La Agrupación Musical de Cristo del Calvario presenta sus nuevos uniformes en el concierto cofrade de este sábado

Fin de semana dedicado al mundo cofrade y especialmente a la música, con hasta tres conciertos protagonizados por las bandas y agrupaciones locales.

El primero de ellos será en la mañana de este sábado 9 de marzo a cargo de la Agrupación Musical Cristo del Calvario, que ofrecerá su tradicional concierto de cuaresma en el el IES Francisco Fatou a partir de las 12:30. Durante el trascurso del mismo se presentará la nueva indumentaria de los componentes que integran Cristo del Calvario, que ha sido adquirida en colaboración con la Fundación López Mariscal.

El acto será sólo la previa de una Semana Santa que para el colectivo musical llega cargada de intervenciones, con unos ocho acompañamientos en toda la provincia desde el Viernes de Dolores al Viernes Santo, incluidas en Ubrique el habitual acompañamiento de La Borriquita y su participación el Martes Santo en el Vía Crucis del Cristo del Calvario. De todo ello hemos hablado hoy en La Mañana de Radio Ubrique su portavoz, Juan Chacón. 

Los nuevos uniformes, en total 59 piezas, serán más sobrios, siguiendo la tendencia actual que deja atrás los elementos propios de las bandas militarizadas, donde está su origen. La idea es que en el desfile procesional, prevalezca la música, restando protagonismo al lucimiento visual de los músicos.

La Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario, cuenta con medio centenar de componentes. Este año han sufrido cambios en su filas con la incorporación de nuevos integrantes y la marcha de otros por razones de estudios.  A excepción del periodo veraniego, vienen trabajando cada semana durante todo el año, ampliando los ensayos a tres días en estas fechas, en las jornadas de los lunes, miércoles y viernes. Además este año se ha contado con el curso de corneta impartido por Joaquín Eligio Brun, más conocido como “Kini de Triana”, que ha servido de reclamo y ya está dando sus frutos.

Un gran esfuerzo y sacrificio de ensayos al aire libre en la Plaza de Toros, para ultimar una repertorio que en este 2024 integran  unas 44 marchas procesionales. Diez de ellas han sido seleccionadas para interpretarlas este sábado a partir de las 12:30 en el IES Francisco Fatou. Una selección de piezas clásicas donde encontraremos títulos como Saeta, La Soledad del Cautivo o Tu dulce rostro cautivo, junto con la marcha propia estrenada el pasado año Compañero de pasión.

Durante esta Semana Santa la AM Cristo del Calvario acompañará a diferentes pasos, en Ubrique saldrán con la Borriquita el Domingo de Ramos y el Vía Crucis del Cristo del Calvario desde el San Antonio el Martes Santo. El Sábado de Pasión estarán en El Portal (Jerez) con Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Miércoles Santo en La Línea de la Concepción con el Cristo del abandono, el Jueves Santo harán doblete, por un lado acudirán de nuevo a la localidad linense para ir tras el paso de una piedad, la Virgen de las Angustias y en la Madrugada marcharán hasta Jerez, abriendo cortejo al Nazareno. Por último el Viernes Santo cerrarán su participación acompañando a otra piedad, en este caso en Villamartín.

Juan Chacón, portavoz de la Agrupación Musical Cristo del Calvario

José Antonio Bautista (AxSí) considera que se ha creado una “polémica ficticia e inventada” en torno a la disolución del PMD

“La actual forma de gestionar el Patronato Municipal de Deportes no es eficaz, ni eficiente, y no es una opinión, sino que está basado en datos”, ha asegurado hoy en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique José Antonio Bautista. El portavoz del Grupo Municipal de AxSí y concejal responsable del Área de Servicios Generales y Economía y Hacienda ha defendido la disolución del PMD aprobada ayer en Pleno Municipal como una “decisión meditada y consensuada”, destacando que “los trabajadores están encantados” porque supondrá una mejora de sus condiciones laborales, los colectivos mantendrán sus subvenciones y contarán con un Consejo Local de Deportes, y de cara a los usuarios “los servicios no se van a privatizar ni recortar”. Por contra, subrayó que la absorción de los servicios por parte del Ayuntamiento significará una gestión municipal “aún más directa”, “con mayor control de gasto, más trasparencia, y mejora de los recursos humanos”, ya que desde el Consistorio ya se realizaba toda la gestión de selección, contratación y Personal de un PMD que, en lo económico “no era viable, necesitando cada año una partida de 682 mil euros, al que había que añadir 36 mil más de déficit”. Además, señaló que se ganará en operatividad en el servicio, con la ventaja de mayor movilidad y posibilidades a la hora de cubrir bajas.

Según explicó, tras los primeros ocho meses al frente del equipo municipal de gobierno, “lo tenemos muy claro, es una obligación que nos hemos encontrado”, y se enmarca dentro de la reorganización de de las distintas áreas del Ayuntamiento de Ubrique “para conseguir servicios de más calidad para los ciudadanos”. Considera que se trata de “una polémica inventada” por el Grupo Municipal Socialista, al que pidió “una oposición más responsable, y adaptada a los datos que estamos poniendo encima de la mesa”. Insistió en que supondrá sólo un cambio en el modelo de gestión “a partir de ahora aún más directa desde el Ayuntamiento”, y que en ningún momento se barajó su privatización. Con la aprobación ayer en Pleno, se inician una serie de trámites para hacer efectiva esa disolución en los próximos meses, como la adscripción de la plantilla al Consistorio con sus funciones, a través de una RPT “que los trabajadores venían reclamando desde hace años”.

El portavoz de AxSí precisó que los trabajadores al completo apoyan la medida, puesto que “la mejora será considerable”, contando por ejemplo con un complemento específico que ahora no tienen, y logrando en general “que estén en las mismas condiciones que el resto de la plantilla del Ayuntamiento”. A pesar de ser un órgano autónomo, indicó que el Patronato no contaba con una estructura organizativa suficiente, que habría que haber reforzado para que realmente tuviese autonomía. Con respecto a los colectivos, aseguró que “están teniendo en estos 8 meses más participación que en toda la legislatura anterior”, confirmando la próxima creación de un Consejo Local de Deportes. Por su parte, en relación a las tasas y precios deportivos, manifestó que se deberán analizar, al igual que el conjunto de impuestos y tasas municipales “dado que no se han tocado desde hace más de 20 años, a pesar del incremento de los costes”, pero que no es una condición para la viabilidad de los servicios deportivos.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal de Andalucía por Sí

Festejos valora de forma positiva el Carnaval’24, sin renunciar a mejoras para el próximo año

Destacan la gran participación en todas las citas programadas, incluso en la fiesta fin de Carnaval hasta que llegó la lluvia. Asumen la reclamación mayoritaria de una carpa como mejora para el próximo año, y prevén mismo recorrido del Pasacalles y final en Las Palmeras por motivos de seguridad ante la aglomeración de público.

El delegado municipal de Festejos, Daniel Domínguez Chaves, ha valorado “notablemente” el desarrollo de esta Carnaval de Ubrique 2024, sobre todo por la gran participación registrada, y lamentó la aparición de la lluvia en el arranque del fin de fiesta, que sólo permitió la entrega de premios del Concurso de Disfraces y que deslució el resto de la jornada en la Plaza de Las Palmeras. En este sentido, subrayó que estaban muy pendiente de la meteorología y que en principio no se preveía tanta lluvia, razón por la que “se decidió no instalar una carpa para unas horas, con un elevado coste”. “La idea era ahorrarnos ese coste que el año pasado fue de 7.000 euros”, y que al final no hubiera servido de nada si hubieran tenido que suspender el Pasacalles por las precipitaciones, explicó. De todas formas, reconoció que “la gente prefiere que se instale esa carpa, nos lo apuntamos para intentar mejorarlo de cara al año que viene”.

En su opinión, sí que acertaron con el anticipo del inicio del Pasacalles como demostró la participación, y en cuanto al formato con animación por parte de un Dj indicó que se estudiará cada año. El recorrido a la inversa con respecto a otros años y el escenario de la fiesta también eran novedad. Sobre el itinerario de calles elegidas cree que lo mantendrán en próximas ediciones, ya que existen pocas alternativas más. También considera que la Plaza de Las Palmeras es la mejor ubicación por motivos de seguridad. “Algunos carnavaleros veteranos prefieren la Plaza del Ayuntamiento, pero no podría albergar la cantidad de personas que llegó a congregar Las Palmeras este sábado en algún momento”, dijo.

Además, de cara a 2025 ampliarán el plazo para el Concurso de Disfraces “ya que comprobamos que había personas intentando inscribirse el viernes, cuando ya había finalizado”. El Entierro de la Patacabra finalmente comenzó más tarde de lo previsto, una vez que los organizadores consensuaron el quorum necesario, pero “la quema finalizó dentro del horario previsto”.

Ya en el análisis del conjunto de fiestas gastronómicas se mostró satisfecho también por la gran participación precisando que entregó a los colectivos la misma cantidad de productos (chicharrones, chorizo,…) que otros años. En la Chorizá se habilitaron dos puntos más de reparto, lo que según explicó, habían agradecido algunas agrupaciones al poder cantar en calles en las que no lo hacían desde hacía años. Si fuese necesario, adelantó que incrementarán la cantidad de productos en las degustaciones. También prevén aumentar a 8 o 10 el número de servicios portátiles, habiendo adquirido ya este año el Ayuntamiento media docena.

Daniel Domínguez Chaves, delegado municipal de Festejos, Deporte, y Turismo

El Nazareno saldrá en Vía Crucis este viernes por Algarrobal, Sacrificio y Solimán

El Vía Crucis del Nazareno previsto para este viernes sigue adelante a pesar de los pronósticos de lluvia. La adversidad meteorológica no le es ajena al mundo cofrade, acostumbrada a contar con este factor durante las salidas procesionales de la Semana Santa. El procedimiento siempre es el mismo, se sigue adelante con lo programado hasta la hora de salida prevista, y en función del momento, se adopta la determinación. De esta manera se tiene pensado actuar de cara al Vía Crucis del Nazareno que tienen su hora de salida dispuesta tras los cultos que se celebran en la ermita del Jesús, este viernes en torno a las 20:15 horas.

La expectación generada entre los vecinos de los barrios por donde trascurrirá el acto penitencial, renuevan la ilusión que desde la Hermandad del Nazareno se mantiene al organizar la iniciativa, con el objetivo de acercar la devoción, llevando la imagen del Nazareno a lugares por donde nunca ha procesionado ninguna imagen. Este es el caso de Algarrobal, Sacrificio y Solimán.

Tal y como nos explicaba el hermano mayor del Nazareno, José Manuel Naranjo, en unas dos horas se podría efectuar todo el recorrido previsto, confiando en poder llevarlo a cabo. Cargado por turnos por las cuatro cuadrillas de la Hermandad, se recorrerá las calles Jesús Nazareno, Antonio Montero y Avenida de Cortes, siguiendo por las calles Majaceite, Cogollo, Glorieta Diego Diego Reguera, calle Anden, de nuevo Avd. de Cortes, pasando a la calles del Sacrificio, Guadalete, Júcar y de nuevo Avd. Cortes, hasta . Solimán, calle Sol  y Avd. Diputación, concluyendo por Ingeniero Juan Romero Carrasco y Plaza del Jardín con entrada en el Jesús.

El cortejo estará compuesto por una cruz alzada con dos faroles, un estandarte con dos faroles y 12 parejas de cirios. Además, contaremos con un cuerpo de acólitos formado por 4 ciriales, pertiguero, incensario y naveta. Cualquier hermano interesado en portar un cirio o farol puede solicitarlo a través del WhatsApp de la hermandad.

Desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno se prepara además las salidas del Jueves y Viernes Santo, de modo que desde ayer y hasta el jueves se puede solicitar o recoger la papeleta de sitio en el edificio de la Biblioteca en horario de 18:30 a 20:30.

Programación Semana Santa 2024

La Semana Santa 2024 contará con la mayor presencia de actos cofrades de los últimos años, con por ejemplo hasta tres conciertos de marchas procesionales que se darán cita este mismo fin de semana, después llegará el Pregón de Semana Santa  y los cultos con las veneraciones de imágenes y las manifestaciones públicas de fe en la calle, con tres Vía Crucis, un Vía Matris y las salidas procesionales del Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Una programación que se impulsa desde la Parroquia de Ubrique y las hermandades de la localidad.

Además del Vía Crucis del Nazareno de este viernes, el sábado 9 de marzo la Hermandad del Cautivo y Rescatado pondrá en la calle la imagen de la Esperanza en Vía Matris. Esa misma jornada en la Parroquia Nuestra Señora de la O, la Agrupación Musical Ubriqueña ofrecería un concierto de marchas procesionales y la Agrupación Musical del Cristo del Calvario hará lo propio en el IES Francisco Fatou, mientras que el 10 de marzo le tocará el turno a la Banda Municipal de Música. El 16 de marzo será el Pregón de la Semana Santa, desembocando en el Domingo de Ramos el 24 de marzo con la salida procesional de la Borriquita. El 25 de marzo, Lunes Santo se llevará a cabo las procesiones infantiles de la Parroquia, mientras que el Martes Santo la Agrupación Parroquial del San Antonio, organiza el Vía Crucis con el Cristo del Calvario. La noche del Miércoles Santo es de Nuestro Señor Cautivo y Rescatado, el Jueves Santo del Nazareno y la Virgen de la Estrella, mientras que el Viernes Santo es para el Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores. Los cultos y veneraciones a las imágenes también estarán presente en el calendario de actos durante estas fechas.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno