La Hermandad del Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado prepara el acto de culto externo que este sábado llegará protagonizado por uno de sus titulares, Nuestra Señora de la Esperanza. El Vía Matris, previsto con salida a las 17:30 horas desde la parroquia Nuestra Señora de la O, podría retrasarse hasta las 18:30 en caso de precipitaciones, acortando el recorrido. Si la meteorología impide poner en la calle la imagen se llevaría a cabo en el interior del templo.

A pesar del pronóstico de lluvias desde el Cautivo se muestran esperanzados con la salida y entusiasmados, sobre todo después de la experiencia del pasado año y la buena acogida que recibía por parte de los devotos. Así nos lo ha trasladado hoy en La Mañana el portavoz y secretario de la Hermandad del Cautivo, Sebastián Casillas.

La imagen de Nuestra Señora de estrenará manto, saya, toquilla y diadema, donada por una hermana del Cautivo. Se encuentra entronizada, a falta de la decoración floral que lucirá. Este sábado se expondrá en veneración desde las 9:30 a 13:00, llevándose a cabo la salida en Vía Matris a las 17:30 cargada por los costaleros del Cautivo en el paso multiusos propiedad de la Hermandad de Los Remedios y cedido para la ocasión. El recorrido, con su siete paradas para el rezo, discurrirá por la Plaza del Ayuntamiento, hacia la calle Real, San Juan, calle Perdón, Beato Fray Diego, calle Cervantes, Moreno de Mora Plaza Colón, calle Agua y entrada al templo por La Plaza. Tras su recogida tendría lugar en la Parroquia la Función Principal a las 19:30 horas. Si se acorta el itinerario al retrasar la salida se prescindiría de la subida al San Juan.

Un Vía Matris, es una práctica que sigue el modelo del Viacrucis, pero referida a los siete dolores de María. Estos son; La Profecía de Simeón, la Huida a Egipto, la pérdida del niño Jesús en el Templo, el encuentro de María con Jesús en el Vía Crucis, la Crucifixión de Jesús, Descendimiento de la Cruz  y el Entierro de Jesús.

Además del acto de culto de este sábado, desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y  Rescatado y a falta de menos de tres semanas para el Miércoles Santo, ya se ultima los preparativos de cara a la salida procesional del Cautivo, el próximo 27 de marzo. El Cabildo de Salida celebrado días atrás estableció la participación de los fieles en el cortejo procesional y su organización, dando ya los últimos pasos que los aproxima a la Semana Santa 2024.

Sebastián Casillas, portavoz y secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo