La feria “Bajo la Piel” del público Infantil comprende recorridos lúdicos teatralizados

La Feria “Bajo la Piel” que se dará cita este fin de semana, también recoge actividades destinadas a un público infantil.

De las tres actividades previstas, dos de ellas se llevarán a cabo en la jornada del viernes y sábado a las 17 horas con salida desde el Convento de Capuchinos. Se trata de una actividad lúdica y divertida, pero también didáctica, ya que pretende acercar a los más pequeños hasta el patrimonio histórico, cultural y monumental de Ubrique, así como a la importancia de la piel  en nuestro municipio, explicando como se ha convertido en nuestro medio de vida y parte de nuestra historia. De ello se encargarán las figuras de Petaquina, la Joven Mora, el fraile Buenaventura y el Relojero, cuatro escenificaciones teatrales  a las que darán vida desde Camenae.

Con Rosa Badía, hemos informado hoy en La Mañana de la actividad, dentro de la programación especial que con motivo del evento vamos a ofrecerles durante toda la semana.

A través de la narración oral se irá introduciendo al público infantil en la historia de Ubrique, su patrimonio y conjunto monumental y por su puesto en su industria de la piel. De este modo el personaje de Petaquina, nos contará el origen del sector de la piel de Ubrique, la Joven Mora abordará el contexto histórico, mientras que los personajes del fraile Buenaventura y el Relojero, nos acercarán al legado cultural del pueblo. Tal y como destacaba Badía “la idea es pasar un rato divertido aprendiendo sobre Ubrique”.

El punto de encuentro será el Convento de Capuchinos donde se formará el grupo de entre 30 ó 40 participantes. Desde aquí iniciarán un itinerario que los llevará hasta el Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán y la ermita del San Antonio, culminando el recorrido en la Plaza de la Verdura, donde las familias podrán recoger a los menores una hora y media más atrde . Para asistir en el recorrido se contará con el alumnado de Bachillerato de Ubrique, colaboración gestionada a través de la delegación de Educación, Mujer e Igualdad, cuya titular ha organizado la iniciativa.

Rosa Badía, Camenae en “Bajo la Piel”

La Plaza de Toros de Ubrique acoge este sábado el I Festival Taurino con picadores ‘Bajo la Piel’

La amplia programación de actividades de la Feria ‘Bajo la Piel’ incluye este fin de semana la celebración de un festival taurino con picadores. Será este sábado en la Plaza de Toros de Ubrique a partir de las 17,00 horas, con la lidia de reses de la ganadería de Apolinar Soriano para los espadas Finito de Córdoba, Víctor Janeiro, Diego Urdiales, Cayetano, el diestro mejicano El Payo y el novillero ubriqueño Mario Sánchez. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, en el arranque de la programación especial sobre este evento, el gerente de la empresa Euro Tauro Luján, Enrique Luján ha destacado el cartel como muy completo, anticipando el acuerdo con el Ayuntamiento de Ubrique para intentar mantener este mismo formato de cara a los próximos años. la empresa taurina está presente en Ubrique desde 2022, y organizará también el tradicional festejo de la Feria de Ubrique en septiembre.

Las entradas para el I festival Taurino ‘Bajo la Piel’ se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Turismo, y online a través de la propia web de la empresa taurina (eurotaurolujan.com) en la sección taquilla. Además, el día del festejo estarán disponibles en la taquilla de la plaza de toros. Tienen un precio de 30 euros para las localidades de barrera numeradas, 20 euros para el tendido general y 15 euros para jubilados y menores de entre 8 y 15 años, mientras que los menores de 8 años tendrán entrada gratuita.

Enrique Luján, gerente de la empresa Euro Tauro Luján

El Colectivo de Poetisas ‘Siempre Aprendiendo’ celebra mañana en el Convento el XXIII Encuentro de Poesía

Mañana martes  se dará cita el ‘Encuentro de Poesía en Ubrique’ que alcanza ya su XXIII edición organizado por el Colectivo de Poetisas ‘Siempre Aprendiendo’. En esta ocasión será en el Convento de Capuchinos a partir de las 17,00 horas, en torno a la fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y como colofón de la programación organizada desde la delegación de Educación Mujer e Igualdad en torno al 8-M.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con Ana Rodríguez y Remedios Cubiles, participantes e integrantes del colectivo que impulsan esta iniciativa, en la que se  contará con la participación especial del ubriqueño David Sierra, como poeta invitado.

El acto arrancará con  la presentación y recepción de los colectivos organizadores, dando paso a través de la maestra de ceremonias Yoli García, quien además dará lectura al escrito que encabezará la publicación el año próximo del cuadernillo donde se recopilan las creaciones poéticas que se recitarán ese día.

Posteriormente dará paso a los alrededor de 24 participantes previstos con sus composiciones, cerrando David Sierra con sus aportaciones. Como es habitual, se repartirá un cuadernillo con la recopilación de los poemas recitados en la edición anterior, se edita desde el Ayuntamiento de Ubrique unos 75 ejemplares que serán repartidos entre los asistentes. Una selección  agrupados por años de estos cuadernillos se han integrado en la publicación del libro “Del Rosa al Violeta“, del que ya se han editado dos recopilaciones, a la espera ya de la tercera.

‘Siempre Aprendiendo’ nació en 1999, y en la actualidad mantiene su actividad con  la formación que cada año ofertan sobre escritura poética, ya que tal y como nos aseguraban en todos estos años continúan “siempre aprendiendo”, tal y como se denominan. Según han señalado, cada vez son más hombres los que participan en este evento y forman parte del colectivo de poetisas. A todos ellos se invita a participar en el acto de mañana.

Ana Rodríguez y Reme Cubiles

Esta noche a partir de las 21.00 horas se inaugura el Memorial Muerte Neonatal y Perinatal junto a la Ermita del Calvario

Hoy lunes va a tener lugar la inauguración en Ubrique del memorial ‘Muerte Neonatal y Perinatal’, una escultura de metal en forma de mariposa situada junto a la Ermita del Calvario en recuerdo de los bebés fallecidos durante el embarazo, el parto o a los pocos días de nacer, como apoyo en ese duelo a sus familias. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, una de las madres impulsoras, Reme Rodríguez, nos ha explicado cómo surge esta iniciativa, cuyo acto inaugural se ha querido hacer coincidir justo antes del día del padre, “en reconocimiento de su figura por su comprensión y apoyo , ya que quedan en un segundo plano en estas situaciones, pareciendo que no se les permite manifestar también su dolor”. A partir de su propia experiencia personal, desea que este memorial sea un punto de partida para ayudar a las familias que pasen por este trance, y que hasta ahora sólo podía encontrarse en ciudades como Jerez o Cádiz, pero no en nuestra comarca.

El acto de esta noche está abierto a todas las personas que deseen participar. Se encenderán una velas y se entregarán unas pegatinas de mariposas, en cuyas alas las familias que lo deseen puedan escribir el nombre de los bebés o el año del embarazo, para adherirlas en torno a la escultura. También está previsto la lectura de algún poema o carta por parte de aquellas personas que quieran expresar cómo viven el duelo por la pérdida de sus hijos. Ya hay un grupo de familias que se han interesado por esta iniciativa, muchas de las cuales estarán presentes esta noche en la Ermita del Calvario, de Ubrique y de puntos de la Sierra como Bornos.

Reme Rodríguez nos ha relatado su propia vivencia en la pérdida de dos bebés en los años 2010 y 2021, y las diferencias en cuanto a los protocolos seguidos en los hospitales y la ayuda recibida. Mientras en el caso de su hijo Marcos se sintieron completamente “solos y un poco perdidos”, ya con Fabio contaron con apoyo de psicólogos y una atención personalizada por parte del centro sanitario. Además para entonces conocían ya la asociación Matrioskas que les prestó apoyo.

Las primeras mariposas como recuerdo las situó Reme en su propia fachada, como una forma de tener presente a sus bebés fallecidos. Ese mural con sus nombres, se vio acompañado por otras personas que también querían recordar a sus bebés, y a partir de ahí se pensó en la ubicación de un memorial en nuestra localidad, que finalmente se decidió situar junto a la Ermita del Calvario, por la propia paz que transmite esta ubicación.

Reme Rodríguez, impulsora del Memorial