Como cada miércoles, en nuestro espacio de tertulia hemos abordado los diferentes temas de actualidad del municipio, así como de ámbito nacional. En lo relacionado con Ubrique, nuestros colaboradores se han posicionado sobre la idea de ‘separar’ el Día de Andalucía y el Día de la Bicicleta. Dos citas que tradicionalmente vienen celebrándose unidas, realizándose la izada de bandera en el punto donde tiene lugar el paseo a bici, sumándose la gran cantidad de niños y familias que en él participan. Sin embargo, Javier Cabezas y Javier Salguero apuestan por diferenciarlas para darle todo el peso o protagonismo a la festividad de nuestra comunidad autónoma buscando otra fecha alternativa al Día de la Bicicleta. En este sentido, no necesariamente abogan por organizarla en días diferentes, sino que el paseo en bicicleta sea considerado una actividad más dentro del Día de Andalucía y no se entienda como ‘Día de la Bicicleta’. A este respecto también mostraban su pesar porque tampoco se realce otro día tan importante para el municipio como el del petaquero, que se toma como un puente festivo para disfrutar lejos de nuestra localidad.

Por otro lado, han hecho balance del Carnaval, que ha completado cuatro fines de semanas de eventos de diferente índole que han ido desde la gala de presentación de agrupaciones hasta la quema de la patacabra, pasando por las diferentes fiestas gastronómicas, la cabalgata de disfraces, etc. Javier Salguero considera que “nunca va a llover a gusto de todos” pero sí consideraba necesario ser autoexigente y crítico y no autocomplaciente con este tipo de actividades. Con ello se refería a que al político lo dignifica el reconocer cuando falla y que se le reconozca cuando acierte. “Lo que no puede ser es lo uno sin lo otro”, subrayaba mientras reflexionaba que “el Carnaval ha tenido acierto y errores” pero que es a las Asociaciones de Vecinos y con las agrupaciones a quien hay que escuchar ya que son “los dos ingredientes sin los cuales no tendría sentido” la fiesta.

La disolución del Patronato Municipal de Deportes, votada favorablemente el pasado lunes en la sesión plenaria, ha ocupado también parte de nuestra tertulia. Desde ya se inicia un proceso que se extenderá durante los próximos meses y que concluirá con la absorción de este servicio por parte del Ayuntamiento, lo que significará una gestión municipal “más directa, con mayor control de gasto, más transparencia y mejora de los recursos humanos”, tal y como defienden desde el equipo de gobierno municipal. Sobre el asunto Javier Salguero destacaba que “esto no va a solucionar el déficit en la tarifa, que es del 70%” y que aumentará la partida del Capítulo 1 de personal de los presupuestos municipales. Javier Cabezas refería que “el primer problema es que, según la ley, los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes no tienen obligación de mantener instalaciones deportivas por lo que asumir este servicio podría “descuidar” algún otro de las obligaciones que sí tienen.

Ya dentro del panorama nacional, el ‘caso Koldo’ ha centrado el final de nuestro espacio, en una jornada en la que el foco sigue puesto sobre Francina Armengol, exlíder del Govern balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados. El PP pidió el lunes su dimisión a raíz de un asunto en el que se investiga el proceso de compra de mascarillas a la empresa matriz del ‘caso Koldo’, que ha acabado con Ábalos en el grupo mixto.