. 

Por último, con José Carlos Delgado, hemos recordados los plazos del proceso de admisión y escolarización próximo curso. Un total de 31 familias adscritas al centro han mostrado su intención de cursar los procedimientos de admisión en el CEIP Ramón Crossa, de ellas 22 tienen su lugar de residencia en la zona de expansión de Ubrique. De este modo se espera recuperar la línea de Infantil de 3 años perdida en anterior curso, cuando tan sólo se presentaron 24 solicitudes de admisión. El director del Ramón Crossa aseguraba que “lucharán” por conseguir esa segunda unidad, tal y como ocurriera en el curso 2022-2023, esperando contar a igual que entonces con “el empuje del Ayuntamiento de Ubrique”.